25 DE ABRIL 2024
Francia

Conmoción por abusos en una escuela talmúdica francesa; rescataron a unos 40 adolescentes

Miércoles 02 de Febrero 2022

Los alumnos estaban expuestos a encierros, a la confiscación de sus documentos de identidad, a maltratos, a la ausencia de acceso a educación y cuidados, según el ministerio público.
Unos cuarenta adolescentes fueron rescatados ayer martes de una escuela ultraortodoxa judía en Francia, cuyos 16 responsables están bajo custodia policial por posibles malos tratos y sospechas de prácticas de secta.
Escuela ultraortodoxa judía. Foto: AFP.
 
 
La prensa francesa se hizo amplio eco de este caso en la escuela Beth Yossef, a unos 75 kilómetros al este de París.
 
Los jóvenes rescatados, de nacionalidad estadounidense e israelí, tienen entre 12 y 18 años de edad y ahora están bajo la supervisión de las autoridades de menores.
 
En un comunicado, la fiscal Laureline Peyrefitte detalló que en el establecimiento se dieron “actos de maltrato, con unas condiciones de vida degradadas”.
 
El canal BFMTV mostró varias imágenes de las insalubres instalaciones de la escuela. La investigación comenzó después de que varios alumnos se fugaran del centro el año pasado y denunciaran las condiciones de internamiento en que estaban.
 
Aunque los padres de los alumnos pensaban que confiaban sus hijos a un centro con una reputación dura pero seria, la fiscal Peyrefitte describió que las condiciones en el establecimiento eran “abusivas”.
 
 
Los alumnos estaban expuestos a encierros, a la confiscación de sus documentos de identidad, a maltratos, a la ausencia de acceso a educación y cuidados, según el ministerio público.
 
En julio, un alumno estadounidense se fugó para buscar refugio en la embajada de Estados Unidos en París. De noviembre a diciembre, otros adolescentes también se escaparon.
 
La televisión pública israelí investigaba desde hace varios meses este centro hasta “recabar una treintena de testimonios (de alumnos) desde los años 2000”, indicó a AFP el documentalista Dubi Kroitoru, coautor de un film sobre la escuela. Estos testimonios, en los que antiguos alumnos evocan “haber sufrido violencia”, fueron trasladados a la policía francesa en julio.
 
La yeshivá incriminada, donde los residentes carecían de celular, de internet y de un real contacto con la sociedad, pertenece a uno de los movimientos más rigoristas del jasidismo. Este está muy presente en Israel y Estados Unidos, pero poco en Francia.
Con información de El País Uy

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward