Justicia argentina pide informe sobre el dinero chavista

Viernes 22 de Octubre 2021

La revelación de Hugo Carvajal de que el gobierno de Chávez envió dinero a la campaña electoral de CFK en 2007, tuvo repercusiones en la justicia argentina.
La revelación del exjefe de la contrainteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, de que el gobierno de Hugo Chávez envió dinero a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007, tuvo repercusiones en la justicia argentina.
 
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini que solicite a España la copia de la declaración de Carvajal, detenido en Madrid a la espera de su extradición a Estados Unidos. Según Carvajal, el gobierno de Chávez envió 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Kirchner, en 2007.
 
El escrito de Stornelli, de apenas una carilla, fue presentado en la causa conocida como “los cuadernos de la coimas”, ya que en ese expediente el arrepentido Claudio Uberti se había referido al envío de dinero con esos fines desde Venezuela.
 
Uberti fue uno de los pasajeros del vuelo privado de Alejandro Guido Antonini Wilson, que arribó a Argentina con 800.000 dólares desde Venezuela, en 2007, para la campaña electoral kirchnerista.
 
“Lo que no se sabe es que ese (el vuelo de Antonini Wilson) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo Carvajal en España, según cita el medio digital español OK diario, vinculado a la derecha de ese país.
 
Hugo “Pollo” Carvajal, detenido en Madrid, dijo que el régimen chavista “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” y, entre los ejemplos mencionados, figura el gobierno de Néstor Kirchner, en la Argentina.
 
Dijo que también envió dinero a Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España.
 
El exgeneral chavista fue detenido el 9 de septiembre pasado en un departamento de Madrid luego de estar dos años prófugo. El exjefe de contrainteligencia militar de los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro está imputado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos “chavistas”’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
 
Extradición.
La Justicia española rechazó ayer jueves posponer la extradición a Estados Unidos de Carvajal para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno de España.
 
Carvajal estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos.
 
El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer ayer jueves que no existen motivos para suspenderla. La Audiencia Nacional española acordó el miércoles la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo. (Con información de La Nación/GDA y EFE)
Con información de El Mundo

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward