NOTA22.COM
República Argentina
Martes 06 de Diciembre

POR QUÉ EL ESTRÉS AGUDO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA RECUPERARSE DEL COVID-19 Y LA GRIPE

Jueves 02 de Junio 2022
    

Instagram
Lo reveló una investigación realizada en ratones por científicos del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina Icahn/Mount Sinai. Cuáles son los alcances para los seres humanos
El estrés es la respuesta del cuerpo a un reto o una demanda. Todo el mundo lo experimenta y puede ser desencadenado por una serie de acontecimientos, desde pequeñas molestias cotidianas hasta cambios importantes como un divorcio o la pérdida del empleo. El dolor de cabeza, el dolor muscular, la irritabilidad o enojo pueden ser síntomas de estrés. Ahora, a través de un estudio realizado en los Estados Unidos en ratones, también se sabe que padecer estrés agudo puede ser perjudicial para combatir la infección, especialmente el COVID-19 y la gripe.
 
El trabajo estuvo a cargo de Filip Swirski, director del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina Icahn/Mount Sinai. Es el primer estudio que demuestra cómo regiones específicas del cerebro controlan la respuesta inmune celular del organismo cuando se encuentra bajo estrés agudo y está infectado por COVID-19 o la gripe.
 
Fue publicado en la revista Nature. Más concretamente, demostró que el estrés agudo hace que las neuronas de la región conocida como hipotálamo paraventricular desencadenen instantáneamente una migración a gran escala de glóbulos blancos (que son los leucocitos) desde los ganglios linfáticos a la sangre y la médula ósea.
 
Luego, los investigadores fueron más allá para analizar cómo se comparaban los ratones de los modelos relajados y estresados cuando se infectaban con gripe y COVID-19. Observaron que los ratones del grupo relajado se comportaron mejor en comparación con el grupo estresado: combatieron mejor la infección y se deshicieron del virus con más facilidad.
 
En cambio, los ratones del grupo estresado estaban más enfermos, tenían menos inmunidad y presentaban una mayor tasa de mortalidad por el virus. Los investigadores también exploraron cómo otras regiones del cerebro relacionadas con la función motora controlan diferentes tipos de células inmunitarias que viajan desde la médula ósea a la sangre.
 
Tras la experimentación, los investigadores encontraron que distintas regiones cerebrales configuran la distribución y la función de los leucocitos en todo el cuerpo durante el estrés agudo en ratones. Identificaron que el efecto del estrés en los glóbulos blancos y cómo puede repercutir negativamente en la lucha contra un virus es importante para comprender mejor los resultados y encontrar formas de mejorar la inmunidad. Si los glóbulos blancos entran continuamente en el torrente sanguíneo, puede tener también implicancias para la salud cardiovascular.
 
Si bien el estudio se realizó en ratones, los científicos consideran que es un ejemplo importante sobre cómo el cerebro controla la inflamación y su relación con la disminución de la respuesta inmunitaria durante el estrés agudo. Este trabajo puede sugerir a los médicos a examinar más a fondo el estado mental de los pacientes, incluidos los patrones de sueño y los niveles de estrés. Puede dar lugar a intervenciones no sólo para llevar un estilo de vida más saludable y menos estresante, sino para ayudar al cuerpo a combatir mejor la infección y mejorar los resultados.
 
“Este trabajo nos dice que el estrés tiene un gran impacto en nuestro sistema inmune y su capacidad para combatir las infecciones. Plantea muchos interrogantes sobre cómo los factores socioeconómicos, el estilo de vida y los entornos en los que habitamos controlan la forma en que nuestro cuerpo puede defenderse de las infecciones”, afirmó el doctor Swirski. “En el futuro, tendremos que comprender mejor los efectos a largo plazo del estrés. Será especialmente importante explorar cómo podemos crear resiliencia al estrés y si la resiliencia puede disminuir los efectos negativos del estrés en nuestro sistema inmunitario”, enfatizó.
 
La investigación contó con el financiamiento de múltiples subvenciones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos.
 
Para lidiar con el estrés, los expertos de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, aconsejan que tomar medidas puede tener muchos beneficios para la salud. Entre otras sugerencias se encuentran: hacer actividad física con regularidad, practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes, mantener el sentido del humor, pasar tiempo con la familia y los amigos, reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música, dormir lo suficiente y mantener una alimentación saludable y equilibrada.
 
Hay que evitar el uso de tabaco, el exceso de cafeína y alcohol, y el uso de sustancias ilegales. “Ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo”, advirtieron.
Con información de Infobae

Nota22.com TV
Se debe a que la remuneración promedio imponible de los trabajadores registrados creció en octubre el 78,8% respecto de igual mes del año pasado, por debajo de la inflación anual.
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
A través de sus redes sociales la ministra de Salud advirtió que los casos "vienen aumentando".
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
El Presidente del PJ Santa Fe y Diputado Provincial, CPN y Profesor Universitario Ricardo Olivera criticó la gestión en materia educativa de la provincia
SANTA FE: CAOS EN EDUCACIÓN
LO MÁS VISTO
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
Realizando NOTA22.COM TV y como responsable de NOTA22.COM digital, he notado repetidamente durante largos años las dificultades de la sociedad en general para comprender sanamente cómo funciona el actual sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.
PARA EL DOCTOR MAURICIO FROIS, ESPECIALISTA EN DERECHO PROCESAL PENAL (UNL), "AL IMPUTADO (EN EL PROCESO) SE LE DICE QUE SU ENEMIGO ES EL FISCAL". "EL JUEZ DEJA DE SER DE GARANTÍA Y ES UN MERO ÁRBITRO". POR ESO, ADVIERTE, QUE "LO MÁS FACTIBLE ES QUE (EL JUEZ) SE INCLINE POR LA ´PROPUESTA DE VERDAD´ QUE ESGRIME LA FISCALÍA". PORQUE "LA PROPUESTA DE VERDAD QUE OFRECE LA VÍCTIMA O DEFENSOR ES LA QUE LE ESGRIME UN ENEMIGO DEL SISTEMA" Y ESO " LLEVA A QUE LA EFICACIA SEA ENTENDIDA EN TÉRMINOS DE PUNITIVISMO".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web