El Gobierno analiza más medidas para apuntalar los ingresos

Por: Andrés Lerner
Lunes 16 de Mayo 2022

La disparada inflacionaria modificó todos los planes del Gobierno y, en off the record, los funcionarios del gabinete ya reconocen que este año será imposible reducir el índice con respecto a 2021.
Con este escenario, el Ejecutivo se enfoca en distintas medidas para reforzar el poder adquisitivo. Nuevas subas del salario mínimo, bonos para jubilados y trabajadores informales, modificación del piso de ganancias y aumentos de suma fija por decreto están en estudio.
 
La cifra de abril del IPC se posicionó nuevamente por encima de las expectativas del gabinete económico y de las estimaciones de las consultoras. La desaceleración es más lenta de lo esperado. Las proyecciones indican que, con un escenario optimista, en el caso de que la inflación baje al 3% desde mayo hasta fin de año, 2022 cerrará con un 56% de avance en los precios. Si se posiciona en un 4%, culminaría en un 68%.
 
En este contexto, la posibilidad de una baja fuerte que deje al índice de precios al consumidor por debajo de los valores de 2021 está prácticamente descartada. Por eso en el Gobierno analizan distintas medidas para fortalecer los ingresos. “En mayo se paga la primera cuota del bono de $18.000, en junio la segunda parte, eso calienta la economía, pura demanda. Así, tenemos que impulsar iniciativas todos los meses”, dijo a Ámbito un estrecho colaborador del presidente Alberto Fernández.
 
La misma fuente, no descartó que durante el segundo semestre, si la inflación continúa jaqueando el poder adquisitivo, se implemente una medida similar al bono de refuerzo de ingresos que paga la ANSES. “Forma parte del menú ya tradicional de nuestra economía. Son las herramientas que tenemos”, señaló.
 
En esa línea, explicó que pese al adelantamiento de paritarias que se dispuso semanas atrás, no se descarta la idea de un aumento generalizado de suma fija que se instrumente por decreto. “No creo que a la CGT le guste. Pero una vez que se cierren una buena cantidad de paritarias, se puede llevar a cabo para empujar a los gremios más rezagados o los sectores con menos poder de negociación”, se explicó.
 
Por otro lado, el viernes pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo público un pedido para actualizar el piso del impuesto a las Ganancias. La respuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue inmediata: "Es una obviedad que se actualizará”, dijo a la Agencia Télam. El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, anticipó en declaraciones radiales que será entre junio y julio. Según explicaron desde el entorno de Massa, el piso que hoy se encuentra en $225.937 se elevaría a $265.000 de remuneración bruta.
 
El 10 de mayo, cinco días después de que el diputado Máximo Kirchner presentara un proyecto para adelantar los tramos pautados para el salario mínimo vital y móvil, el Ministerio de Trabajo anunció que las mejoras previstas para diciembre se cobrarán en agosto. En ese momento, el incremento alcanzará el 45%. Como en función de la mayor inflación, la negociación de principio de año quedó desactualizada, es probable que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convoque nuevamente al Consejo del Salario para llevarlo a una cifra cercana al 60%, como vienen cerrando la mayoría de los gremios de peso.
 
La duda que persiste entre los economistas es cuánto de ese esfuerzo por recomponer ingresos terminará diluido por la aceleración de precios que las mismas medidas pueden generar. El fenómeno fue analizado de forma exhaustiva por el ex viceministro Emmanuel Alvarez Agis en un informe que publicó su consultora PxQ: “Las medidas intentan que los salarios y los ingresos se acomoden a la nueva velocidad de la inflación, pero si no se tiene forma de controlar los precios, responder con subas de salarios puede resultar contraproducente. En un marco como el actual, las conquistas nominales sólo se mantienen reales por algunos meses. Y así es como el proceso vuelve a empezar y la inflación se retroalimenta”, concluye el trabajo.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward