NOTA22.COM TV
Gobierno de bolsonaro

Acorralado, Bolsonaro exhibe a Guedes y rescata el tema de la privatización de Petrobras para intentar calmar el mercado

Lunes 25 de Octubre 2021

Tras una subida del dólar y despidos, el presidente se presenta con un ministro el domingo para argumentar que el agujero en el techo de gasto no cambia la política de austeridad. La semana comienza con incertidumbre sobre la reacción de los inversores y las expectativas de anuncios de nuevos nombres en la economía.
Anticipándose a otra semana que promete ser de presión del mercado, el presidente Jair Bolsonaro salió a las calles este domingo junto al ministro de Economía, Paulo Guedes, para tratar de sortear la última crisis generada por el anuncio de que el gobierno federal romperá el techo de gasto . Dos días después de desmentir públicamente los rumores de la caída del ministro, el mandatario y su asistente defendieron nuevamente la medida como una forma de subsidiar el programa Auxílio Brasil, que reemplazará a Bolsa Família, y ayudar a los camioneros ante el alza de precios, una justificación para los votantes. eso provocó el despido de cuatro nombres importantes en la cartera y también provocó que el dólar se disparara el viernes.
 
En una conversación con periodistas en Brasilia, Guedes se sacó de la manga la propuesta de privatizar Petrobras. Según el ministro, la petrolera debería seguir el mismo camino que Eletrobras y Correios, que se están privatizando en dos procesos, sin embargo, muy criticados por economistas y analistas del mercado financiero. “Solo el BNDES tiene una fortuna, miles y miles de millones en acciones de Petrobras. Si vamos al Novo Mercado [un segmento noble de la Bolsa de Valores, donde se ubican empresas con alto gobierno corporativo], generamos entre 100 y 150 mil millones [de reales] de riqueza para los brasileños. Vamos a utilizar este dinero para ayudar a los más frágiles ”, defendió Guedes.
 
El ministro intentó una vez más argumentar que romper el pacto fiscal no cambia la agenda económica que defendió en la campaña que llevó a Bolsonaro a ser elegido en 2018. “Soy un defensor del techo, seguiré defendiendo el techo, yo defender las privatizaciones ”, afirmó, señalando que el Gobierno necesita“ flexionarse un poco ”para“ atender a la población más vulnerable ”. En un clima electoral, culpó al Senado por la falta de recursos para ampliar los programas sociales, ya que este dinero debe provenir de la reforma tributaria del impuesto a la renta. La medida, aprobada en la Cámara del aliado Arthur Lira (PP-AL), encontró una barrera en la Cámara liderado por Rodrigo Pacheco (MG), que acaba de incorporarse al PSD con la mirada puesta en 2022 y que en los últimos meses ha engrosado el coro contra los ataques de Bolsonaro contra el sistema de votación y la democracia.
 
A su vez, Bolsonaro afirmó que no es responsable del avance en los precios de los combustibles y también advirtió que esta semana llegarán nuevos máximos. “Tendremos ahí, al parecer, un reajuste en los combustibles. No necesita una bola de cristal o información privilegiada. Todo lo que hay que hacer es mirar el precio del barril de petróleo en el exterior y el comportamiento del dólar aquí ”, dijo a los periodistas, justo después de afirmar que no interferirá con los precios de los combustibles. "Esto se ha hecho en el pasado y no funcionó".
 
Bolsonaro afirmó que solo Petrobras puede cambiar el precio y como es un "monopolio", la empresa es "prácticamente independiente". “Nomino al presidente [de la empresa estatal]. Nada más ”, dijo. En febrero de este año , el presidente colocó al general Joaquim Silva e Luna, exministro de Defensa, en el lugar de Roberto Castello Branco a cargo de Petrobras, argumentando que "nunca" intervendría en la empresa y en su política de precios, pero que la gente no podía "sorprenderse con ciertos reajustes". Luego cambió su discurso: “Realmente es para interferir, soy el presidente”, dijo en mayo.
 
Desde entonces, los consumidores han seguido sorprendidos por la subida de los precios de los combustibles. La semana pasada, datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) mostraron que el valor de un litro de gasolina regular aumentó un 0,6% a 6.361 reales, en comparación con la semana anterior. El diésel y el etanol también aumentaron. El precio máximo de la gasolina alcanzó los 7.469 reales. Desde enero, la gasolina regular acumula un promedio alto de 35,5%.
 
Bolsonaro culpa al Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), un impuesto estatal sobre el combustible, por la alta. Y destaca que existe una Acción Directa de Inconstitucionalidad por Omisión de Estados en espera de ser juzgados en la Corte Suprema. “El gobierno federal ha mantenido congelados los impuestos [PIS / Cofins] desde 2019, lo que no pasa con ICMS”, dice. El equipo económico de Bolsonaro defiende que los estados fijen el valor del ICMS o que se pague en refinerías y no en gasolineras (donde el valor es más caro). “Los gobernadores ganan cada vez que sube el precio [del combustible]. Es injusto ”, dijo el mandatario, quien destacó el cierre de estados para tratar de contener la pandemia como otro motivo de la crisis económica. "Ahora sabemos que el precio de 'quedarse en casa, luego veremos la economía, está aquí'", declaró, insistiendo en el discurso que llevó al CPI de la Pandemia a imputarle la sospecha de nueve delitos., incluso contra la humanidad, por la gestión de la crisis de salud que mató a más de 600.000 brasileños.
 
Bolsonaro reafirmó su “total confianza” en Guedes para ahuyentar los rumores de un cambio en la cartera. “Su trabajo en 2019 fue sensacional y aún mejor en 2020”, dijo, exagerando los datos para resaltar los logros de la economía. “Terminamos 2020 con más contrato formal que en 2019 gracias al equipo económico”, resaltó el presidente. Los datos del IBGE muestran, sin embargo, que el país cerró 2019 con 33,2 millones de brasileños con contrato formal. Al año siguiente, ese número se redujo a 30,6 millones.
 
El ministro de Economía señaló que "Brasil crecerá más de un 5% este año", apuntando a una estimación similar a la realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).—Que, sin embargo, asustó la proyección para el país en su último informe. “Esta historia de que Brasil no crecerá es una narrativa política”, dijo. Guedes se dejó llevar en el discurso contra los opositores políticos. “Él [Bolsonaro] es un político popular, pero no es un populista. Hay muchos políticos que se postulan para la presidencia, hablando [en ayuda de] 600, 700, 800 [reales]. Pero rompieron Brasil y no proporcionaron esta ayuda de emergencia. Rompieron Brasil y no tuvieron el valor de cobrar impuestos a los superricos ”. Sin embargo, omitió que la ayuda de emergencia tal como fue aprobada es un plan del Congreso Nacional, y que el impuesto a los superricos, una demanda de la sociedad civil, ni siquiera fue mencionado en su proyecto de reforma tributaria.
 
Además de la expectativa sobre la reacción del mercado a las apariciones y discursos de Guedes y Bolsonaro desde el viernes, esta semana comienza con la espera del anuncio de nuevos nombres de auxiliares de Economía. De los cuatro puestos vacantes en protesta por el agujero en el techo de gasto, solo dos tuvieron sus reemplazos confirmados: el economista Paulo Valle, que será el nuevo secretario del Tesoro Nacional, y Esteves Colnago, nuevo secretario de Hacienda y Presupuesto.
 
Apoya nuestro periodismo. Suscríbete a EL PAÍS pinchando aquí
 
Regístrese aquí para recibir el boletín diario de EL PAÍS Brasil: informes, análisis, entrevistas exclusivas y la información principal del día en su correo electrónico, de lunes a viernes. También regístrese para recibir nuestro boletín semanal los sábados, con los aspectos más destacados de la cobertura de la semana.
Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward