El Gobierno asegura que los problemas con el combustible se dan "en la mayoría de los países"

Jueves 30 de Junio 2022

El gobierno nacional aseguró este jueves que los problemas de abastecimiento de combustibles no son privativos de la Argentina sino que existen "en la mayoría de los países", a raíz de los aumentos de precios internacionales luego de la invasión de Rusia a Ucrania y la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.
Así lo señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien reiteró lo expresado el miércoles por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en cuanto a que "la situación –de provisión de gasoil-, se irá normalizando a medida que pasen los días".
 
En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, Cerruti advirtió la existencia de "un problema que tiene que ver con el contrabando", que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país.
 
"Sobre eso está trabajando el gobierno", dijo en referencia al incremento de los precios de venta de combustible a vehículos con patente extranjera, con el propósito de reducir la brecha de valores y desalentar ese tipo de maniobras.
 
Asimismo, destacó que "las refinerías están trabajando a su mayor nivel" para solucionar el problema de abastecimiento.
 
Por otra parte, negó que las medidas de protesta de transportistas autoconvocados estuvieran relacionadas con el faltante de gasoil, sino a que sus promotores "están discutiendo otras cosas, como sus situaciones sindicales y su participación en otros ingresos o negocios".
 
El tema fue abordado el miércoles por la noche por el presidente Alberto Fernández, quien en una entrevista con C5N pidió que los responsables de la muerte del camionero Guillermo Jara en las inmediaciones de la localidad bonaerense de Daireaux "se hagan cargo".
 
"Estamos proponiendo un canal de diálogo con los transportistas. Lo que hay que entender es que el Estado no tiene las herramientas para estar en todos lados al mismo tiempo", expresó Fernández.
 
Cerruti rechazó que los inconvenientes en la provisión de combustible sea un problema exclusivamente local, y señaló al respecto que "en la mayoría de los países está aumentando el combustible" como consecuencia del conflicto bélico ruso-ucraniano que "está afectando a la mayoría de los países de norte".
 
"Creer que es un problema de la Argentina es no leer los diarios internacionales", sostuvo la portavoz de la Presidencia.
 
La respuesta de los estacioneros a Moyano
 
En ese marco, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) salió al cruce de las declaraciones realizadas por el líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien acusó a las estaciones de servicio de "encanutarse el gasoil".
 
"No sólo no nos encanutamos el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento", respondió el presidente de la organización, Gabriel Bornoroni, en un comunicado.
 
Para el titular de Cecha, "Moyano muestra un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios", que es "responsabilidad de las petroleras y del Gobierno que él apoya y acompaña".
 
"Las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales, para garantizar las prestaciones mínimas; somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales", planteó.
 
El jueves 16 de junio el Gobierno lanzó una serie de medidas para normalizar el abastecimiento de gasoil, como la exención impositiva a las empresas que lo importe y la elevación del tope de corte de biodiésel del 5% al 7,5%, más un adicional temporario de 5 puntos porcentuales por 60 días.
 
De esa forma, de acuerdo con lo expresado tanto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, como por el secretario de Energía, Darío Martínez, se aportarán 90.000 metros cúbicos mensuales de combustible que, con el aporte del que vendrá en el corto plazo en una serie de barcos, mejoraría la situación actual para que esté normalizada a mediados de julio.
Con información de Télam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward