Empleos del futuro: qué hay que estudiar para trabajar de "líder de sustentabilidad", cuánto gana y por qué es tan buscado

Martes 24 de Agosto 2021

"Líder de sustentabilidad", ese es el nombre del puesto que se repite en las búsquedas laborales que impulsan en el último tiempo empresas de distintos rubros y que pocos saben qué significa.
Como concepto, la sustentabilidad refiere a cómo hacen las empresas para crecer de manera responsable, es decir, si se expanden mejorando la calidad de vida, pensando en no afectar negativamente a la sociedad y cuidando los recursos, tanto humanos como ambientales. Su origen, se remonta a las épocas pre pandémicas, cuando el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) empezó a migrar hacia el de Sustentabilidad.
 
En ese sentido, se entiende que en medio del creciente debate por el cambio climático y el calentamiento global, el puesto de Líder de Sustentabilidad dejó de una tendencia para convertirse en una obligación para el departamento de Recursos Humanos, al momento de definir las vacantes dentro de una empresa.
 
De acuerdo con el estudio "La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica", a cargo de SAP y realizado por CIO Research, los números justifican el interés creciente de las empresas en este puesto.
 
Es que quien ocupa ese puesto deberá satisfacer una problemática cada vez más requerida no sólo por los gobiernos, sino por los propios consumidores. De hecho, más del 21% de las compañías argentinas afirmó que incrementará su inversión en sostenibilidad en los próximos meses y seis de cada 10 ejecutivos de América Latina consideran que esta agenda es rentable.
 
Además, el 51% de los directivos argentinos señala que sus compañías cuentan con estrategias de sostenibilidad, lo que las ubica por encima del promedio de la región (45%).
 
La relevancia de este puesto está en que atraviesa a toda la organización: el Líder de Sustentabilidad se transformó en una forma de enfocar el negocio para las empresas. Así, según las estadísticas, el reporte de sostenibilidad se convirtió en un instrumento de valor.
 
En Argentina, el 45% de las empresas asegura tener un reporte de sostenibilidad anual, el 38% reconoce a la agenda sustentable como un indicador clave de desempeño (KPI) del negocio y el 13% está trabajando en su creación.
 
Anteriormente, los gerentes o líderes de sustentabilidad formaban parte del área de Recursos Humanos o del departamento de Relaciones Institucionales pero, actualmente, han ganado protagonismo y su presencia se destaca porque sintetiza las políticas de la empresa que son transversales a todas las áreas y al propio negocio.
 
Uno de los requisitos que debe cumplir el Líder de Sustentabilidad es contar con capacidades de comunicación y conocimiento del negocio, pero lo verdaderamente atractivo de este puesto es su paga: en cuanto al salario, si bien depende mucho de la empresa y la industria en que opere, según distintos especialistas en una multinacional puede tener un sueldo promedio de $230.000 brutos.
 
Un punto importante a destacar es que al ser un nuevo rol, se está cubriendo con personas que se han capacitado en otras áreas y también es un puesto atractivo para profesionales que buscan reconvertirse.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward