La inflación de Brasil llegó a 10,25% en septiembre

Viernes 08 de Octubre 2021

La inflación a doce meses en Brasil se ubicó en 10,25% en septiembre, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde 2016, según datos del Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE) divulgados este viernes.
El índice de precios al consumo avanzó 1,16% en septiembre (el mayor valor para ese mes desde 1994) y acumula un alza de 6,90% en lo que va del año, informó el IBGE.
 
La sequía histórica que está afectando el funcionamiento de las hidroeléctricas y obligando a recurrir a fuentes de energía más caras tuvo un peso importante.
 
"Ocho de los nueve rubros de productos y servicios analizados subieron en septiembre, con destaque para el sector de vivienda (2,56%), que fue impulsado por el aumento de 6,47% en la factura de energía eléctrica", detalló el instituto.
 
La inflación acumulada en doce meses no alcanzaba los dos dígitos desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 10,36%.
 
El alza consecutiva de los precios en la mayor economía de latinoamérica ha empujado a numerosas familias a situaciones de precariedad, con dificultad para hacer frente al encarecimiento de rubros básicos como alimentación y transporte.
 
El 6,90% de subas acumuladas entre enero y septiembre de 2021 supera ampliamente la meta de inflación oficial fijada en 3,75%, y su techo de 5,25%.
 
El mes pasado la inflación había registrado el peor mes de agosto en 21 años, con un avance de 0,87% y la inflación a doce meses era de 9,68%.
 
El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, estimó días atrás que "septiembre debe ser el pico de la inflación en 12 meses" y después comenzará "una caída".
 
La expectativa del mercado es que la inflación se ubique a fines de este año en 8,51%, según la última encuesta Focus publicada por el BCB.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
La publicación estadounidense resaltó las reformas de la administración y mileísta y aseguró que "siguen dando sus frutos"; hizo alusión a la mejora en la calificación crediticia de la Argentina en el ranking Moody´s
Pese a la desaceleración de los últimos meses, la gran mayoría de los países de la región muestran guarismos mucho más bajos

arrow_upward