Cafiero: "La gira es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior"

Sábado 14 de Mayo 2022

El canciller Santiago Cafiero calificó como "exitosa" a la gira realizada que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, al afirmar que se trata de "una muestra más de la diversidad" que posee la política exterior de la Argentina.
"Estamos muy satisfechos por la gira que es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior. Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna", expresó Cafiero en declaraciones a radio Mitre.
 
"Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna"
 
En ese sentido, el Canciller afirmó que se trató de un viaje muy importante, y destacó que Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.
 
Además, ponderó que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron luego del triunfo electoral que obtuvo el 24 de abril en el balotaje ante la ultraderechista Marie Le Pen.
 
"Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna", subrayó.
 
En tanto, Cafiero contó que el conflicto bélico que se desarrolla entre Ucrania y Rusia ocupó gran parte de la agenda que abordó Fernández en los tres países, y que la Argentina "fue a plantear su posición" en carácter de la voz latinoamericana, ya que Alberto Fernández preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y representa los "32 países de nuestra región".
 
"Se planteó cómo los efectos de la guerra están impactando en territorio latinoamericano y caribeño alejados geográficamente. Hubo una sensibilidad porque muchos países dimos visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos. Argentina es el país que más donaciones ha llevado al país de conflicto", detalló.
 
"En la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero expresé una condena firme a la invasión Rusia sobre Ucrania"
 
En tanto, afirmó que hubo "efectos económicos inmediatos" en alimentos y energía y que se precisa "buscar una solución que involucre otros actores" por las consecuencias globales que tiene y llamó a "trabajar de manera global para lograr un alto al fuego".
 
"La posición de Argentina se expresó y no hay ninguna duda. En la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero exprese una condena firme a la invasión Rusia sobre Ucrania. En todo el proceso de escalada, Argentina promovía que se desescale el conflicto y que se sienten las partes en una mesa de negociación. Argentina es una tierra pacifica y promueve un mundo pacifico", afirmó.
 
Posteriormente, Cafiero destacó en Radio Continental que el Presidente "demostró en esta gira que no hace falta ser un arrastrado como (el expresidente Mauricio) Macri para que te presten atención en el extranjero".
 
Asimismo, en una charla con CNN Radio, el Canciller advirtió ante la inseguridad alimentaria que afecta a las economías regionales, al evaluar que hay que "tratar que no pase con los alimentos lo que sucedió con las vacunas".
 
"En el peor momento de la pandemia de (coronaviurs), los países del norte del mundo las acapararon y a los del sur nos llegaron a cuentagotas, si eso sucede con los alimentos vamos a estar en serios problemas. Argentina debe aprovechar los altos precios lo favorecen, pero por el otro lado estar atentos a la presión que eso ejerce en nuestra economía", puntualizó.
Con información de Télam

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward