Fuerte rechazo de los exportadores de granos a la creación de una empresa estatal

Jueves 23 de Junio 2022

La cámara que los agrupa señaló, luego de los dichos del presidente Alberto Fernández, que el Gobierno ya tiene un control con diversos mecanismos de intervención
La cámara que agrupa a la exportación de granos y subproductos del agro rechazó la creación de una empresa “testigo” en el sector para intervenir en la actividad con la excusa de controlar los precios, tal como manifestó el presidente Alberto Fernández el domingo pasado en una entrevista a Página 12. El jefe de Estado también había dicho que el cramdown (proceso por el cual un acreedor puede acceder al control de una empresa) podía ser una alternativa para la hoy concursada cerealera Vicentin.
 
Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el Estado argentino, con las intervenciones que hace el Gobierno, “es el más presente de todos los países exportadores de granos y derivados”. La entidad recordó que “las experiencias de empresas estatales de granos fueron eliminadas en los países exportadores y competidores hace muchos años”.
 
Ciara-CEC indicó que el Gobierno tiene “un control pleno”. Remarcó: “Por un lado publica el precio FOB, índice que es la referencia para pagar derechos de exportación, así como también difunde todos los días los precios y volúmenes de operaciones de mercado vía el siogranos. Además registra todos los contratos de exportación y los autoriza; cuotifica la exportación de maiz y trigo para permitir volumen suficiente de consumo nacional, y ejerce los plazos más cortos del mundo en ingreso de divisas”.
 
De acuerdo a los exportadores, en su sector no hay “un mercado cartelizado”. Agregó que en la Argentina “existe uno transparente con muchas empresas y cooperativas que compiten entre sí y que le han permitido al país ser un jugador mundial de relevancia más allá de los intentos intervencionistas contra la cadena agroindustrial”.
 
“En la Argentina operan más de 20 empresas en el rubro de exportación de maíz y trigo, siendo uno de los países del mundo con mayor grado de desconcentración de empresas exportadoras con amplia presencia de empresas argentinas, cooperativas e internacionales”, dijeron.
 
Los exportadores reconocieron que el país afronta “una acuciante y cíclica situación de inflación”, pero dijeron que no acompañarán “la puesta en marcha de medidas que ya han demostrado ser ineficientes e inconducentes”.
 
Pedido
“Por el contrario, este ímpetu debería estar dirigido a la solución de inconvenientes que dificultan el desarrollo y crecimiento del sector agroindustrial previstos en el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, cuya sanción permitiría incrementar las exportaciones en 100 mil millones de dólares y generar más de 250 mil puestos de trabajo en todo el país”, apuntaron.
 
Aunque la cosecha total no ha sido récord, por la mejora de los precios internacionales en mayo pasado los exportadores trajeron divisas por US$4200 millones, una cifra récord que significó un 33% más que en abril y ascendió a US$15.000 millones a lo largo del año.
Con información de La Nación

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Con una sucesión de anuncios, confrontaciones y medidas de fuerte contenido simbólico, Milei volvió a marcar la agenda política en una semana que dejó entrever el inicio de su estrategia de reelección.

arrow_upward