NOTA22.COM TV

Bonos en dólares tocaron nuevos mínimos y el riesgo país saltó más allá de los 2.500 puntos

Martes 28 de Junio 2022

En otra jornada caliente para los dólares alternativos al oficial, los bonos soberanos en moneda dura tocaron este martes nuevos mínimos históricos, aunque entre los bonares apareció algo de demanda especulativa y lograron rebotar tras varias jornadas en baja y sin freno, mientras el riesgo país superó los 2.500 puntos ante el complejo panorama económico y político que aleja el interés inversor.
Una reestructuración de la deuda pública en pesos, nuevas restricciones cambiarias y una mayor presión tributaria son las recetas que operadores creen que el Gobierno podría aplicar en el segundo semestre del año para intentar cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
"Los inversores hacen su propia auditoria de las metas, y así no dan bien, por eso el mercado está como está. Hay caída de bonos, de acciones, pero nadie está mirando a Argentina y preguntándose cuál es su valor", dijo Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.
 
"Cuando hablo con inversores externos, me dicen que no les interesa el valor de Argentina; no les importa para comprar y no les importa para vender", explicó, y estimó que "de todos modos, Argentina en estos niveles genera oportunidades históricas, desde mi punto de vista y mi experiencia como trader".
 
El directorio del FMI aprobó recientemente la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, permitiendo un desembolso de unos 4.000 millones de dólares, los que se acreditaron en las reservas del Banco Central (BCRA) este martes para retomar un nivel de 42.000 millones de dólares.
 
Con todo, los bonos Globales cayeron hasta un 5,8%, tal como se derrumbó el Global 2041. Además, el Global 2029 perdió 4,6%, y el Global 2025 cedió 1,4%. La excepción fue el Global 2035, que rebotó 5,3%.
 
"Los bonos en dólares no encuentran piso, con rendimientos del 35%, lo que se traduce, a su vez, en un riesgo país muy elevado", dijo Gonzalo Gaviña de Portfolio Personal Inversiones.
 
Pero, como dijimos, aparecieron compras de oportunidad entre los Bonares, que repuntaron hasta 3,6%, de la mano del 2035. Al podio se subieron el Bonar 2030 (+3,1%), que llegó a perforar los u$s20 de paridad durante la jornada, y el Bonar 2029 (+0,6%).
 
"Ver a los 'AL30D' rozando los 19 dólares, habla de valores altísimos, de una situación de alto estrés, con los inversores esperando nuevos indicios por parte del Gobierno que den tranquilidad, pero que, por ahora, no aparecen", agregó Gaviña.
 
En consecuencia, el riesgo país argentino realizado por el banco JP Morgan saltaba 57 unidades al récord de 2.508 puntos básicos, nuevo máximo en dos años.
 
Operadores comentaron que el mercado de bonos en pesos contó con la participación de entidades oficiales como el BCRA y el ente previsional Anses como compradores para intentar frenar el derrumbe. Fuentes del Central, en cambio, negaron que hayan intervenido en el curva de bonos en dólares contra pesos, como suponían muchos operadores.
 
Así, los títulos en pesos que ajustan por CER cerraron mixtos este martes. Según estimaciones del mercado, el BCRA ya emitió casi 550.000 millones de pesos para sostener los precios de los bonos en pesos.
 
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se comprometió este lunes a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión. “Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce.
 
El titular del Central se reunió con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.
 
Mientras tanto, el Tesoro llevará licitaba este martes 'Letes', 'Ledes', 'Lecer' y 'Bonos dólar linked' para afrontar vencimientos de deuda por unos 243.000 millones de pesos (unos 1.950 millones de dólares), cifra sustancialmente menor a los casi 605.000 millones originales que pudieron reducirse la semana pasada tras un inesperado canje de deuda.
 
Es el primer vencimiento relevante luego del sell-off de la curva ARS (pesos) de hace dos semanas, por lo que será un test importante para ver qué tanta demanda del mercado voluntario puede llegar a tener el Tesoro en este contexto de volatilidad en el mercado de pesos", dijo el Grupo SBS.
 
Mientras tanto, el dólar blue saltó otros $7 hasta los $239, mientras el CCL y el MEP saltaron hasta $5,61 (+2,3%) para tocar los $250 y $243, respectivamente, luego de que el directorio del BCRA dispusiera el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.
 
Operadores estimaron que la entidad monetaria cerró la jornada con un saldo positivo de unos 150 millones de dólares para sus reservas, frente a los 250 millones del lunes cuando se implementaron las medidas restrictivas. Fuentes del mercado dejaron trascender que la demanda para el pago de importaciones de energía se mantuvo algo por encima de los 100 millones de dólares.
 
S&M Merval y ADRs
 
A contrapartida del resto del mercado, la plaza accionaria mantuvo un movimiento alcista ante un nuevo salto del dólar CCL, que impulsó una mejora del 2,9% en el índice líder S&P Merval, a 88.194,70 puntos.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward