NOTA22.COM TV

Luis Spahn devino en un conductor pequeño para un Club tan grande

Miércoles 22 de Junio 2022
Por: Maxi Romero

Luis Spahn perdió la magia. Como mago de cumpleaños para niños, repitió muchas veces el truco. Mostró demasiadas veces el repertorio con el que ya aburre. Su llegada a Unión hace más de 12 años lo convirtió en el hombre de la nueva deuda dicha en más de 5 millones de dólares de la que se lo vincula como acreedor. El MPA, con paso lento, investiga penalmente.
Medianía instalada, insoportable, con picos de pésima, la administración de “Luis” puede que tienda a menos que mediocridad si se proyecta este canal de administración en los próximos años. 
 
Superando la década en el sillón de conducción, fue incapaz de “campeonar”, terminar el “estadio”, adquirir un “predio propio”, “reformar del estatuto”, dejar a un futuro Presidente sin una “deuda enorme” reconocida por él mismo. 
 
La administración se ha vuelto promotora del conformismo. Unión se encuentra entre los 10 equipos más grandes de la Argentina, pero tiene un Presidente que no lo asume: “Aunque los hinchas nos pidan chocolate, le decimos que hay sopa”, dijo. Un admonitor de los deseos de gloria y grandeza que habitan las entrañas del hincha que le late el corazón siempre por Unión.
 
Spahn es titular de un gobierno Tatengue incapaz de encontrar el camino del éxito deportivo (ganar un torneo a nivel profesional en fútbol). 
 
Unión ingresó a la segunda copa a nivel Conmebol (un paso muy importante), pero el Presidente empuñó pugnar por entrar a jugar la copa Libertadores. Es dable esgrimir la endeble voluntad de competir en el máximo nivel. Porque, primero, hay que habitar los principales lugares de la tabla del torneo local. Algo que, con llamativa ineptitud, la administración “Spahn”, no supo acceder en largos años de jefatura. 
 
Pasó el tiempo. Las Comisiones Directivas, diseñadas por su mano, tomando un lápiz “made in China” y un grupo de encendidos, más “spahnistas” que “Spahn”, se fueron languideciendo de prestancia dirigencial. Con alejamiento ruidosos e importantes. Y recambios de claro menor volumen. 
 
Entre la Comisión actual y la propuesta electoral para este 25 de junio, perdió muchos dirigentes valiosos. Amontonó lo que pudo. Ya no tiene la administración oficialista seguidores relevantes a nivel político institucional que concurran con su firma en los libros de actas. 
 
El Tate requiere determinado nivel de “conducción". Expertiz. Pese a acopiar tiempo en el club, la lista del empresario es un cúmulo de nóveles o de eventuales dirigentes que en determinados casos han fracasado. El vice primero, Edgardo Zin, vinculado a la llegada de “Pomelo” Marini en su momento (7 partidos, 4 puntos), es el representante en AFA. Un ignoto en el concierto nacional al momento de tocar el timbre en calle Viamonte. El Presidente no viaja. 
 
En el siempre silencioso mundo de los comentarios en “off” se sintió que no habrían existido más voluntades femeninas para integrar la lista de “Luis”. Es la propuesta electoral que menos mujeres candidatas tiene (2). Y no cuenta con postulantes a cargos titulares a la Comisión Directiva. Toda una definición de época, la que requiere otro tipo de amplitudes. 
 
“Luis” no comprendió que representa un Club grande con hinchas que quieren lograr cosas importantes. Su andar lo denotó. Nunca se instaló en Buenos Aires donde se deciden cosas transcendentales. Buscó en largos años contar con mandaderos para no viajar. 
 
Desarmó equipos permanentemente. El tema “jugadores” es una maraña de críticas en su contra. ¿Por qué Unión vende más barato (si es que no quedan libres), si se compara con otros equipos menos importantes?. 
 
En los últimos años, sin Madelón, Spahn no es Spahn. 
 
Hasta lo esotérico lo alcanzó en los comentarios generales. En el mundo Spahn la palabra “suerte” fue parte del tren de acontecimientos en momentos difíciles. 

 
SE EXHIBE COMO OBVIO RAZONAR QUE EL “CONTINUISMO” DE LO MISMO ES NO PRETENDER RESULTADOS DISTINTOS. COMO SI FUERA LA TRAMA DE “NO MIRES ARRIBA”, LA PELÍCULA DE LEONARDO DICAPRIO Y JENNIFER LAWRENCE.

 
La película trata de un cometa en órbita en el sistema solar con rumbo de colisión directa con la Tierra. A nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre el tema (que mire arriba) resulta incómodo (es una película, comedia, nada más que eso).
 
En pocos meses, pospandemia, el Presidente intentó despabilar la imagen de un letargo exasperante con un tierno esmero de iniciativas. El combustible era sólo suficiente para llegar –parece- al 10 de abril, fecha inicial de las elecciones. Quien gane el próximo sábado 25 de junio deberá gobernar un club profundamente dividido y con muchos temas de agenda relevantes por resolver. 
 
“Luis” pasó de ser un indiscutido del mundo Unión, deseado en tiempos pretéritos por la política tradicional, a aferrarse a su propio cargo de Presidente con la mayoría de dirigentes en barcos diferentes y una “desunión” de la masa societaria muy profunda. “Estás a favor o en contra”, es la consigna que enrarece todo. Radicalizándose en algunos sectores infantiles la idea de que si no apoyas a Spahn son “antiunión”. Una locura. 
 
 
YA NO OCUPA CENTRALIDAD LA BILLETERA. NO APORTA MÁS TAMPOCO. ES EL PRESIDENTE  ACREEDOR DE UNIÓN.
 
 
En términos domésticos podría reflexionarse políticamente: de pronto los acreedores del Club Atlético Unión anteriores al año 2009 se redujeron en la actualidad al “Presidente” (sin entrar a analizar las primeras deudas ni las posteriores, ni temas específicamente contractuales ni contables). Tuvo años de gestión para resolver la obligación dineraria convertida en cuestión de Estado. Pero no pudo (o no quiso). 
 
 
SERÁ DIFÍCIL PARA EL CORAZÓN ROJIBLANCO VER CON ESTE PRESIDENTE UN EQUIPO CAMPEÓN. 
 
 
Hablar de Luis Spahn es hablar del pasado en el presente que aspira a replicarse por sí mismo hacia delante, sin el aliento de hace más de una década.  Sin el brillo. Ya no destaca. 
 
El expope Tatengue en funciones propone al electorado una lista de nóveles dirigentes y una mesa de conducción encogida a las dimensiones de una de living (tipo “ratona”).   

 
DE DESTACADO EMPRESARIO A CONDUCTOR PEQUEÑO DE UNA GRAN INSTITUCIÓN.


Podría haber optado por quedar en la historia grande emulando un empresario “exitoso” que saneó a Unión. Una persona de poder en el planeta Unión con altruismo. Sin embargo, se aferró a desandar un camino enredado hacia un destino fatal de ineludible ocaso político. 
 
Se fue deshilachando su aura en términos de persuasión. Se alejaron apreciables dirigentes sindicales, empresarios, abogados, etc. Históricos tatengues a los cuales posiblemente los vio con proyección propia. Sí, eso también parece molestarle un poco. Aquellos que “existen sin él”.
 
Es de reconocerse que fue la oposición la que espoleó a la perezosa administración para terminar la tribuna (“una” platea en largos años).  
 
“La Pajarera”, fue aggiornada con críticas estéticas sustanciosas. Una mejora revestida de una estructura de placas a la vista simil circense. Se promocionó como una gran gesta el fin de fosos a la vista en los laterales del campo de juego. Se iniciaron obras, tarde, muchas inconclusas, sin abrirse a la participación de profesionales Tatengues que aporten ideas y presupuestos alternativos.   
 
Spahn reprochó a los arquitectos del “Estadio de la Gente”. Proyecto del año 2012 con 4 etapas. ¿Cuántas cumplió?. Crítico de los profesionales como si le fuera desconocido el rubro de la construcción. 
 
¿PERO SÓLO SE DEBE ANALIZAR LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE?
 
Unión, tiene un Secretario General. No recuerdo el nombre. Tres vicepresidentes. Nuevamente candidatos. El Vice primero, Edgardo Zin, el responsable de una de las peores gestiones que ha tenido el rojiblanco en el escenario nacional. Unión quedó afuera del Comité Ejecutivo de AFA hasta el año 2025. No pudo hacer respetar el mérito de ser uno de los grandes del interior de la Argentina. Ni siquiera la dupla Spahn-Zin arremetieron públicamente contra la suspensión de los descensos en el año 2020. En el pelotón de abajo de la tabla –y favorecidos por la medida- estaban Colón, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata, Central Córdoba, Patronato. 
 
El área de prensa, ilustre por su trabajo en “redes”, está a cargo de Nicolás Rucci. Devaluado en la nueva propuesta electoral a vocal suplente. “Gestión” tan agotada como la del Presidente ha virado a un tinte por momentos adolescente. 
 
José Cardonnet, ¿por qué no critica como desarman equipos?. Llamativamente “Pepe” de Esperanza seguiría vinculado al espacio motor del Club: el fútbol. 
 
El área de Socios, está a cargo Carlos Cattaneo. Prescindo de profundizar sobre situaciones que transitaron los que se han acercado a asociarse, continuar con su antigüedad, etc.. Un Club que tiene todo para crecer, también ha suspendido por momentos la posibilidad de asociarse. El padrón, gran tema de estas elecciones. Atención a los socios funciona bien por los/as trabajadores/as de atención al público. No por los dirigentes. 
 
¿Es el candidato a Pro Secretario por el oficialismo “Diego Sales”, el mismo que le renunció (cargo vocal titular) al Presidente de manera “indeclinable” por mesa de entradas en octubre de 2017?. ¿El mismo que también le renunció en noviembre de 2012 a la subcomisión de fútbol?. En mayo de 2013 Unión descendió de categoría. 
 
Pesa sobre Spahn una imputación penal vinculada a la administración del Club. ¿Puede pensarse que para “Luis” resulta casi una necesidad sostenerse en el cargo?. Si gana la oposición, ¿qué pasará si accede a toda la documentación?. 
 
Luis Spahn ya dio lo que pudo brindar como Presidente.
 
Interrogantes. Dudas. Certezas. Algunas eventualmente encontraran repercusión en la voluntad de los votantes socios/as el sábado. 


NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward