NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Ecuador: el presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción por "grave conmoción interna" ante la espiral de violencia del narcotráfico

Martes 19 de Octubre 2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días para combatir la violencia relacionada con las drogas.
En un discurso difundido este lunes en la noche por la televisión estatal, Lasso dijo que la policía y las fuerzas armadas trabajarán en conjunto y que su presencia se sentiría "con fuerza" en las calles.
 
El mandatario consideró que existe en el país una "grave conmoción interna" debido al "aumento de la actividad delictiva", especialmente en provincias como Guayas, donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.
 
"En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico", declaró en su mensaje a la nación, pronunciado en paralelo al decreto ejecutivo.
 
La medida excepcional "tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público", precisa el decreto, firmado en la noche del 18 de octubre.
 
Las medidas se toman 18 días después de la peor matanza carcelaria del país, en la que bandas ligadas al nacotráfico se enfrentaron y dejaron 119 muertos.
 
Paralelo a esto se está produciendo en el país una polémica por la expansión de la frontera extractiva en la Amazonía ecuatoriana y han surgido voces que cuestionan si las nuevas medidas de seguridad están también relacionadas en parte con estas protestas.
 
Precisamente este lunes 18 de octubre varias organizaciones indígenas rechazaron dos decretos firmados por el gobierno de Lasso, presentaron la primera de "una serie de demandas" ante la Corte Constitucional y anunciaron movilizaciones.
 
Los líderes indígenas llegaron a Quito y aseguraron que su acción pretende "desbaratar" los planes del Gobierno para ampliar las extracciones petrolíferas y mineras en la Amazonía ecuatoriana.
 
El Decreto Ejecutivo 95 busca duplicar la producción de petróleo con hasta un millón de barriles diarios, mientras que el Decreto Ejecutivo 151 pretende "relajar los controles ambientales para acelerar la entrada de empresas mineras extranjeras en la Amazonía", indican los colectivos indígenas.
 
Tanto los indígenas como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales anunciaron el este lunes una movilización para el próximo 26 de octubre en contra de las políticas del presidente Lasso.
 
¿Qué medidas se van a implementar contra el narcotráfico?
En cuanto a las nuevas medidas contra el narcotráfico, el mandatario dijo que quiere unir a todas las fuerzas del orden con una sola misión: "devolver la seguridad a los ciudadanos" y llevar "la batalla al hampa donde sea que se esconda".
 
Entre las acciones que pretende implementar, Lasso citó controles de armas, controles de tráfico de drogas, requisa de droga, inspecciones y patrullaje las 24 horas del día.
 
Según el decreto ejecutivo, los militares "actuarán en todo momento en coordinación con la policía", bajo los principios de "excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad", y con apego a las reglas del "uso progresivo de la fuerza".
 
También anunció la creación de una unidad de protección legal de la fuerza pública. Ese organismo defenderá a policías o militares que puedan ser demandados por implementar acciones de seguridad.
 
"Crearemos la Unidad de Defensa Legal de la fuerza pública, entidad que se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas que sean demandados por cumplir con su deber", dijo Lasso.
 
"La ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía", declaró el mandatario. Por ello, su gobierno indultará a todos aquellos agentes que hayan sido "injustamente condenados" por cumplir con su labor.
 
Además, enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley para respaldar a los agentes del orden.
 
El despliegue de militares se efectuará en nueve provincias: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos (fronteriza con Colombia).
 
Asimismo, Lasso dijo que creará un Comité Interinstitucional entre todos los ministerios del Frente Social y la Secretaría de Derechos Humanos, que "producirá acciones concretas para prevenir, detener la adicción (a las drogas)y reinsertar a los consumidores en la sociedad".
 
Oleada de violencia
La declaración del estado de emergencia se produce mientras Ecuador experimenta un fuerte aumento de casos de homicidios y de situaciones de violencia.
 
Durante los últimos años, la tasa histórica de homicidios en el país se ha incrementado. En 2016 era de 5,8%, mientras que en octubre de este año ascendió al 10,6%, según recoge el diario local El Telégrafo.
 
Hubo 1.885 eventos delictivos en lo que va de año, 1.112 de los cuales fueron catalogados como violencia criminal.
 
Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el Ministerio del Interior.
 
La situación preocupa especialmente en la ciudad costera de Guayaquil, donde hace casi tres semanas al menos 119 reos murieron en un motín carcelario atribuido a facciones rivales vinculadas a organizaciones narcotraficantes mexicanas.
 
Fue la peor masacre carcelaria en la historia del país latinoamericano.
 
Lasso dijo que Ecuador ha sido catalogado como un país de tránsito del tráfico de drogas, que a su vez ha generado un aumento del consumo de sustancias estupefacientes en el país.
 
Según el mandatario, solo en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) más del 70% de los crímenes violentos están relacionados con el narcotráfico.
 
"Queremos un Ecuador seguro para vivir tranquilos", ya que "sin seguridad no hay desarrollo" y para alcanzar esa meta se requiere de un trabajo coordinado de toda la sociedad para "vencer al enemigo común", dijo Lasso.

Con información de BBC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward