NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

En la Antártida se registraron temperaturas de 30 grados por encima de lo normal

Domingo 20 de Marzo 2022

     Instagram
Desde 1991 que no se producían tantos días sin heladas. Aunque los expertos dicen que esto es ocasional, si se repite podría ser una señal del cambio climático.
La Antártida registró en la última semana temperaturas con 30 grados por encima de lo normal. (Foto: Adobe Stock)
 
Esta semana la Antártida oriental registró temperaturas de más de 30 grados por encima de lo normal y expertos consideraron que este fenómeno es un “récord absoluto”.
 
Investigan si fue algo eventual o una señal del cambio climático. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (SMNF), los días sin heladas consecutivos no se producían desde 1991.
 
El viernes la base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica a más de 3.000 metros de altitud, registró una temperatura de 11,5°C bajo cero, lo que consideraron “un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los 13,7°C bajo cero del 17 de diciembre de 2016″, informó Etienne Kapikian del SMNF.
 
Con el fin del verano austral, las temperaturas deberían haber bajado. Sin embargo, la base de Dumont d’Urville, ubicada en la costa de la Tierra Adelia, estableció el récord del mes de marzo más suave, con +4,9°C, y una temperatura mínima de +0,2°C el 18 de marzo.
 
El récord absoluto que registró en la última semana la Antártida. (Foto: Twitter/GaetanHeymes)
 
El meteorólogo Gaëtan Heymes sostuvo: “Los días sin heladas son ocasionales en Dumont d’Urville, pero nunca se habían producido después del 22 de febrero de 1991″.
 
En esa línea, detalló que se produjo un “evento históricamente suave sobre el este” del continente helado, con temperaturas de 30 a 35°C por encima de las normas estacionales.
 
El meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, Matthew Lazzara, alertó sobre lo que puede significar el alza de las temperaturas: “No es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas”.
 
Lazzara se encarga de monitorear las temperaturas en el Domo C-ii de la Antártida Oriental y el viernes observó que había -10 grados Celsius, cuando lo normal es -43 grados Celsius. “Esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Eso es dramático”, advirtió.
 
La diferencia de temperatura en las diferentes lugares del mundo. (Foto: Universidad de Maine)
 
Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, también mostró su preocupación por los registros de las últimas semanas. Si bien coincidió con Lazzara en que este récord en la Antártida probablemente sea un evento climático aleatorio, no una señal de cambio climático; ambos creen que si vuelve a suceder una o más veces podría ser mucho más preocupante, parte del calentamiento global.


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web