Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero

Daniel Ortega va camino a una reelección que nadie reconocerá

Viernes 05 de Noviembre 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas denunciaron falta de garantías y libertades en el proceso electoral.
Hay dos cosas que ya se dan por descontadas de las elecciones del domingo en Nicaragua. Una es que Daniel Ortega se adjudicará la reelección sin importar qué voten los nicaragüenses. Y la otra es que la comunidad internacional no reconocerá la legitimidad de su gobierno. Salvo, claro, regímenes como los de Cuba y Venezuela en la región.
 
La “falta de garantías y de libertades”, incluida la de información, marcan el proceso electoral en Nicaragua, denunciaron ayer jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (Oacnudh). En un comunicado, ambos organismos pidieron al régimen de Ortega, “eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas” en los comicios del domingo 7.
 
Ortega va por la cuarta reelección consecutiva y quinta desde 1985. Será además la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
 
Para lograr la reelección, el régimen de Ortega encarceló a los principales candidatos opositores. Entre ellos, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, acusados de “traición a la patria”. Ellos son parte de la treintena de opositores arrestados desde mayo pasado en ese país.
 
La CIDH y la Oacnudh dijeron en un comunicado que han observado “la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en el marco del proceso electoral” nicaragüense. Así, mencionaron “la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete precandidatos a la presidencia”, todos de oposición, lo que “eliminó el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar”.
 
Ambos organismos expresaron además su “preocupación por la negativa a permitir la entrada en Nicaragua de varios periodistas extranjeros en las últimas semanas, así como por la falta de respuesta a las solicitudes de acreditación realizadas para poder informar sobre el desarrollo de la jornada electoral”.
 
“Los ataques contra medios y periodistas, tales como el allanamiento de las instalaciones del diario La Prensa, el 13 de agosto, y la detención de su gerente general al día siguiente, restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral”.
 
Periodistas de varios medios internacionales han denunciado que las autoridades nicaragüenses le han negado la entrada al país para cubrir los comicios. Sin embargo, medios como Telesur, Prensa Latina y Grayzone, que se muestran afines al régimen nicaragüense, han podido ingresar sin obstáculos al país.
 
La comunidad internacional ha respondido con un buen número de condenas y sanciones a las acciones contra la oposición por parte del régimen de Ortega. Con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dispuestos a endurecer sus medidas, Ortega enfrenta, en el ámbito político, la ausencia del reconocimiento internacional, y, en lo económico, una mayor supervisión de los préstamos concedidos por organismos internacionales, entre otras medidas.
 
También instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado a Ortega. Este miércoles, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Bradley A. Freden, dijo que las elecciones del domingo “han perdido toda credibilidad y no son más que una farsa”.
 
 
Además de Estados Unidos, en esa sesión también hicieron uso de la palabra Costa Rica, Canadá y Uruguay, también para cuestionar al régimen de Ortega.
 
En el último año, bajo la Administración del demócrata Joe Biden, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios nicaragüenses y sus familiares, así como a allegados a Ortega, entre ellos su hija, Camila Antonia Ortega Murillo.
 
Y esta semana el Congreso estadounidense votó la denominada ley “Renacer” (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral ), que permitirá aumentar las sanciones al régimen de Ortega. También la Unión Europea y Canadá han aprobado sanciones al círculo de Ortega, incluyendo a Murillo y Camila Antonia, la hija de ambos.
Con información de El País Uy

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Menem desestimó las críticas de UP por la redacción de la Ley Bases y sentenció: "Quieren embarrar la cancha"

El presidente de Diputados aclaró que ya se "subsanó" el "error humano en la transcripción" del texto enviado al Senado, que calificó de "mínimo", y acusó al kirchnerismo de "sobreactuar" por "desesperación" política.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente destacó que el Banco Central logró adquirir US$ 15.000 millones desde que asumió.

arrow_upward