25 DE ABRIL 2024

Los regímenes de China y Bielorrusia intercambiaron mensajes para resaltar su “mutua e indestructible confianza política”

Jueves 20 de Enero 2022

El dictador, Alexander Lukashenko, se acerca a sus vecinos orientales ante las difíciles relaciones diplomáticas con las naciones democráticas de occidente
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Bielorrusia, Alexander Lukashenko, resaltaron este jueves su mutua “indestructible confianza política” en un mensaje cruzado con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informaron medios oficiales.
 
Xi afirmó que en este tiempo los lazos bilaterales han avanzado y se han fortalecido, y destacó la “fructífera cooperación en varios campos, el firme apoyo mutuo en asuntos de máximo interés para ambos y la coordinación cercana y efectiva en temas internacionales y regionales”, recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.
 
 
“En los últimos años el presidente Lukashenko y yo hemos mantenido comunicación a través de varias vías y alcanzado un importante consenso en el desarrollo de las relaciones bilaterales ante la nueva situación”, dijo Xi.
 
Por su parte el mandatario bielorruso, también según la versión ofrecida por Xinhua, se expresó en términos similares al valorar el paulatino estrechamiento de los vínculos entre los dos países.
 
Cada vez más aislado de Europa y el resto de Occidente por su deriva autoritaria y sus políticas hacia los migrantes, el régimen de Lukashenko se ha girado en los últimos tiempos hacia aliados como China y Rusia.
 
En diciembre pasado, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, adelantó que su país reducirá considerablemente su presencia diplomática en los países occidentales y la incrementará en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), China y otras naciones.
 
El ministro bielorruso anunció además la creación de un departamento específico de China dentro del Ministerio de Exteriores.
 
Gracias a la cercanía entre Lukashenko y Putin, Rusia desplegó este miércoles sus primeras unidades militares en Bielorrusia para las maniobras conjuntas “Determinación aliada-2022″, que han sido criticadas por EEUU por coincidir con las actuales tensiones en la frontera con Ucrania.
 
Según el Ministerio de Defensa ruso, son unidades del distrito militar oriental que llegaron a territorio bielorruso en tren “con sus equipos y armamento habituales”.
 
Los ejercicios tienen por objetivo inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.
 
También se inspeccionará el sistema conjunta de defensa antiaérea, fase en la que participarán una docena de cazas Su-35, dos divisiones de sistemas de largo alcance S-400 y una división con sistemas Pantsir.
 
Las maniobras escenificarán la respuesta ante una agresión exterior, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
 
Recientemente, el Ministerio ruso de Defensa publicó un vídeo sobre una inspección de las fuerzas del distrito militar oriental, donde se podía ver el transporte de tanques, blindados y otros vehículos militares por tren.
 
Según informaron fuentes independientes, algunas unidades del distrito militar oriental ruso participaron en 2014 en los combates con el Ejército ucraniano en el Donbás.
Con información de EFE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward