25 DE ABRIL 2024

Compre Argentino: Diputados retoma el debate y el oficialismo busca avanzar con el proyecto

Jueves 12 de Mayo 2022

El Frente de Todos (FdT) intentará este jueves darle dictamen favorable al proyecto de ley de Compre Argentino, que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.
La reunión de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda empieza a las 11 en el Congreso. Buscará llevar a tablas uno de los proyectos que más expectativa genera en el Gobierno, ya que es parte del plan de políticas económicas para la reativación del comercio y la industria nacional.
 
El debate arrancará tras el cuarto intermedio del martes pasado, cuando empezó la discusión en el plenario de comisiones. Desde el oficialismo buscarán acompañamientos para conseguir el dictamen de mayoría. Para conseguirlo cuentan con el respaldo del integrante del Frente de la Concordia Misionero, y esperan la definición del integrante de Córdoba Federal, quien planteó algunas diferencias respecto a la interpretación del rol de grandes empresas y pymes en el marco del proyecto.
 
Durante la discusión del martes pasado, el eje del debate estuvo centrado en la incorporación del PAMI dentro de la ley, lo que llevó a una serie de cruces entre legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El punto de conflicto fue el rol de proveedor de medicamentos que el organismo de atención a jubilados y pensionados tiene, además de la creación de un Fondo Fiduciario.
 
Siga en vivo la sesión de comisiones para dictamen del proyecto de ley Compre Argentino:
 
Qué dice el proyecto de Compre Argentino
 
La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se exceda en los precios ofertados por multinacionales. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar u$s 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.
 
Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
 
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general. Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y 97% son mipymes.
 
La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.
 
A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.
 
Asimismo, la ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.
 
“El objetivo de esta ley es poder acompañar e incrementar el poder de compras públicas que tiene el Estado, generando de alguna manera una estructura más diversificada y competitiva, y poder así avanzar en aspectos que hoy la ley no contempla", explicó Julieta Loustau, subsecretaria de Industria.
 
Por su parte, Julián Hecker, quien se desempeña como Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción, indicó que lo que estamos incluyendo en esta ley "son varias herramientas de promoción del acceso de las pymes a las compras públicas. Una es la creación de un observatorio de Compre Argentino, donde se hacen seguimientos y monitoreos”.
 
Además, respecto a la incorporación del PAMI, el funcionario nacional sostuvo: “La incorporación del PAMI responde a ampliar el efecto multiplicador de que el Estado compre nacional y que eso tenga impacto en empleo, en más producción en laboratorio, etc”.
 
En la ronda de preguntas del martes pasado, la oposición planteó una serie de cuestionamientos a la iniciativa. En este sentido, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, criticó la ampliación de la preferencia. “Estamos tomando una decisión de que el Estado gaste más”, dijo y agregó que sería "hasta un 20% más a lo que correspondería a los precios de mercado”.
 
Ante esto, Hecker le respondió que “no necesariamente que haya un margen de preferencia de 15% o 20% hace que el Estado pague de más ese porcentaje. Ese margen de preferencia aplica solamente en las comparaciones entre oferta importada y oferta nacional, no entre oferentes nacionales, entre oferentes nacionales siempre gana el más barato”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward