NOTA22.COM TV

Protestas en todo EE. UU. tras la anulación del derecho al aborto

Sábado 25 de Junio 2022

Miles de mujeres y ciudadanos a favor del aborto de todas partes de Estados Unidos salieron a las calles para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia Roe contra Wade.
Once estados de los 50 que componen Estados Unidos prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la derogación -una protección del derecho al aborto vigente desde 1973-, mientras otros estados podrían hacerlo en los próximos días.
 
Los estados que ya han prohibido el aborto son: Texas, Dakota del Norte , Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah, Idaho y Wisconsin. 
 
La organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, y el Instituto Guttmacher han advertido que en total 23 estados prohibirán con rapidez el aborto. 
 
En el caso de Texas, la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos del Instituto Guttmacher. 
 
Planificación Familiar calificó la decisión de "devastadora" sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras".
 
Sin embargo, a pesar de la decepción, las organizaciones proelección, como Planificación Familiar, dicen que sabían que llegaría este momento.
 
"Las oficinas de Planificación Familiar están abiertas. No vamos a retroceder y vamos a estar ahí para nuestros defensores y pacientes. Si no puedes abortar en tu estado, vamos a ayudarte a averiguar cómo puedes conseguirlo en otro lugar", dice la trabajadora de la entidad Kate Smith. 
 
Uno de los estados donde la prohibición ha comenzado es Misuri.
 
El estado sureño lo ha hecho por medio de una ley de activación, conocida también como "ley gatillo", una acción estatal rápida que prohíbe el aborto desde la concepción en todos sus supuestos
 
Además de Misuri, en otros estados queda prohibido automáticamente el aborto en la mayoría de los supuestos gracias a estas leyes gatillo. Pero este no es el caso de Kansas, uno de los únicos estados del Sur donde se mantiene legal, a pesar de algunas restricciones. 
 
"Tenemos la suerte de que el acceso está actualmente protegido aquí en el estado de Kansas, pero sabemos llegarán aún más pacientes de fuera del estado, más de lo que ya hemos visto, y que el acceso para las personas en nuestros estados circundantes y para las personas aquí en el estado de Kansas que ya no pueden obtener citas será muy dificil", explicó Rebecca Taub, médico de la la Clínica Trust Women.
 
La vicepresidenta Kamala Harris también mostró su rechazo a la anulación de Roe contra Wade.
 
"Se trata de una crisis sanitaria porque, entiéndase, millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a la atención sanitaria y reproductiva que tenían esta mañana".
 
Los republicanos en el Congreso celebraron la decisión. Los demócratas, por su parte, quieren convertir el aborto en una ley federal, pero con la actual correlación de fuerzas en el Senado, es una misión imposible a pesar de que, según la encuesta Pew Review 2022, el 61 % de los estadounidenses cree que debería ser legal.
Con información de EURO NEWS

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Caputo anunció que habrá una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

Las medidas se deben a la crisis que atraviesa el sector por el brutal ajuste del Gobierno. Varias automotrices han cerrado temporariamente, suspendido personal y otras directamente echaron empleados.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward