Del amor al odio ¿solo hay un corto paso?

Domingo 09 de Enero 2022

Freud decía que el amor es un estado de enajenación mental en el que las emociones dictan nuestra conducta, una definición que serviría también para explicar el efecto de las más profundas aversiones.
De modo que podría decirse que la pasión y el odio son dos hijos nacidos de la misma madre, separados al nacer, pero vinculados por la sangre. Próximos los dos, fronterizos para quienes se entregan a sus sentimientos sin perspectiva ni medida.
 
Háganse estas preguntas: ¿cuántos divorcios son el comienzo de una respetuosa amistad? ¿Con qué frecuencia las relaciones que se han vivido con intensidad visceral convierten sus recuerdos en afectos? Miren a su alrededor e intenten responder. O pueden recurrir a testimonios realizados con publicidad y alevosía que demuestran que el tránsito entre los extremos es tan habitual como explosivo.
 
VIPS A LA GRESCA
Alba Carrillo podría elaborar una tesis sobre el tema haciendo referencia a sus ex Fonsi Nieto y Feliciano López. John W. Ouderkirk, el juez que decidió sobre la custodia de los hijos menores de Angelina Jolie y Brad Pitt, aportaría sin duda detalles reveladores sobre cómo las parejas perfectas se convierten en inmejorables enemigos.
 
Johnny Depp interpreta desde hace dos años el peor de sus dramas intentado demostrar en los tribunales que durante sus 11 años de matrimonio con Amber Heard no fue el monstruo maltratador que ella describe, sino su pobre víctima.
 
"No hay otro hombre como Arpad Busson", aseguraba Uma Thurman en 2010. Siete años después, el que había sido el amor de su vida le parecía un indeseable adicto a las prostitutas. "Uma es una borracha", respondía él con el mismo despecho.
 
La inquina entre nuestro rey emérito y Corinna Larsen ha sido más discreta porque se ha expuesto a través de sus abogados, encargados de demostrar que donde hubo fuego ahora solo quedan denuncias, procesos y acusaciones.
 
SEPARADOS PERO ÍNTIMAMENTE UNIDOS
"Algunas separaciones tan solo son el punto y aparte de una relación que, en el fondo, se pretende continuar desde el conflicto -explica Vanesa Fernández, doctora en Psicología y experta en psicopatología de las emociones-. Se genera un círculo vicioso porque no pueden romper la conexión psicológica que crearon, aunque hayan rehecho su vida con otras personas. Sí, se odian, pero a través de ese odio siguen unidos".
 
Polos opuestos y a la vez tan cercanos. Una contradicción muy humana para la que la ciencia busca motivos biológicos. Una investigación realizada en 2008 por un equipo de neurobiólogos encabezado por el doctor Semir Zeki, de la University College de Londres, demostró que se activan las mismas regiones cerebrales cuando se ama que cuando se aborrece. Sin embargo, las emociones negativas se generan en una zona de la corteza frontal que facilita la planificación de conductas agresivas. Es decir, que cuanto más permitamos que el odio nos domine, más inclinados estaremos a buscar el alivio de la venganza.
 
FORMAS DE ENCARAR EL DESAFECTO
Otro estudio, este dirigido en 2007 por la catedrática de Psicología Margaret Clark, de la Universidad de Yale (EEUU), analizó las consecuencias de cientos de relaciones fracasadas para concluir que la capacidad para superar de manera saludable el desamor tiene que ver con la autoestima: cuanto mejor opinión se tiene de uno mismo, más sanos son los vínculos con los demás, reduciéndose el riesgo de conflicto. Sin embargo, las personas con baja autoestima "conservan compartimentos separados de información positiva y negativa sobre su pareja". Por tanto, pueden idealizarla o despreciarla con la misma facilidad porque son incapaces de asumir los defectos y debilidades del otro.
 
Vanesa Fernández apunta otros posibles motivos que nos hacen incapaces de modular nuestras emociones: patologías que tienen que ver con la dependencia, con rasgos límites de la personalidad (caracterizados por estados de ánimo extremos) o con la intolerancia a la frustración.
 
Pero nuestra naturaleza no puede ser la justificación para hacer del cariño un valle de lágrimas. Como dice la escritora Brigitte Vasallo: "Del amor al odio no hay un pequeño paso. Hay una gran decisión de por medio: la decisión de odiar.

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward