25 DE ABRIL 2024

Acelera la suba del dólar oficial y deja mal parado al Banco Central: hoy la entidad decide si sube las tasas de plazos fijos

Jueves 12 de Mayo 2022

Esta tarde el Indec va a dar a conocer el dato de inflación de abril, una cifra que se espera esté más cerca del 6% que del 5%.
El dato negativo, al menos, implicará una cierta desaceleración en comparación con el 6,7% de marzo. Pero, menor o no, tiene la capacidad de empujar al Banco Central a tener que recurrir a una de las medicinas que menos aprecia: la suba de tasas. Y, entre otros motivos, esto es porque el avance de los precios forzó a la autoridad monetaria a conducir una suba del dólar oficial que para evitar un atraso es cada vez más veloz. Y, sin tasa acorde a la suba del dólar, no hay sojadólares para las reservas.
 
Ayer la entidad conducida por Miguel Pesce interrumpió una pequeña racha positiva. El banco tuvo que vender USD 20 millones para abastecer de divisas a los importadores, luego de haber logrado comprar dólares en todos los días hábiles de mayo previos.
 
Las ventas tuvieron lugar ante la desaparición de los exportadores en el mercado de divisas. La liquidación de dólares provenientes de ventas al exterior se redujo significativamente y, de esa manera, el Central no sólo no pudo comprar sino que además tuvo que poner dólares de sus reservas.
 
Con buena parte del mercado apostando por una nueva suba de tasas, la ausencia de sojadólares en plena cosecha puede tener una explicación simple. Si las tasas van a subir esta misma semana, bien vale la pena esperar unos días antes de vender divisas a cambio de pesos. Y aprovechar así tasas más atractivas.
 
Pero además de la espera por el incentivo, jugó un desincentivo. Se aceleró el ritmo de suba del dólar mayorista que conduce el Banco Central, y que tiene como objetivo evitar que el dólar se atrase -según acordó la entidad con el FMI, mantener el tipo de cambio real- ante los movimientos de otras monedas del mundo y, por supuesto, ante el avance del nivel general de precios a nivel local. Y se aceleró al punto que superó a las tasas en pesos.
 
“La merma en la liquidación del agro podría estar motivada por un crawling peg [ritmo de deslizamiento del dólar oficial] que ha retomado la senda alcista, superando largamente la tasa de interés en pesos. La asa nominal anual del crawling peg de ayer trepó a 54,%, máxima desde 57,7% el 13 de abril”, señaló un análisis de Portfolio Personal Inversiones.
 
No se trata de un atraso enorme, señalan en el mercado. Pero, como se ve en el gráfico, hasta ahora el Banco Central ha sido prolijo en intentar mantener un ritmo de avance del dólar que sea menor a la tasa en pesos. En general, salvo interrupciones momentáneas, la tasa de los depósitos Badlar de más de $1 millón se mantiene por encima del ritmo de avance del oficial. Eso le da la tranquilidad a Pesce de que cada dólar que un exportador pueda ingresar el país, será ingresado.
 
Así, tras la publicación del dato de inflación de marzo, la tasa de referencia pasdó del 44,5% al 47 por ciento. El piso para plazos fijos llegó así al 46% anual, desde el 43,50% previo. Fue la cuarta suba de tasas del año. Para hoy, el mercado espera la quinta. Aunque
 
“La tasa efectiva está siendo negativa si comparamos el crawling peg. Sin embargo, en comparación con 2014, la tasa es negativa pero no tanto como para disparar retrasos serios en la liquidación de dólares por parte de los exportadores. Por ahora no estamos en niveles preocupantes”, dijo Tomás Ruiz de Consultatio.
 
“En 2013, cuando la tasa negativa forzó un salto discreto del dólar, la situación era mucho más extrema”, dijo Ruiz.
 
Como cada jueves, esta tarde habrá reunión de directorio en el Banco Central. El encuentro en el que se deciden los cambios de tasa. Con una inflación que desacelera respecto del mes pasado, la entidad va a dar una señal toque o no la tasa de referencia, respecto a si está dispuesto a tolerar un desfasaje entre las dos variables.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward