Choque entre Biden y Macron por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos

Lunes 20 de Septiembre 2021

El presidente francés Emmanuel Macron exige explicaciones, Joe Biden pidió entrevista y Reino Unido defiende pacto de defensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió entrevistarse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el contencioso provocado por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses, indicó el portavoz del gobierno galo, Gabriel Attal.
 
Fuentes del Elíseo indicaron que Biden ha solicitado esa entrevista después de que Francia llamara a consultas a los embajadores en Washington y Camberra y de que París elevara el tono por un hecho que considera una ruptura de la confianza entre aliados.
 
“Queremos explicaciones”, indicó Attal en la cadena de televisión BFMTV, antes de que un portavoz presidencial confirmara que Biden ha pedido esa entrevista. Attal indicó que la conversación telefónica entre los dos presidentes “tendrá lugar en los próximos días”.
 
Francia considera que Estados Unidos y Australia han roto la confianza de los aliados tras llegar, junto al Reino Unido, a una alianza de defensa en la región indopacífica, que implica la cancelación de un contrato para la entrega de 12 submarinos de propulsión convencional valorado en unos 56.000 millones de euros.
 
Esa decisión generó gran malestar en París, que ha tratado de llevar la tensión al máximo nivel diplomático con la inédita decisión de llamar a consultas al embajador en Washington, algo que no había hecho ni en los peores momentos de las relaciones bilaterales entre ambos países, como la guerra de Irak o el mandato de Donald Trump.
 
Por otro lado, las fuentes del Elíseo indicaron que Macron no trató de forma directa con la canciller alemana, Angela Merkel, la crisis de los submarinos en su reunión del pasado jueves, tal y como habían indicado algunos medios. “Abordaron el asunto australiano y la estrategia indopacífica. Hay convergencia sobre la necesidad de reforzar la soberanía europea y dotarse de medios en el terreno estratégico. También coincidieron en el hecho de que Estados Unidos se ha convertido en menos previsibles que los europeos”, dijo el Elíseo.
 
En tanto, la nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss, defendió el pacto de defensa alcanzado con Estados Unidos y Australia al afirmar que demuestra el compromiso de su país con la estabilidad en la región Indopacífico.
 
El pacto fue sellado hace la semana pasada entre los tres países y el objetivo es desarrollar submarinos de propulsión nuclear para Australia.
 
En un artículo publicado en el dominical The Sunday Telegraph, Truss no hace referencia específica a Francia pero subraya el compromiso con el Indopacífico y resalta la rapidez de su país para ser decisivo a la hora de defender sus intereses.
 
“Las libertadas necesitan ser defendidas, así que también estamos construyendo fuertes lazos de seguridad alrededor del mundo”, señala Truss, que fue nombrada ministra de Exteriores el pasado miércoles.
 
Truss, ex titular de Comercio Internacional, considera que el pacto, conocido como Aukus (por las siglas en inglés de los tres países), ayudará a la seguridad del Reino Unido. Además del desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para Australia, el objetivo del acuerdo es reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia.
 
Impacto en la OTAN 
El primer ministro australiano, Scott Morrison, reiteró este domingo que comunicó a Francia sus dudas acerca de la idoneidad para sus intereses de los submarinos que una empresa francesa iba a construir para la Marina australiana.
 
En declaraciones a los periodistas en Sídney, Morrison, que asegura que mencionó este asunto al presidente francés Emmanuel Macron en junio, indicó que el martes pasado avisó al mandatario francés del acuerdo militar con EE.UU. y Reino Unido anunciado al día siguiente.
 
Por el contrario, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó a EE.UU. y Australia de “mentir” y trabajar de espaldas a un aliado como Francia.
 
Le Drian estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar una salida de la Alianza Atlántica.
 
“La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición”, dijo Le Drian.
 
El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, señaló en cambio que el diferendo no tendrá impacto en la “cooperación militar” de la alianza.

Con información de BBC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward