Qué dicen los economistas sobre el planteo de Batakis de ajustar el gasto

Lunes 11 de Julio 2022

Diferentes economistas y consultoras plantearon dudas sobre los anuncios de la ministra Silvina Batakis, al advertir que se necesita conocer la implementación de las medidas para precisar los alcances.
De hecho, en las principales consultoras estaban analizando el contenido de la conferencia de prensa, sobre todo, en relación a la intención de ajustar los gastos del Estado a la disponibilidad de caja.
 
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, calificó de "grosero" el recorte de gastos anunciado por Batakis aunque consideró que sería "pedirle peras al olmo" que el Gobierno presente un plan más elaborado.
 
"Van a hacer un ajuste de caja y unificar las cuentas del sector público. El gran interrogante es si la vicepresidenta (Cristina Kirchner) va a apoyar", explicó Argana en declaraciones a Radio Rivadavia.
 
El economista jefe de FIEL indicó que "la duda es si esto lo van a cumplir" al consideran que el anuncio es "medio grosero"
 
"Con ello, el déficit baja a cero. la pregunta es si esto es sostenible. Al igual que con las tarifas, la vicepresidenta es reacia a este tipo de medidas", indicó.
 
Por otro lado, Artana recordó que la Argentina se comprometió ante el FMI a no aprecia el tipo de cambio.
 
El analista dijo que "el ajuste de caja es muy precario y muy primitivo porque se está yendo con el hacha a cortar lo que se pueda".
 
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño dijo que "en la forma parece anunciar un base caja déficit cero" por lo que consideró que es necesario "ver en la práctica y como se define, si es implementación discrecional no va tener mucho efecto el anuncio".
 
Respecto de la modificación de la ley de Administración Financiera para incluir más organismos en el presupuesto bajo el sistema cuenta única sostuvo que "en el momento cero suma más recursos que gastos".
 
"¿Mejoraría el resultado con una modificación presupuestaria? Hay que verlo finito" se preguntó Caamaño.
 
En relación a la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia como instrumento para controlar precios, sostuvo que "no debería ser para eso, sino para garantizar la competencia".
 
Sobre el objetivo de tener tasas de interés positivas, el economista sostuvo que "se viene hace rato en esa, y nunca se llega", por lo que consideró: "No creo que tenga mucho efecto así este anuncio".
 
En tanto, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews indicó que "Batakis anunció que se iba a tasas de interés reales positivas".
 
"Con inflaciones promedio de entre 5 y 6% o más requiere tasas nominales de más de 60%, y eso es conservador. ¿Iremos ahi?", planteó el ex secretario de Finanzas.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward