Diputados de los movimientos sociales piden la creación de un salario universal para 7 millones de personas

Viernes 01 de Julio 2022

Se trata de ocho legisladores que, ante las críticas de la Vicepresidenta, reivindicaron el rol de las organizaciones. También demandan una ley de monotributo social.
La crítica de Cristina Kirchner a las organizaciones sociales reavivó la interna en el Frente de Todos y golpeó con fuerza a aliados del Gobierno. Diputados oficialistas cruzaron a la Vicepresidenta y pidieron reabrir el debate por el Salario Básico Universal: “Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social, son agentes de transformación”, le respondieron.
 
En un acto junto a la CTA, al hablar sobre los planes sociales, Cristina Kirchner había dicho que “el Estado debe recuperar, en nombre de Perón y Evita y el control de las políticas, que no pueden seguir tercerizadas”.
 
Tras la seguidilla de cuestionamientos de los dirigentes de las organizaciones sociales, este jueves fueron los diputados que llegaron a sus cargos como referentes de esos movimientos los que salieron a responder a la Vicepresidenta y metieron en el debate el proyecto de Salario Básico Universal, que había quedado postergado.
 
La iniciativa apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $12.900, de acuerdo con los últimos valores relevados por el Indec) a cambio de una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad. Alcanzaría a desocupados, monotributistas sociales, trabajadores agrarios, de casas particulares y de la economía popular.
 
Qué le respondieron a Cristina Kirchner los diputados ligados a movimientos sociales
El comunicado que se dio a conocer este jueves lleva la firma de los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois; Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita de Emilio Pérsico, y Natalia Souto, de Barrios de Pie, liderado por Silvia Saravia.
 
“Frente al debate suscitado en estos días en torno del rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales, creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas de nuestros compatriotas más vulnerados”, dice el escrito.
 
Los ocho legisladores tienen sus orígenes en las organizaciones sociales y, durante el gobierno de Cristina Kirchner, fueron aliados críticos y, por momentos, opositores. Hoy, reconocen que no tienen ningún tipo de contacto con la Vicepresidenta y que su alianza es con el albertismo.
 
“Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social, ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí dónde no había nada que tercerizar, porque solo campea la exclusión; tampoco son muros de contención para darle tranquilidad a los políticos en un sistema económico injusto dónde no entramos todos y una democracia que, a veces, es meramente formal”, advirtieron.
 
En el mismo sentido, dijeron que “los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular”.
 
Se reabre el debate por un salario universal
En su respuesta a Cristina, los legisladores dijeron que en el contexto actual se necesitan herramientas para formalizar los procesos de trabajo, como el Monotributo Productivo y un Salario Básico Universal, “para reforzar los flacos bolsillos de más de 7 millones de personas que hoy se ganan el pan trabajando, pero sin derechos ni ingresos suficientes”.
 
Por eso pidieron el “pronto tratamiento de las leyes de Monotributo Productivo, Salario Básico Universal y la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena, propuestas por la UTEP”.
 
“Las tres propuestas son políticas concretas hacia sectores que necesitan el reconocimiento del Estado y un acompañamiento que signifique ingresos complementarios para dinamizar el consumo”, explicó Grosso.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward