Una quinta parte de las plantas del planeta está en peligro de extinción

Domingo 22 de Agosto 2021

Actualmente se conocen más de 390.000 tipos de plantas. Sin embargo, una quinta parte de ellas se encuentra en riesgo de extinción, según un informe publicado por el Real Jardín Botánico de Kew y en el que han participado 80 expertos.
Según los estudios, su principal amenaza es la agricultura.
 
“Pienso en positivo y seguimos descubriendo una gran cantidad de plantas, a una media de 2.000 por año. Estamos descubriendo plantas nuevas para alimento, combustible y medicamentos. Lo negativo es que vemos un enorme cambio en el estado del suelo. Principalmente por la agricultura y un poco también por el cambio climático”, dice Kathy J. Willis, directora de Ciencia en el Real Jardín Botánico de Kew (RBG).
 
Los expertos aseguran que numerosas zonas del planeta están sufriendo cambios muy rápidos, por la deforestación de los bosques y por la construcción fábricas y ciudades.
 
“Hay muy pocas zonas que actualmente estén reconocidas por la importancia de sus plantas. La mayoría de nuestras áreas de conservación lo son por los pájaros, por ejemplo. Tenemos que dar la vuelta a esto dado que las plantas son fundamentales para el hombre”, continúa Willis.
 
Los jardines botánicos contienen una gran cantidad de especies que, además de ser admiradas, son un importante objeto de estudio. Sin embargo, suponen una pequeña parte de las que existen en la naturaleza.
 
Esta flor, la Nymphaea thermarum, está ya extinguida.
 
“La forma en la que me gustaría realizar mi trabajo es describiendo todas las especies de plantas que hay en el planeta. Pero si los biomas, si los bosques cambian tanto, lo único que haré será describir muestras de plantas que ya no existen en la naturaleza”, dice Timothy Utteridge, responsable de identificación del RBG.
 
La primera causa de amenaza para las plantas es la agricultura con un 30%, seguido por la tala y la recolección de plantas con un 20%. El cambio climático representa menos de un 4% de amenaza.
Con información de EURO NEWS

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward