NOTA22.COM TV

El Gobierno de Canarias asegura que es la erupción "más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años"

Jueves 14 de Octubre 2021

Aunque quisiera lanzar un mensaje distinto tenemos que ser rigurosos. No estamos cerca de que este volcán termine", ha señalado
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en el Congreso que "con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años".
 
"Aunque quisiera lanzar un mensaje distinto tenemos que ser rigurosos. No estamos cerca de que este volcán termine", ha señalado, para después recalcar que este volcán está provocando unos "daños materiales que no hubo con ningún otro".
 
La "única noticia buena de este volcán", ha dicho, "es que a día de hoy no tenemos que lamentar daños materiales". Al respecto ha asegurado que salvar vidas tiene que ser "lo prioritario".
 
13.26 EL PRESIDENTE DE CANARIAS CREE QUE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA NO VA A SER "RÁPIDO NI FÁCIL"
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción "no va a ser rápido ni fácil" y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición.
 
Además, ha hecho hincapié en que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla.
 
13.22 EL PARLAMENTO CANARIO SE UNE CONTRA EL VOLCÁN
Todas las fuerzas parlamentarias, incluida la oposición, han respaldado la actuación de Torres y del Gobierno deCanarias. "Cuenten con nosotros, pero también vamos a ser críticos y exigentes", ha señalado la diputada de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto, y María Australia Navarro, portavoz del PP, ha garantizado que su partido "va a estar a la altura" de las circunstancias y va a aportar sus propuestas y experiencia, así como su control para que las ayudas lleguen cuanto antes a los damnificados.
 
12.40 ORDENAN NUEVAS EVACUACIONES QUE AFECTAN A UNAS 300 PERSONAS
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación por la previsión de avance de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.
 
Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).
 
Esta zona linda con el límite del perímetro ya evacuado.
 
Los afectados tendrán de plazo hasta las 17.00 horas para desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.
 
11.46 EL PRESIDENTE DE CANARIAS ASEGURA QUE ES LA ERUPCIÓN "MÁS GRAVE QUE HA SUFRIDO EUROPA EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en el Parlamento de Canarias que "con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años".
 
"Aunque quisiera lanzar un mensaje distinto tenemos que ser rigurosos. No estamos cerca de que este volcán termine", ha señalado, para después recalcar que este volcán está provocando unos "daños materiales que no hubo con ningún otro".
 
La "única noticia buena de este volcán", ha dicho, "es que a día de hoy no tenemos que lamentar daños materiales". Al respecto ha asegurado que salvar vidas tiene que ser "lo prioritario".
 
11.20 UN TOTAL DE 65 EMPRESAS DE LA PALMA SE ACOGE A SUS ERTE ESPECÍFICOS, CON 514 TRABAJADORES AFECTADOS
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.
 
Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores.
 
La norma que prorroga los ERTE incluye medidas acordadas con los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias. Estos ERTE específicos también se sujetan al plazo máximo del 28 de febrero, pero dejando la puerta abierta a prorrogar estas medidas más allá de esa fecha.
 
10.00 CAMBIA EL PUNTO DE ACCESO POR EL QUE LOS VECINOS PODRÁN PASAR A RECOGER SUS PERTENENCIAS EN LA LAGUNA
El Cabildo de La Palma ha avisado a través de sus redes sociales de que el punto de acceso para recoger enseres domésticos de los vecinos evacuados de La Laguna se traslada este jueves a la arepera El Rinconcito o Casa Kiko.
 
El resto de vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad también podrán retirar sus pertenencias. Y, según informan, el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.
 
8.45 EL SATÉLITE COPERNICUS DETECTA QUE LA SUPERFICIE ARRASADA POR LA LAVA ASCIENDE YA A 680,4 HECTÁREAS Y EL NÚMERO DE EDIFICACIONES DESTRUIDAS, A 1.548
Según han anunciado en la cuenta de Twitter del satélite europeo Copernicus, de acuerdo a sus últimas imágenes tomadas, la superficie arrasada por la lava en la isla de La Palma asciende a 680,4 hectáreas. En las últimas 24 horas ha aumentado en 24,4.
 
Además, Copernicus ha detectado que el número de edificaciones destruidas es ya de 1.548 tras sumar 90 en el último día.
 
8.35 LA PALMA REGISTRA MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TERREMOTOS DURANTE LA MADRUGADA, EL MÁS FUERTE DE MAGNITUD 4,5
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, esta madrugada se han producido en la isla de La Palma más de medio centenar de terremotos.
 
El más fuerte ha sido un seísmo de magnitud 4,5 localizado en Villa de Mazo, que se ha producido a una profundidad de 37 kilómetros a las 3.27 horas (hora peninsular).
 
7.40 EDU, EL JOVEN ASTROFÍSICO QUE AUSCULTA EL CORAZÓN DEL VOLCÁN: "ESTAMOS VIENDO SÓLO UN SEGUNDO DE UN PROCESO DE MILLONES DE AÑOS"
En la historia de Eduardo Suárez se da una de esas paradojas espacio/temporales que convierten la ciencia, y por extensión la vida, en algo inabarcable.
 
Él tiene apenas 26 años -además de un aro en cada oreja, gusto por el trap y las ganas de fiesta y de "salir con los amiguetes" de cualquier jovenzuelo-.
 
El magma con quien él dialoga, a quien observa entre bambalinas y que le responde cada ratito -ayer, a 4,4 en la escala Richter, más alto que en ningún otro momento de esta erupción de Cabeza de Vaca- existe desde hace millones de años, y otro tanto que le queda por delante.
 
Edu, como se le conoce en el laboratorio improvisado que el Instituto Geográfico Nacional posee en la iglesia de Tajuya, es -junto a su compañera Carmen- el chaval que ausculta día a día, minuto a minuto, el corazón del volcán.
 
Lee la información completa de Quico Alsedo, con fotografías de Carlos García Pozo, en EL MUNDO.
 
7.00 EVACÚAN NUEVOS BARRIOS EN LOS LLANOS DE ARIDANE ANTE EL AVANCE DE LA COLADA
La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.
 
En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.
 
Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación han tenido que desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.
 
En este sentido, el Pevolca ha señalado que las personas que no hayan podido realizar la recogida de pertenencias "se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".
Con información de El Mundo

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward