25 DE ABRIL 2024

Las acciones argentinas suben hasta 9% en Wall Street

Viernes 13 de Mayo 2022

Las acciones argentinas en Wall Street suben hasta 9%, mientras la bolsa porteña opera en alza el viernes alentada por compras de oportunidad en un marco reducido y selectivo de negocios, un día después de que el banco central (BCRA) aumentara su tasa de referencia al 49% anual en pesos tras un dato inflacionario del 6% para abril.
El índice líder S&P Merval ganaba un 1,9%, a 87.124,93 puntos, luego de perder un 0,30% en la víspera, con lo que recorta a un 1,28% la pérdida acumulada en lo que va de mayo.
 
Operadores señalan que las tensiones en el seno de la coalición del Gobierno argentino ponen en dudas el futuro económico pese a un reciente acuerdo con el FMI por unos u$s44.000 millones.
 
Por su parte, en el marco económico global la creciente preocupación por el endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración del crecimiento económico juegan en contra de las inversiones de riesgo, coinciden operadores.
 
Bonos
 
El jueves, los bonos argentinos en dólares cerraron este jueves con caídas cercanas al 3% en algunos casos, por lo que el riesgo país tocó un nuevo máximo de dos meses, ya muy cerca de los 1.900 puntos, en una jornada en la que se conoció el dato alto de inflación para abril, que marcó un alza del 6%.
 
Los temores a que los aumentos agresivos de las tasas de interés estadounidenses para frenar la inflación más alta de décadas puedan llevar a la economía a una recesión impulsaron las ventas de activos por coberturas en el mundo.
 
En ese marco, los títulos nominados en moneda dura anotaron bajas generalizadas, lideradas por el Global 2038 (-2,7%); el Global 2035 (-2,6%); el Bonar 2030 (-2,2%); y el Global 2030 (-2,2%).
 
En efecto, el riesgo país argentino subió 2,6% hasta las 1.887 unidades, su mayor nivel desde inicios de marzo.
 
En el segmento de pesos, por su parte, los bonos que ajustan por CER (siguen la evolución de la inflación) cerraron con mayoría de subas, destacándose el avance del Cuasipar (+5,2%).
 
Hacia el cierre del mercado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que los precios minoristas aumentaron un fuerte 6% en abril, empujados principalmente por los rubros alimentos e indumentaria.
 
Mientras tanto, el directorio del Banco Central (BCRA) analizaba una potencial nueva subida de la tasa de referencia, en línea con la escalada inflacionaria.
 
"Los activos domésticos se ven condicionados ya que no tienen más remedio que acompañar el 'risk-off' global más cuando se intensifican las tensiones políticas (locales)", dijeron desde el mercado.
 
"Los inversores deben sumar las crecientes tensiones políticas dentro de la coalición oficialista ya que complejizan todavía más los serios desafíos económicos a administrar. Tan sólo la expectativa de complicaciones en la gobernabilidad, frente al largo camino que resta hasta las elecciones, no haría más que profundizar el deterioro en las expectativas de los agentes", agregaron.
 
El dato preocupante del día, más allá de la dinámica inflacionaria, fueron las ventas por u$s80 millones por parte del Banco Central para abastecer la demanda genuina, para reducir en el mes su saldo positivo a 535 millones de dólares, que contrasta con los u$s1.223 millones que la entidad había acumulado en los mismos días de mayo un año atrás.
 
"El banco central está presionado por la industria por la falta de dólares, en medio de una menor oferta", dijo un operador.
 
Según supo este medio, la demanda de divisas de esta semana se vio incrementada por el pago puntual de energía (dos barcos con GNL), que rondó los 250 millones de dólares. "Se trataron de operaciones puntuales, previstas para esta altura del año, con precios sensiblemente mayores que hace un año producto de la guerra", dijeron en el mercado.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44.000 millones de dólares por el cual el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward