El planeta arde (y el clima se puede poner peor)

Sábado 15 de Enero 2022

El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros. Un asteroide podría darnos importantes pistas sobre nuestra galaxia. Ecosistemas en peligro por el impacto del cambio climático en las plantas.
Anomalías de la temperatura global de 1880 a 2021
El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880. La temperatura media registrada el año pasado fue 1,04° superior a la de la era preindustrial (1880-1900).
 
Los datos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) dan cuenta del impacto del calentamiento global y pone un signo de interrogante cada vez más grande sobre lo que vendrá.
 
De hecho, el promedio de este año pudo ser peor si no llegaba el fenómeno La Niña, que tiende a enfriar las temperaturas globales.
 
Un dato que deja en abstracto el objetivo del Acuerdo de París de contener el calentamiento global por debajo del incremento 2° (1,5° como ideal) en comparación con la era preindustrial.
 
Pistas sobre nuestra galaxia
Eternos vagabundos de la galaxia, los asteroides conservan pistas sobre la historia del Sistema Solar. Por eso las muestras que se obtienen de ellos son tan preciadas por los científicos.
 
La agencia espacial estadounidense (NASA) acaba de recibir 23 granos de tamaño milimétrico y 4 contenedores de material aún más fino de Ryugu, el asteroide interceptado por la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y devueltas a la Tierra a finales de 2020.
 
Claro que nada es gratis: a cambio, la NASA proporcionará a JAXA parte de las muestras del asteroide Bennu, cuando la nave espacial OSIRIS-REx regrese a la Tierra con partes de la roca espacial en 2023.
 
 
Ecosistemas en peligro
 
Las plantas la tienen cada día más complicada para adaptarse al cambio climático ya que la pérdida de biodiversidad de aves y mamíferos provocó una disminución del 60% en la propagación de semillas a escala global.
 
"La disminución de animales puede alterar las redes ecológicas y pone en peligro la resistencia climática de ecosistemas enteros de los que dependen las personas", señaló el estudio publicado en la revista Science.
 
Los ecosistemas, amenazados por el cambio climático.
 
Muchas plantas que dependen de los animales para reproducirse no llegan a esparcir sus semillas lo suficientemente para que las diseminen los animales frugívoros. Así, muchas especies de plantas necesitan desplazarse geográficamente para poder subsistir.


NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward