NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 30 de Junio
Falta de gasoil: el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

El salario en dólares en la Argentina es el más bajo en la región

Por: Matías Ortega
Martes 24 de Mayo 2022

     Instagram
Con el avance de la devaluación, el salario argentino promedio quedó como el más bajo de la región.
El dato se desprende del informe regional de Jobint sobre el mercado laboral realizado en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
 
Según el informe regional de la HR Tech Jobint sobre el mercado laboral, el salario requerido promedio en Argentina es el más bajo de la región con sólo 632 dólares MEP por mes. Además, si se tienen en cuenta los incrementos salariales de los dos últimos años, el país encabeza el ranking de los sueldos que más crecieron con más de un 20%.
 
Jobint, la HR Tech con marcas líderes como Bumeran, Zonajobs, Selecta y HiringRoom, realizó un estudio sobre el mercado laboral de la región a partir de datos de sus sitios de clasificados en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Para poder comparar los datos de los diferentes países se dolarizaron los salarios. En el caso de Argentina se consideraron el dólar oficial y el dólar MEP para obtener una imagen más realista de la situación.
 
Federico Barni, CEO de Jobint, explicó durante la presentación que se tomó como parámetro el dólar MEP porque es el que menos distorsiones genera en la comparación con el resto de los países. Por caso, si se toma el oficial -sin impuestos y casi inaccesible para el mercado- Argentina tendría el segundo salario promedio más alto, después de Chile.
 
Los datos de abril reflejan que el salario promedio más alto de la región es el chileno con 1.138 dólares por mes. Le siguen el panameño con 1.037 dólares por mes, el ecuatoriano con 808 dólares por mes y el peruano con 803 dólares por mes. En último lugar, el argentino a dólar MEP con 632 por mes.
 
En un análisis de los salarios según el seniority del puesto, para los niveles de jefe o supervisor la remuneración promedio más alta es la chilena con 1574 dólares por mes.
 
Después están la panameña con 1397 dólares por mes, la ecuatoriana con 1.385 dólares por mes y la peruana con 1351 dólares por mes. Nuevamente, ocupa la última posición la argentina con 971 dólares MEP por mes.
 
En el segmento junior, el sueldo medio más alto es el de Chile con 921 dólares por mes. Le siguen el de Panamá con 761 dólares por mes, el de Ecuador con 516 dólares por mes y el de Perú con 483 dólares por mes. El de Argentina a dólar MEP es el más bajo con 426 por mes.
 
Los sueldos argentinos son los que más crecieron en los últimos dos años Si bien los salarios argentinos a dólar MEP son los más bajos de la región; también son los sueldos del país los que más crecieron en los últimos dos años, tanto si tomamos en cuenta el dólar oficial como el MEP. De mayo de 2020 a abril de 2022 se registra un incremento del salario medio requerido del 24,7% a dólar oficial y del 21,1% a dólar MEP.
 
El salario en Chile sube un 10,4%. En Panamá y Ecuador permanece estable con aumentos de 1,3% y 0,2%, respectivamente. En Perú se observa una baja del salario requerido en dólares de 5.4%.
 
En lo que va del año, la remuneración promedio en Argentina continúa creciendo por encima de los demás países de la región: un 24,4% a dólar MEP y un 12,1% a dólar oficial.
 
En Perú es de 9,8%, en Chile de un 7,6% y en Panamá de un 1,3%. En Ecuador se registró una disminución del 1,1%.
 
Brecha de género
 
Con salarios un 24,8% más bajos para las mujeres, Argentina tiene la brecha de género más grande de la región Argentina tiene la mayor participación femenina en las postulaciones a los avisos de empleo con un 54% del total.
 
De acuerdo a la seniority del empleo, las mujeres argentinas representan el 52% de las postulaciones a posiciones junior, el 51% de las postulaciones a cargos senior y semi senior, y el 26% a puestos de jefe y supervisor. La participación disminuye a medida que aumenta la experiencia requerida llegando la participación junior a duplicar la de niveles de jefe y supervisor.
 
El segundo país con mayor participación femenina es Chile con el 51%. Le siguen Panamá con el 48% y Perú con el 40%. En el último lugar está Ecuador con el 38%.
 
Con respecto a la brecha de género, la principal diferencia en los salarios requeridos entre hombres y mujeres se observa en Argentina con un 24,8% a favor de los varones. Esta diferencia aumenta en paralelo al seniority del puesto: parte de un 5,5% en las posiciones senior, pasa a un 24,2% en los niveles senior y semi senior, y llega a 39,5% en los cargos de jefe y supervisor.
 
El segundo país con mayor brecha de género en los sueldos pretendidos es Chile con un 17,2%. El tercero, Perú con un 10,2%; el cuarto, Ecuador con un 5,6%; y el quinto, Panamá con un 1,3%.
 
Los salarios en tres sectores clave: Tecnología y Sistemas, Administración y Finanzas, y Producción, abastecimiento y Logística
 
El estudio realizado por Jobint también considera los salarios promedios y de las posiciones junior y jefe o supervisor de tres sectores del mundo del trabajo: Tecnología y Sistemas, Administración y Finanzas, y Producción, Abastecimiento y Logística.
 
En Tecnología y Sistemas las remuneraciones requeridas para puestos senior o semi senior en orden descendente son 1.530 dólares por mes en Chile, 1,206 dólares por mes en Panamá, 1.009 dólares por mes en Perú, 907 dólares MEP en Argentina, y 895 dólares por mes en Ecuador.
 
Dentro del segmento de jefe o supervisor, la remuneración más alta es en Chile a 1970 dólares por mes y la más baja en Ecuador a 1.292 dólares por mes. Para los niveles junior, el sueldo más alto es en Chile con 1.142 dólares por mes y el más bajo en Argentina con 445 dólares MEP.
 
En Administración y Finanzas los salarios pretendidos para las posiciones senior o semi senior en orden descendente son 1.118 dólares por mes en Chile, 1.075 dólares por mes en Panamá, 830 dólares por mes en Perú, 777 dólares por mes en Ecuador y 651 dólares MEP por mes en Argentina.
 
Dentro de las categorías de jefe o supervisor, el sueldo más alto es de 1.516 dólares en Perú y el más bajo es de 1.055 dólares MEP en Argentina. Para las posiciones junior, la remuneración más alta es de 889 dólares por mes en Chile y la más baja de 450 dólares MEP en Argentina.
 
En Producción, Abastecimiento y Logística, los salarios sugeridos para puestos senior o semi senior en orden descendente son 1.332 dólares por mes en Chile, 1.178 dólares por mes en Panamá, 879 dólares por mes en Perú, también 879 dólares por mes en Ecuador y 771 dólares MEP por mes en Argentina.
 
Dentro de los niveles de jefe o supervisor, la remuneración más alta es de 1.701 dólares por mes en Chile y la más baja de 1.021 dólares MEP por mes también en Argentina. Para los puestos junior, el sueldo más alto es de 1.023 dólares por mes en Chile y el más bajo de 477 dólares MEP en Argentina.
 
En Argentina, los avisos de primer empleo reciben 2.25 más postulaciones que la media del mercado Los avisos de primer empleo, aquellos que no requieren experiencia laboral, reciben más postulaciones que el aviso promedio en toda la región con excepción de Ecuador.
 
Argentina es el país que más postulaciones obtiene en esta categoría: un 2,25 más que la media del mercado. Perú tiene 1,89 más postulaciones, Panamá 1,43 y Chile 1,11. Ecuador cuenta con la misma cantidad de postulaciones de primer empleo que el promedio del mercado.
 
¿Qué edad promedio tienen los postulantes de primer empleo? En la región, los postulantes a puestos de primer empleo tienen un promedio de edad de 23 años. La mayor edad media registrada es en Panamá con 24 años, y la menor es en Argentina con 21 años.
 
Argentina tiene la mayor diferencia entre la edad promedio de los postulantes a avisos de primer empleo y a anuncios para puestos junior: 3,5 años.
 
¿Cuáles son las áreas con mayor cantidad de avisos de primer empleo? Se destacan las áreas Comercial; Administración y Finanzas; Producción, Abastecimiento y Logística; y Otros. La categoría Otros comprende subáreas como Gastronomía y Turismo; Oficios; Educación, Docencia e Investigación; Salud, Medicina y Farmacia; Minería, Petróleo y Gas; y Seguros.
 
En Argentina, Otros representa el 26% de los avisos de primer empleo, Comercial el 22% y Administración y Finanzas el 19%. En Ecuador, Administración y Finanzas llega al 24% del total, Comercial al 19% y Otros al 17%. En Perú, Comercial obtiene el 33%, Otros el 19% y Producción, Abastecimiento y Logística el 18%. En Chile, Producción, Abastecimiento y Logística lidera el ranking con el 35%, y le siguen Otros con el 19% y Comercial con el 17%.
 
En el caso de Panamá, Otros alcanza el 28%, Producción, Abastecimiento y Logística y Comercial el 14%.
Con información de Ámbito


En el Movistar Arena, junto a otros oradores, el exsenador logró recaudar 25 millones de pesos para crear el primer centro argentino especializado en la atención de la enfermedad
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, visitó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la ciudad de Montevideo.
Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno y la CGT llegaron a un acuerdo y Alberto Fernández estará el viernes, a las 17.30, en la sede de la central obrera para encabezar un acto por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
López Murphy, por Ariel Tarico en “Una Vuelta Más”
LO MÁS VISTO
Convocaron a pacientes que fueron tamizados por el programa de prevención de cáncer de colon con estudios pendientes. Un equipo de profesionales realizará más de 40 estudios en dos días.
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar a los estados
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web