NOTA22.COM TV

Refuerzo en subsidios al transporte no acalló queja de provincias y del sector

Por: Silvina Kristal
Lunes 27 de Junio 2022

En medio de la pulseada en el Congreso contra las asimetrías pro AMBA, los $ 16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre oficializados este lunes por el Gobierno nacional para alimentar -con un incremento respecto de las cuotas actuales- el alicaído Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país no alcanzaron a calmar los reclamos de gobiernos provinciales y de los empresarios del sector, desde donde alertaron que la medida es “insuficiente”.
Desde filas empresariales incluso advirtieron que si no reciben $ 6.500 millones en julio tendrán complicaciones para pagar sueldos y aguinaldo a los choferes de colectivos.
 
Según la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte -que conduce Alexis Guerrera- publicada este lunes en el Boletín Oficial, las remesas a las provincias serán de $ 3.850 millones mensuales en julio, agosto y septiembre, con una suba del 10% respecto de las actuales. Y en octubre se elevarán a $ 4.500 millones, con un aumento del 16,9%.
 
“Es un esfuerzo porque es un 50% más de lo que estaba establecido distribuirse, pero no es suficiente”, señaló el mandatario de San Juan, el peronista Sergio Uñac. E hizo hincapié en la necesidad de “barajar y dar de nuevo” con la discusión en pos de un reparto equilibrado de subsidios que se dirime en el Parlamento nacional.
 
En sintonía, el titular de la Comisión Federal de Transporte (COFETRA), el santafesino Osvaldo Miatello, aseguró este lunes a Ámbito que el incremento “no alcanza”. “Lo que hace la resolución es poner en práctica los $ 38 mil millones fijados en el Presupuesto que mandó el Presidente por DNU, y está lejos de los $ 46 mil millones en su momento anunciados y más lejos aún de lo que se está tratando en la Comisión de Transporte de Diputados, que dio despacho a un proyecto con $ 59.500 millones para todo el interior, más allá de seguir discutiendo la igualdad de trato respecto del AMBA”, dijo el funcionario del justicialista Omar Perotti.
 
“Es un aumento del 10% pero sigue estando 30% por debajo de los costos reales del sistema; sigue habiendo un ajuste”, coincidió el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, desde el gobierno del radical Rodolfo Suarez.
 
Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, afirmó que el pasado viernes pidieron al Ministerio de Trabajo que citen a la UTA, al Ministerio de Transporte y al COFETRA. “Estamos pidiendo para julio que se libere una cuota de $ 6.500 millones para cubrir, junto con lo que aportan las provincias, el sueldo y el aguinaldo con los respectivos aumentos”, dijo a Cadena 3. “Esta resolución no nos permite hacer frente a todo”, advirtió.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward