CABA

Violenta pelea en la Facultad de Filosofía y Letras luego de las elecciones: suspendieron las clases

Miércoles 13 de Abril 2022

Agrupaciones estudiantiles de izquierda protagonizaron una batalla campal. Las autoridades facultativas convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes para "definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA"
Un nuevo episodio de violencia protagonizado por agrupaciones estudiantiles de izquierda se desató este martes en la Universidad de Buenos Aires. La Facultad de Filosofía y Letras fue escenario de una batalla campal entre militantes del Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista.
 
Las autoridades facultativas de la UBA resolvieron suspender las actividades en la sede de Puan, a raíz de la pelea entre las agrupaciones que días atrás fueron a elecciones.
 
“Siendo las 20:50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso”, informó la institución a través de un comunicado.
 
Las autoridades convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes 18 de abril a las 13 horas, para “definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA”.
 
En redes sociales circulan videos en los que se ve a los militantes peleándose con golpes de puño. Hombres y mujeres intercambiaron agresiones; incluso se llega a ver como uno de los involucrados arroja un bidón de agua a otro estudiante. Por este insólito hecho de violencia, hubo alumnos que no pudieron terminar las clases.
 
Un estudiante que milita en el Partido de los Trabajadores Socialista publicó un video en Twitter que muestra el supuesto momento previo a la batalla campal y uno de los motivos por los que habría escalado la violencia. El joven relata que militantes del Nuevo Más descolgaron y rompieron carteles del PTS. En una de las pancartas que se ve que arrancaron se reclamaba por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner cuando se debatió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso. “No les importan la lucha de los trabajadores, no les importa que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires”, se escucha comentar a quien filmó la escena.
 
La dirigente de izquierda, y ex candidata a presidenta por el Nuevo Más, Manuela Castañeira, se manifestó sobre los hechos ocurridos en las últimas horas en la Universidad de Buenos Aires. “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA, que no se aguanta un resultado electoral adverso y que con métodos estalinistas de patota quiere avasallar a nuestra agrupación y a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
 
“Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!”, agregó Castañeira.
 
El conflicto se desató luego de que la semana pasada se llevaran a cabo las elecciones en las que se votaron centros de estudiantes, consejeros directivos y delegados a la FUBA en las trece facultades de la UBA. Los resultados de los comicios arrojaron que el frente reformista y aliados se adjudicó la victoria en ocho centros, la izquierda retuvo dos, en tanto La Cámpora perdió uno de los tres que puso en juego pero mantendrá la conducción en Filosofía y Letras, y Exactas.
 
En la previa de las elecciones, las cámaras de seguridad registraron como estudiantes de agrupaciones kirchneristas vandalizaron la Facultad de Derecho, rompieron afiches y carteleras que pertenecían a otras organizaciones estudiantiles.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Maduro asegura que Venezuela defenderá una paz "con soberanía" ante amenazas de EE.UU.

El mandatario venezolano llamó a la participación ciudadana ante el despliegue militar en el Caribe.

Alerta Coqueluche: 7 niños fallecidos en el año y aumento de casos

Así se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se destaca que hay un total de 5.110 casos sospechosos.

ARCA actualizó el régimen para calcular el IVA para ventas y servicios operados a través de plataformas digitales

La Resolución General 5794/2025 modifica parámetros y aclara criterios de habitualidad para sujetos alcanzados.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
Carlos Renna - Maxi Romero

LO MÁS VISTO
ANSES oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones
El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.
Sin alivio inmediato para los impuestos "distorsivos", el proyecto de ley que mandará el Gobierno promete otros cambios. Los gobernadores y sus "pedidos" para levantar la mano y apoyar.
Black Friday 2025 ofrece precios tentadores en diversos rubros, entre ellos los viajes. Agencias de viaje, hoteles y empresas de transporte lanzan sus propuestas.
Mediante su petrolera estatal, Ancap, Uruguay cuenta con siete áreas de offshore que tienen contratos vigentes.

arrow_upward