NOTA22.COM TV

Dólar blue: abajo de $ 200 hasta el 14N

Por: MARIANO GORODISCH
Lunes 08 de Noviembre 2021

Como si se tratara de un producto más de los 1432 con valores congelados en los supermercados, ahora el blue entra en una suerte de freezer hasta las elecciones del domingo
La brecha del dólar alcanza máximos de 2020. El diferencial entre el contado con liquidación libre y el tipo de cambio oficial se ubica en 116% y, salvo por lo que sucedió en algunas pocas ruedas de octubre de 2020, se trata de la brecha más alta en 30 años en la Argentina.
 
Ante este escenario, la mesa de operaciones del Banco Central tiene la orden "desde arriba" de ir monitoreando la cotización del blue, y salir a subsidiarlo si pasa los $ 200, para provocar una baja en el cierre, antes de las elecciones del domingo próximo.
 
Como si se tratara de un producto más de los 1432 precios congelados en los supermercados, ahora el blue entra en una suerte de congelamiento, aunque solamente hasta las elecciones del 14 de noviembre. 
 
Para intervenir en el mercado paralelo, el BCRA lo hace en forma indirecta, vendiendo bonos en dólares en el MEP, para hacer bajar al dólar Bolsa subsidiado y que continúe en $ 182, de modo que siga siendo negocio hacer el puré comprando esas divisas baratas y revendiéndolas en las cuevas a 196 pesos. 
 
Esta es la única forma de abastecer de billetes al blue, que siempre mira de reojo cómo está la cotización de los dólares financieros, y viene en alza desde la implementación de los nuevos precios cuidados. 
 
En este sentido, el volumen operado de AL30 contra MEP y contra pesos volvió a subir muy fuerte, sugiriendo que el Banco Central estuvo vendiendo de nuevo cerca de u$s 30 millones al día, según 1816.
 
El AL30 contra MEP operó los últimos tres días más de u$s 40 millones por pantalla en Byma (tomando todos los plazos de liquidación), en tanto el volumen de AL30 contra pesos en T más 2 alcanzó el jueves pasado el tercer nivel más alto de la historia.
 
Las suscripciones a dólar linked sumaron $ 75.000 millones en menos de dos meses y reflejan el creciente interés del mercado por cubrirse ante variaciones del tipo de cambio. Sólo en lo que va de noviembre estos fondos tuvieron flujo por más de $ 10.000 millones.
 
INTERVENCIONES QUE VAN Y VIENEN
 
Por otro lado, desde Delphos advierten que "las intervenciones en el mercado financiero, que podemos estimar en u$s 15 y 20 millones diarios, también siguen incidiendo negativamente en las reservas. Estimamos que la tendencia alcista de los tipos de cambio financieros (MEP y CCL libres) continuará como consecuencia tanto de la disminución de reservas como del aumento de la liquidez en el sector privado".
 
Según estimaciones de 1816, hace un mes el BCRA llegó a usar más de u$s 50 millones en una rueda para intervenir en el CCL.
 
Ahora difícilmente se haya llegado a esos valores, pero hay indicios que sugieren que la intervención no estuvo lejos de los u$s 30 millones. Quedan 5 ruedas hasta las elecciones y el CCL libre cerró con brecha de 116 por ciento.
 
¿QUIÉNES SON LOS QUE HACER SUBIR AL CCL?
 
"¿Yo señor? No señor", repiten a dúo tanto desde Pimco como desde Templeton, los dos grandes fondos de inversión estadounidenses que quedaron atrapados con millones de bonos en pesos sin poder salir.
 
Si bien desde el Gobierno dicen que Pimco se portó mejor que Templeton, en base a la cartera de bonos que vendió uno y otro, desde Templeton le hicieron saber al ministro de Economía, Martín Guzmán que ellos buscan establecer vínculos de colaboración con los gobiernos de los países en los que invierten, con un objetivo común: hacer una inversión sólida en un país en el que ve potencial de crecimiento y potenciales rendimientos positivos, y para los gobiernos, lograr sus objetivos macroeconómicos manteniendo un nivel de deuda sostenible. 
 
"Nuestra estrategia para Argentina no es diferente", le dijeron al ministro, según pudo reconstruir este diario, por fuentes allegadas a la negociación, en estricto off the record.
 
"NO SOMOS MALOS"
 
"La inferencia de que somos inversores combativos, hostiles o de corto-plazo e impacientes, es incorrecta y carece de sustento fáctico", se suelen enojar los Templeton Boys cuando se les recrimina que están vendiendo sus bonos de Argy, como le dicen en su argot.
 
"No hay ninguna decisión estratégica de retirarse del país y eso lo sabe bien Guzmán. Si aparecen diferencias en nuestras tenencias tiene que ver con algún pedido puntual de un cliente, pero es difícil evaluar nuestra tenencia, pues algunas están bajo custodia, por lo cual no es comparable, y en la pantalla de Bloomberg no aparecen bien todos", es la respuesta que suelen dar cuando algún funcionario los señala con el dedo acusador. 
 
Con información de CRONISTA

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward