NOTA22.COM TV

"Nerviosismo generalizado": Bloomberg advierte por el riesgo de default argentino

Martes 28 de Junio 2022

El Tesoro lleva adelante la última licitación del mes, en la que deberá refinanciar un vencimiento en pesos por $ 258.000 millones. Con la reciente disparada de los dólares alternativos y la cotización del blue en un nuevo récord histórico, el portal de finanzas Bloomberg encendió las alertas por "la crisis de deuda se está gestando una vez más" en la economía argentina.
"Dos años después de que Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más", advirtió este lunes el portal de finanzas Bloomberg.
 
El pronóstico publicado en la antesala de la licitación que lanzará hoy el Tesoro por $ 258.000 millones y después de la dispara de los dólares alternativos (dólar blue, dólar CCL y dólar MEP), ubica el "problema inmediato" en la "actitud reacia" que mantienen los acreedores para renovar los instrumentos de financiación con los que dispone la Casa Rosada.
 

 
"Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de pedirle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable", apuntó.
 
Para Bloomberg, parte del problema radica también en el hecho de que el valor de la gran mayoría de los bonos está vinculado a la inflación, siendo este indicador "el único valor que los inversionistas afectados por la crisis han encontrado atractivo".
 
"Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales", continuó.
 
De acuerdo a las últimas proyecciones de analistas privados, los precios al consumidor avanzan a un ritmo anual de más del 60%, una de las tasas más altas del mundo.
 
LICITACIÓN CLAVE
 
El Tesoro realizará este martes la última licitación del mes, en la que deberá refinanciar un vencimiento de deuda en pesos por $ 258.000 millones.
 
"Con un mercado cambiario tensionado, el foco estará puesto en las medidas del BCRA junto al Ministerio de Producción para reducir la demanda de divisas por importaciones", anticipó Cohen Asociados, en coincidencia con Bloomberg.
 
"La demanda ha disminuido en subastas recientes, y los rendimientos de las notas se han disparado por encima del 12 % en operaciones recientes en el mercado secundario, proporcionando una tasa total de más del 70 % a las tasas de inflación actuales", remarcó el portal estadounidense.
 
CRISIS DE DEUDA ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2023
 
En otro tramo, Bloomberg alertó por el desenlace de una crisis de deuda antes de las elecciones presidenciales de 2023, a pesar de los últimos anuncios oficiales, "ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos", según indicó el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez.
 
"Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones. Para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera", sentenció el operador.
Con información de CRONISTA

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward