Scioli llega a IMPSA con más negocios con el Estado

Miércoles 29 de Junio 2022

Mientras el funcionario se prepara para asumir la vicepresidencia de la empresa, el Ministerio de Defensa le otorga un contrato para modernizar tanques
Con su llegada al Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli también deberá ocupar un cargo en el directorio de IMPSA, la emblemática compañía mendocina creada por la familia Pescarmona en la cual el Estado argentino ingresó como principal accionista el año pasado.
 
Lo hizo a partir del aporte de u$s20 millones para quedarse con el 63,7% del capital accionario y capitalizar la empresa junto con el gobierno de Mendoza, dinero que en el caso de la Nación fue canalizado por el ministerio que hasta mayo pasado estaba a cargo de Matías Kulfas.
 
Tiene como socios a la provincia de Mendoza que controla otro 21,2% del capital, mientras que el 15,1% restante permanece en manos privadas, de los cuales un 9,8% se mantuvo en manos del fideicomiso de acreedores y el otro 5,3% en la familia fundadora.
 
De hecho, Kulfas ocupaba la vicepresidencia de IMPSA en representación estatal hasta principios de esta semana cuando también debió dejar su puesto en el directorio de la empresa designado por la Clase C de acciones. Los otros dos funcionarios del Estado que todavía se mantienen son Marcelo Kloster, ex presidente de IMPSA, que había llegado a través del Banco Nación,by María de los Ángeles Apólito.
 
Scioli ocupará el lugar de Kulfas como vicepresidente de IMPSA
En su carta de renuncia de 14 hojas, Kulfas no sólo apuntó al kirchnerismo como causante de su salida del gabinete nacional sino que también hizo mención a un "internismo exasperante", con los funcionarios que responden a la vicepresidenta, Cristina Kirchner sobre los planes para IMPSA que, "también sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica".
 
Kulfas llegó a decir que ese "equipo tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias", y advirtió que la empresa también "sufre de la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país".
 
Mientras se espera que la vacante dejada por Kulfas en IMPSA sea cubierta por Scioli, el Gobierno parece haber respondido a los cuestionamientos del ex ministro con la firma de un millonario contrato que beneficiará a la metalúrgica mendocina.
 
Se trata de un convenio con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino para bser proveedor en su proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C, el principal y más potente vehículo blindado del país.
 
Proyecto TAM 2 C
La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino, y su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80.
 
En el caso del proyecto TAM 2C apunta a actualizar tecnológicamente los tanques, extender la vida útil e incrementar sus  capacidades.
 
A través de esta alianza, IMPSA llevará adelante parte de la fabricación  b modernización de torretas para una determinada cantidad de tanques, y apuesta a futuro a seguir proveyendo al Ejército repuestos para los TAM.
 
A través de un comunicado canalizado por la compañía, se explica que el proyecto TAM 2C tiene como objetivo la actualización del Tanque Argentino Mediano (TAM), "con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse en el futuro y que involucra mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología".
 
Al respecto, Sergio Carobene, director General de IMPSA, calificó al acuerdo como "muy importante por tratarse de un proyecto tan emblemático para el país como la modernización del TAM 2C que nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional".
 
Del mismo modo, Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa, agregó que "consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de los objetivos principales del Ministerio de Defensa a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C".
 
Capitalización de deuda
 
Para el Gobierno, el dinero aportado a la ex empresa de la familia Pescarmona es vital para el plan de recomposición de la estructura de capital, que se inició con la reestructuración de la deuda y continuó con la asistencia oficial primero con el sistema ATP y luego con el "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" (PAEERP), mediante el cual se cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa hasta diciembre del 2020.
 
Y a fines del 2021, impulsó el avance de IMPSA en su proceso de canje de deuda previsto en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) alcanzado con sus acreedores y homologado por el Juzgado interviniente en la causa el 14 de abril del mismo año.
 
Lo hizo completando el canje de los bonos internacionales con vencimiento en el 2025 por u$s182 millones, por nuevos títulos sin oferta pública que vencerán en el 2036.
 
Los principales términos y condiciones del acuerdo son:
 
Monto: u$s205.9 millones, compuesto por u$s182.8 millones en concepto de capital pendiente de pago bajo los bonos existentes en circulación, más u$s23.1 millones de intereses devengados e impagos hasta el 31 de diciembre del 2019.
 
Tasa de interés aplicable: Los nuevos Bonos devengan intereses compensatorios sobre su capital pendiente de pago a partir del 31 de diciembre del 2019 a una tasa del 1,50% nominal anual. El interés devengado desde la fecha inicial y hasta el 31 de diciembre del 2024 se capitalizará ese día.
 
Fechas de pago de intereses: A partir del período de devengamiento que comenzará el 31 de diciembre del 2024, el interés compensatorio bajo los nuevos bonos será pagadero semestralmente el 30 de junio y el 30 de diciembre de cada año. El primer se realizará el 30 de junio del 2025 y se calculará sobre el monto de capital en circulación de los nuevos bonos, incrementado por el monto del interés capitalizado.
 
Los nuevos bonos fueron emitidos en el marco del contrato de fideicomiso celebrado el 15 de abril pasado con el Deutsche Bank Trust Company Americas, en su carácter de fiduciario, y el Banco Comafi como representante del fiduciario en Argentina.
 
Como principal accionista, el Estado cerró un canje bonos que vencen en el 2025 por u$s182 millones por nuevos títulos con plazo al 2036
 
Nuevos contratos
 
Producto de este canje, IMPSA canceló la totalidad de los títulos en circulación, a la vez que firmó nuevos contratos de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Banco Hipotecario que reemplazan a los créditos con dichas entidades alcanzados por el APE.
 
Esta operación se suma a la concreción, a comienzos de diciembre del 2021, del canje de una serie de Obligaciones Negociables (ON) existentes y la entrega de nuevos títulos Clase VII emitidas en el marco del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables de IMPSA. La empresa también logró firmar otros contratos de préstamo bilaterales que reemplazaron a los préstamos alcanzados por el APE que habían sido cerrados con Export Development Canada (EDC); el Banco Interamericano de Inversiones (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones. Actualmente, la compañía emplea a más de 720 trabajadores propios y otras 100 PyMes con las que habitualmente trabaja.
 
Y desde abril del 2018, sus acciones se encuentran en poder de dos fideicomisos, uno de los cuales (donde están el 65% del total) fue constituido en beneficio de los acreedores comprendidos en el APE del 2017; y el otro (con el 35% restante), en favor de los accionistas que controlaban IMPSA antes de la reestructuración.
 
La finalidad de ambos fideicomisos fue la de garantizar la venta ordenada de las acciones de la compañía, en el marco de un plan de recomposición de su estructura de capital que acordó con sus acreedores a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que presentó el año pasado ante el Segundo Juzgado de Procesos Concursales, Circunscripción I de Mendoza, que lleva adelante su proceso de quiebra desde el 2018.
 
En esa oferta, IMPSA apuesta a reestructurar u$s536 millones entre capital e intereses de la denominada "deuda elegible" (que se pudo comprobar) que no incluye las obligaciones pendientes con organismos estatales, como Anses o AFIP, lo que se conoce como "deuda excluida". La propuesta mezcla una serie de instrumentos financieros para cancelar sus cuentas como Obligaciones Negociables (ON), con oferta pública denominadas en dólares; nuevo bono internacional también en dólares y nuevos préstamos millonarios.
 
Además, contempla la emisión de bono en dólares, con un interés anual del 1,5%, cuyo capital comenzaría a pagarse en el 2028 en nueve cuotas anuales que se extenderán hasta el 2036. También se comprometió al ingreso al régimen de oferta pública a partir de esta emisión de acciones Clase C para permitirle a los actuales beneficiarios de los fideicomisos de la venta de sus tenencias en el mercado.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward