NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

La ONU advierte de que para 2050 no habrá agua suficiente si el crecimiento mundial no cesa

Martes 22 de Marzo 2022

     Instagram
La falta de agua dulce y la crisis del agua se considera una de las cinco principales amenazas a largo plazo para el planeta, según la clasificación de riesgo global del Foro Económico Mundial.
El Día Mundial del Agua se celebra este martes mientras el noveno Foro Mundial del Agua se congrega en Dakar para tratar cuestiones relevantes sobre este recurso esencial. La falta de agua dulce y la crisis del agua se considera una de las cinco principales amenazas a largo plazo para el planeta, según la clasificación de riesgo global del Foro Económico Mundial. Estos son algunos datos sobre el agua que revelan la importancia de protegerla:
 
Solo disponemos del 0,77% de los recursos hídricos del planeta. Del agua existente, el 97,5% es salada y del 2,5% dulce restante, el hielo supone un 70%. De modo que sólo disponemos del 0,77% de agua dulce. De esta cantidad, el 99% es agua subterránea. En España, el consumo medio de agua de los hogares fue de 133 litros por habitante en 2018, según los últimos datos del INE.
 
La región de Asia y el Pacífico es la que concentra el mayor porcentaje del agua dulce, el 36% mundial. Sin embargo, la disponibilidad de agua per cápita es la más baja del mundo, ya que alberga al 60% de la población mundial. Asia es además, junto con África, una de las regiones más afectadas por desastres naturales relacionados con el agua, tanto en número de muertes, como en personas afectadas y pérdidas económicas.
 
Entre 2001 y 2018, alrededor del 74% de los desastres naturales del mundo estuvieron relacionados con el agua. En ese periodo, 166.000 personas murieron por inundaciones y sequías, que afectaron a 3.000 millones de personas y costaron 700.000 millones de dólares, según la base de datos de catástrofes (EM-DAT). Según las tendencias actuales, en 2030 la demanda de agua superará la oferta en un 40% y ocasionará la migración forzada de hasta 700 millones. Ya hoy día, más del 50% de las personas en el planeta viven en un área que sufre escasez de agua al menos un mes al año.
 
El uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y sigue aumentando a un ritmo constante de un 1% anual, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Del consumo de agua dulce en el mundo, el sector agrícola supone en torno 70%. El mundo necesitará en 2050 un 60% más de alimentos si las tendencias no cambian y, para ello, la producción de alimentos basada en el regadío debería aumentar más del 50%, pero la cantidad de agua necesaria para este crecimiento no está disponible.
 
Los datos sobre los ecosistemas de agua dulce revelan que el 80% de todas las aguas residuales industriales y municipales a nivel global se vierten al medioambiente sin ningún tipo de tratamiento previo, según las estimaciones de la ONU. Desde 1970, se han extinguido un 84% de las especies de agua dulce, siendo la tasa de extinción más alta a nivel mundial entre los vertebrados.
 
Las fuentes de agua potable se usaban por el 91% de la población mundial y el 68% contaba con instalaciones de saneamiento mejoradas al final del período de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000–2015), según la ONU. Se estima, sin embargo, que cada año unas 829.000 personas mueren de diarrea por haber bebido agua potable no segura o por falta de saneamiento o higiene en las manos, siendo los más afectados los menores de cinco años.


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web