El riesgo país cae luego de cuatro subas en fila; S&P Merval gana un 1,7%

Lunes 27 de Junio 2022

El riesgo país argentino del JP. Morgan retrocede este lunes un 1,3% hasta los 2370 puntos básicos, después de tocar el viernes los 2.400 puntos.
Mientras que, en simultáneo, el mercado accionario argentino sube por compras de oportunidad, en un contexto reducido de operaciones dada la poca participación de inversores institucionales por las dudas sobre el futuro económico local.
 
El índice S&P Merval de BYMA trepa un 1,7% hasta las 83.997unidades, luego de perder un 5,12% durante la semana pasada.
 
La mejora del mercado era liderada por sociedades de buena liquidez que tienen cotización en el exterior, comentaron operadores.
 
"La atención sigue concentrada no sólo en la evolución de las reservas netas (del banco central) hacia el segundo semestre, sino también en la posibilidad de recuperar el apetito por la deuda local", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
 
Una mejora en la deuda es "indispensable frente a los desafiantes ¨roll-over¨, toda vez que las licitaciones resultan el único financiamiento voluntario disponible para evitar acelerar de manera inoportuna el ritmo de emisión monetaria ante la ya elevada inflación", agregó.
 
El Ministerio de Economía realizará el martes una licitación de Títulos del tesoro en la que buscará cubrir vencimientos por unos 243 millones de pesos.
 
El viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de u$s44.000 millones, según confirmó una fuente con conocimiento del tema a Reuters.
 
Además, el Ministerio de Economía logró en los últimos dos días reducir vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje por $362.500 millones (unos u$s2.923 millones).
 
"La baja del mercado es preocupante, no aparecen compradores porque los indicadores de la economía inflacionaria y los problemas políticos internos crecen a diario", sintetizó un analista bancario.
 
A su vez, Synopsis Consultores, en su último informe, indicó que "el liderazgo del presidente (Alberto Fernández está) en su peor momento", y agregó: "Su popularidad en el peor momento de todo el ciclo, le florecen candidatos alternativos para (las presidenciales del) 2023 y el kirchnerismo (liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández) amenaza con poner trabas a su programa económico".
 
Bonos y riesgo país
 
Los bonos argentinos en dólares se hundieron con fuerza este viernes, y anotaron nuevos mínimos históricos, con lo cual el riesgo país se acercó a los 2.400 puntos. Esto sucedió ante un constante desarme de posiciones entre inversores debido a la coyuntura económica y política del país, sumado a la incertidumbre global dado el crecimiento de la inflación.
 
Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que tanto el Banco Central, como Anses, estuvieron interviniendo en la curva de estos títulos en pesos la compra de estos titulos. "Se está defendiendo la curva de rendimiento en pesos", sostuvieron, al tiempo que negaron que la entidad haya vendido bonos en dólares contra pesos, como indicaban algunos trascendidos en el mercado.
 
En este contexto, los bonos en dólares se hundieron hasta un 9%, de la mano del Global 2046. También cayeron con fuerza el Bonar 2035 (-5,6%), el Global 2038 (-4,2%), y el Bonar 2030 (-4,1%). Estos títulos perforaron los precios en base al inicio de cotización con una gigante reestructuración en 2020. Los bonos ajustados por CER también evidenciaron una fuerte sangría. Los que más se hundieron fueron el TX26 (-7,5%) y el TX28 (-6,1%)
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

arrow_upward