La subvariante de Ómicron XE avanza en el mundo y los expertos analizan si será dominante en el futuro

Miércoles 27 de Abril 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos en infectología vigilan de cerca a la subvariante recombinante XE, que es la combinación entre dos sublinajes de Ómicron, el BA.1 (que predominó entre noviembre y febrero en el mundo) y la llamada ‘sigilosa’ BA.2 (que fue avanzando durante los últimos meses).
XE es la versión del coronavirus “más contagiosa de todas las conocidas hasta la fecha”, según indicó la OMS. Sin embargo, los especialistas en epidemiología señalan que, por el momento, no hay evidencia de que esta variante recombinante revista mayor gravedad en la enfermedad que se genera tras el contagio, ni tampoco se ha detectado que escape a la acción inmunizante de las vacunas.
 
Los virus cambian todo el tiempo, a menudo de formas que realmente perjudican sus posibilidades de supervivencia. Pero de vez en cuando, esas mutaciones pueden jugar a favor del virus. Los virus que estornudamos o tosemos pueden ser ligeramente diferente de los que nos infectaron. Eso es porque mutan, especialmente cuando su código genético está hecho de ARN, un primo cercano de nuestro ADN.
 
“XE no está demostrando ser más peligrosa, más patógena, es decir, no hace una enfermedad más grave. Sí es más contagiosa, de forma que hace que circule más frecuentemente el virus”, explicó José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y uno de los coordinadores del proyecto CovidLot de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que registra y analiza datos epidemiológicos, en una entrevista con Infosalus.
 
“Como el virus se reproduce, hay errores al reproducir su código”, indicó por su parte el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una sesión informativa de marzo. “La mayoría de esos errores dan como resultado un virus que no es competente o simplemente desaparece”.
 
La doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, afirmó que “no hay razón para ponerse nervioso” y remarcó que XE es uno de los muchos recombinantes de Ómicron BA.1 y BA.2. “Como tal, por mucho que tenga éxito, seguirá siendo un sublinaje de Ómicron”. Delta contaba con más de 200 sublinajes de este tipo antes de ser desplazado por Ómicron. También señaló que “XE no es una letra griega que designe una nueva variante de interés. Es sólo una recombinación de Ómicron, la quinta identificada, después de XA, XB, XC y XD”. Aconsejó que hay que tomar las mismas precauciones para el COVID-19 en general.
 
Por su parte, Bautista, que también es secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Y estimó que con XE sucederá algo similar a lo que ocurrió con Ómicron, ahora mismo la variante predominante en España, pero XE, al ser más contagiosa, terminará siendo la hegemónica en ese país, previsiblemente en un plazo de unos pocos meses.
 
“Mientras circule el virus, este se va a adaptar a los que infecta. La respuesta de los contagiados, con mascarillas y vacunas, es diferente, de forma que el virus se adapta a la situación hasta que de alguna forma se estabiliza y la enfermedad deja de ser grave, y sigue circulando de una forma más leve”, concluyó el especialista español.
 
¿Provoca los mismos síntomas?
 
Las primeras estimaciones de la OMS no indican que la nueva variante tenga síntomas diferentes a los generados por las variantes ya conocidas del SARS-CoV-2, ni tampoco que los cuadros que provoca revistan mayor gravedad.
 
De allí es que los especialistas coinciden en que la manera en que se manifiesta la infección en el organismo continua siendo, hasta el momento, fiebre, fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y de cabeza.
 
No obstante, la agencia sanitaria internacional destacó que “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

El Gobierno ya tiene a sus cuatro nuevos proyectos en la línea de largada, con el Mundial a la vuelta de la esquina

El proyecto de ludopatía y la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal ingresaron por el Senado. El Super RIGI y la ley de lobby fueron presentados en Diputados.

El agro ya no está solo: deuda corporativa, provincial y Vaca Muerta sostienen la calma cambiaria

Mientras el BCRA acumula compras por casi US$9000 millones y el dólar se mantiene cerca de los $1400, crecen los flujos de divisas vinculados a deuda corporativa y provincial y a energía; la Argentina puede depender menos del calendario agrícola

Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward