NOTA22.COM TV

5G en Argentina: proyectan que generará un impacto económico de u$s302 mil millones hasta 2035

Viernes 17 de Junio 2022

La tecnología de 5G es una realidad en Argentina.
Si bien la Ciudad de Buenos Aires y Rosario son las únicas ciudades con antenas de la quinta generación, un estudio de Nokia y la firma de análisis OMDIA reveló que el despliegue de las redes detonará la transformación digital y la productividad en nuestro país, contribuyendo a que supere más rápidamente la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
 
El desarrollo también permitirá estar al ritmo de los avances tecnológicos mundiales y producirá mejoras en el campo de las comunicaciones que impactarán en múltiples disciplinas, profesiones y actividades de la vida cotidiana de los ciudadanos. Se acotarían los plazos y acelerarían los procesos educativos, científicos y económicos en un mundo hiperconectado.
 
Guillermo Wichmann, responsable de soluciones Cono Sur para NOKIA, habló en exclusiva con Ámbito.com sobre el 5G en Argentina, las brechas digitales y sus ventajas en el marco del Nokia Innovation Day, realizado el jueves en el Hotel Meliá.
 
"El 5G es una nueva tecnología celular que apunta a capacidades hasta 100 veces mayores que el 4G y se concentra en un problema que hasta ahora no era tan evidente en las redes: la latencia", aseguró el Customer CTO. La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse la información dentro de la red y, frente a potentes y más avanzadas computadoras, se necesitan redes más útiles y rápidas.
 
Frente a ello, la tecnología de quinta generación "permite tener 100 megabits donde uno esté y reduce 10 veces la latencia". "Las generaciones móviles apuntan a facilitar la vida de todos, el 5G será un paso cuántico", continuó.
 
Otro de los aspectos que ofrece el 5G tiene que ver con "conectar dispositivos y cosas de forma masiva. Hoy somos 6 mil millones de humanos y para 2025 habría hasta 60 mil millones de cosas conectadas. Por eso, el 5G es la quinta generación para los humanos, pero es la primera para las cosas".
 
En ese sentido, cobra importancia la nube -red mundial de servidores. Ya que el 5G es "una tecnología que habilita el acceso ubicuo a aquel nuevo fenómeno de transformación digital", según Guillermo.
 
"Implica que muchas funciones que actualmente residen en las cosas puedan ejecutarse en la nube, incluso en el borde. Simplificaría los dispositivos a la larga y otorgaría aumentos importantes en seguridad, productividad y eficiencia dentro de las empresas o emprendimientos industriales", añadió.
 
5G en Argentina: cuál es la situación actual
 
Tras la etapa de pruebas en nuestro país, a los fines de visibilizar sus diferentes aplicaciones, los beneficios asociados y los recursos necesarios, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) -junto a diferentes organizaciones de desarrollo de estándares de telecomunicaciones- decidió enfocar la transición a las redes 5G en dos fases:
 
La fase inicial corresponde al Release 15 y se conoce como red 5G NSA (5G no autónomo). Utiliza parte de la red 4G como base para el despliegue y permite una posterior evolución a la red definitiva. Y además constituye una forma ágil de hacer llegar los beneficios de las redes 5G a los usuarios sin esperar el despliegue completo de la tecnología.
 
La segunda fase corresponde al Release 16 -red 5G SA (5G autónomo). Toda la infraestructura de red debe ser nueva: desde la parte de radio al núcleo de red.
 
En la última reunión de Directorio del 2021, las autoridades del Organismo identificaron las bandas de frecuencias sobre las que se desplegará la tecnología 5G en Argentina, instancia fundamental para que los actores del ecosistema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) evalúen planes de inversión.
 
Las bandas señaladas para el proceso son 1500 MHz: 1427-1518 MHz; AWS-3: 1770-1780 MHz / 2170-2200 MHz; 2300 MHz: 2300-2400 MHz; 3500 MHz: 3300-3600 MHz; 26 GHz: 24,25-25,75 GHz; 38 GHz: 37-43,5 GHz.
 
"El Gobierno recién a fin de año identificó las bandas de frecuencia. Pero nos faltan decisiones regulatorias, que asignen bandas de frecuencias nuevas para que corra el potencial de la capacidad del 5G. Además, hay que llamar a un proceso público para que la concesión de las bandas sean adquiridas por potenciales licenciatarios de servicio de telecomunicaciones. Y realizar el reglamento de espectro", remarcó Wichmann.
 
El ENACOM, como regulador, tiene el desafío de trabajar para que la tecnología 5G sea una herramienta igualitaria que provea un marco de ventajas sociales y que ofrezca los instrumentos necesarios para fomentar el desarrollo, no solo en los grandes núcleos económicos, sino también en la totalidad del país, con un enfoque federal que consolide la inclusión digital.
 
Facultad de Ingeniería del Ejército
 
5G en Argentina: beneficios económicos, culturales y sociales
 
A largo plazo, el estudio de Nokia y OMDIA reveló que el 5G generará para 2035 un impacto económico y social de u$s302 mil millones en Argentina, distribuido entre varios sectores: la manufactura con u$s57 mil millones, las TIC u$s54 mil millones y servicios con u$s54 mil millones.
 
El país se beneficiará ya que tendrá acceso a redes 5G de segunda generación en un ecosistema de innovación más maduro. Según ENACOM, "A diferencia de lo sucedido con el paso de 3G a 4G, se espera que la tecnología 5G tenga un impacto más allá de un mero salto tecnológico, ya que prevé un efecto transversal sobre la economía global y regional, las industrias y la sociedad".
 
Por un lado, a nivel empresarial -y según The Big Inversión-, la digitalización puede generar incrementos de seguridad, productividad e eficiencia (SPE) de hasta 6 veces en agro; hasta 5 veces en minería; hasta 9 veces en Logística; y hasta 11 veces en manufactura. Tendrá un fuerte impacto en la industria, que facilitará la creación de máquinas inteligentes y la automatización y dirección de procesos a distancia en tiempo real.
 
Mientras que, a nivel mercado masivo, el consumidor notará la diferencia con otras generaciones al acceder a mayores velocidades. Particularmente en el caso de las llamadas. T ambién se beneficiará con una mejor calidad de video que p ermitirá el lanzamiento de nuevos servicios de AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual).
 
Finalmente, 5G permitirá el uso de nuevos dispositivos, como las gafas de realidad virtual, que son la puerta de entrada para acceder al metaverso. Y además el consumidor podrá acceder a nuevos alternativas de servicio de banda ancha inalámbrica en su hogar.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.

arrow_upward