Científicos afirman que la variante Delta tiene una mayor capacidad de escapar a la inmunidad en pacientes recuperados

Martes 31 de Agosto 2021

Las diferentes variantes emergidas del SARS-CoV-2 pusieron a prueba, hasta ahora con éxito, la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.
Y en consonancia con la preocupación que despertó en la comunidad científica desde su aparición, ahora se sabe que la variante Delta, identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, es más contagiosa que el SARS-CoV-2 original y es más capaz de escapar de la inmunidad previa o natural, presente en pacientes recuperados, es decir que ya se contagiaron con el virus en su linaje surgido en Wuhan.
 
Según estimaron investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia mediante el uso de un modelo informático, la mutación surgida en la India es alrededor de un 60% más contagiosa que el coronavirus original proveniente de Wuhan. Asimismo, puede escapar de la inmunidad de una infección previa casi la mitad de las veces, advirtieron los mismos investigadores. En comparación con Delta, Beta y Gamma son menos transmisibles pero más capaces de escapar de la inmunidad. Comparado con el virus original, la variante Iota es más fatal para los adultos mayores.
 
Los hallazgos de tres estudios de variantes del SARS-CoV-2 fueron publicados en el servidor de preimpresión medRxiv antes de su publicación en una revista revisada por pares.
 
Wan Yang, PhD, profesor asistente de epidemiología y autor principal de los estudios señaló que “las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han generalizado, pero actualmente las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedades graves provocadas por estas infecciones, así que vacúnese si no lo ha hecho”.
 
“Es importante que controlemos de cerca la propagación de estas variantes para orientar las medidas preventivas continuas, las campañas de vacunación y la evaluación de la eficacia de la vacuna -analizó el experto-. Más fundamentalmente, para limitar la aparición de nuevas variantes y poner fin a la pandemia de COVID-19, necesitamos esfuerzos globales para vacunar a todas las poblaciones en todo el mundo y continuar utilizando otras medidas de salud pública hasta que una porción suficiente de la población esté protegida por la vacunación”.
 
En apreciación de los investigadores, la variante Delta (B.1.617.2) es de un 10 a un 20% más transmisible que la Alfa, otra variante preocupante altamente contagiosa. Además, a diferencia de Alfa, que se demostró que causa una evasión inmune mínima, Delta también puede evadir la inmunidad previa en aproximadamente la mitad de los individuos previamente infectados por la cepa ancestral.
 
Estos hallazgos están en línea con las estimaciones del Reino Unido sobre que Alfa tiene alrededor de 1,5 veces más probabilidades de resultar en una infección (combinando el aumento del 10-20% en la transmisibilidad con un aumento de <~ 50% en la susceptibilidad debido a la evasión inmune por una infección natural previa y , en menor medida, vacunación).
 
En comparación con Beta y Gamma, la variante Delta es más transmisible pero menos capaz de escapar de la inmunidad. Es probable que la disminución de los casos del Delta en la India a principios de mayo se deba a la implementación de medidas de salud pública y las condiciones climáticas. La temporada de monzones (junio-septiembre) y el invierno (diciembre-enero) podrían ver una mayor transmisión del virus. La variante Delta se detectó por primera vez en diciembre de 2020 y se extendió a 142 países, hasta el 10 de agosto.
 
Los investigadores desarrollaron modelos informáticos de COVID-19 para estimar los cambios en la transmisibilidad y el escape inmunológico para cada variante, basándose en datos de casos y mortalidad del país donde surgió cada variante. Los modelos tuvieron en cuenta la subdetección de la infección, la estacionalidad de la enfermedad, las intervenciones no farmacéuticas concurrentes y la vacunación masiva.
 
“Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 como B.1.526 podrían aumentar la transmisibilidad, evadir la inmunidad previa y aumentar la gravedad de la enfermedad. La preparación temprana y el monitoreo cercano de las variantes del SARS-CoV-2 y sus características epidemiológicas son cruciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19, ya que sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial”, concluyeron.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward