Javier Timerman: "Es imposible para una economía funcionar con incertidumbre"

Lunes 04 de Julio 2022

Los mercados financieros reaccionan negativamente tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán quien dejó su cargo aduciendo una fuerte resistencia a su gestión por parte de un sector del peronismo en el gobierno encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese marco, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero se refirió a la resistencia de los mercados por la elección de la nueva ministra de Economía.
 
“Los inversores están preocupados porque siempre vieron que el problema de la Argentina era político, y se dan cuenta que sin un gran acuerdo político al menos dentro del oficialismo va a ser muy difícil terminar con esta dinámica. La Argentina, tal como lo experimentó Martín Guzmán durante sus dos últimas semanas de mandato, se quedó sin financiamiento, tanto externo como interno, y tiene que hacer malabares para conseguir financiamiento, y esto se produce dentro de una inercia inflacionaria en la que la gente está a la expectativa de que puede pasar cualquier cosa", comenzó el analista en Radio FM Metro.
 
"Para calmar esta situación, lo primero que se necesita es llegar a acuerdos, relanzar el Gobierno, tomar decisiones fuertes y buscar convencer a la gente para intentar cambiar esa dinámica que hace que la gente esté pensando minuto a minuto qué va a pasar con el dólar y con la inflación. Ese es el principal desafío y es lo que los inversores estaban mirando desde que asumió el Gobierno”.
 
“Que hayan hablado el presidente y la vice ayer es claramente mucho mejor a que no hayan hablado, pero toda la expectativa que hubo sobre Sergio Massa, alguien que tiene mucho vínculo con los inversores y con el establishment político, alguien tiene que explicar si sigue o si no, porque todas esas cosas crean incertidumbre. Es imposible para una economía funcionar con incertidumbre. Reconozco que hubo esfuerzos y que es positivo que Cristina Fernández vaya a Olivos, pero tienen que salir con más, tienen que explicar más lo que pasó y explicar cuál es el plan económico, qué es lo que le van a pedir a Silvina Batakis”, agregó en Ruleta Rusa.
 
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
 
“Hoy en día, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es secundario. Creo que el Fondo no está en condiciones de soltarle la mano a la Argentina y no se va a involucrar en una carrera electoral. Alberto Fernández tiene que plantear algo contundente, es decir qué tipo de plan económico a nivel local está buscando; el FMI se va a acomodar si el plan es medianamente razonable. Pero la realidad es que no hay plata para aumentar el consumo, no hay reservas para aumentar la producción y no hay financiamiento para mantener este déficit fiscal. Entonces, se tienen que sentar el presidente y la vicepresidente con la ministro de Economía y hablar sobre qué nivel de inflación están dispuestos a tolerar, cuánto quieren bajar el gasto o enfriar la economía. Es lo que hace un ministro de Economía con su equipo”.
 
“Los mercados tienen una dinámica propia, operan constantemente y hay que tomarlos en cuenta. No hay que pensar en los mercados para hacer un plan económico, pero sí hay que tomarlos en cuenta, y si se tarda y no se toman decisiones, se está en una situación de debilidad, eso es lo que interpreta el mercado”.
 
“Hay un Gobierno atravesando una situación difícil, y que no pueda ni organizar una conferencia de prensa para comunicar el cambio de ministros en Economía, tiene un impacto en la conducta de la gente y en los mercados. Por eso, cuando hay crisis, en los países se toma en cuenta a la población y se hacen anuncios que tranquilizan a la población. Espero que el presidente empodere a la nueva ministra de Economía y que ella muestre rápido un plan porque la semana pasada casi no se puede financiar el Gobierno”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward