Santa Fe - Docentes: Es la “declaración jurada” individual impuesta de modo anterior a una medida colectiva (paro) lo que la censura previa a la libertad de expresión. Maxi Romero

Los analistas proyectan más restricciones al dólar, aceleración cambiaria y menor actividad

Lunes 18 de Julio 2022

Las consultoras privadas coinciden en que la inercia de precios en medio de la tensión cambiaria no tiene una salida gradual ni de shock. El contexto global tampoco ayuda y las posibilidades de maniobra se acortan.
En un contexto de amplia incertidumbre, los economistas recalibran sus estimaciones para lo que vendrá: dólar, inflación, salarios y actividad económica están en permanente foco de la atención y de rediseño para una economía más que compleja. La mayoría apunta a que julio terminará con un nivel de precios récord para el año, por encima del 6,7% de marzo -hasta ahora el pico- y que eso impactará fuerte en el poder adquisitivo de los trabajadores que ya pugnan por la reapertura de paritarias mientras que la actividad económica muestra ciertos signos de desaceleración.
 
Todas esas variables cruzadas por el dólar, con el blue y los financieros en nuevos máximos aunque todavía lejos de los techos “de pánico” registrados en octubre de 2020, cuando la brecha entre el mayorista y el paralelo superó el 150%. Hoy, esa distancia se acerca (abre este lunes 20 puntos por debajo de ese nivel de “pánico”), pero los analistas no ven señales lo suficientemente fuertes para descomprimir la tensión ni tampoco creen que una devaluación del peso pueda servir como mecanismo para tranquilizar ese frente.
 
Todas esas variables cruzadas por el dólar, con el blue y los financieros en nuevos máximos aunque todavía lejos de los techos “de pánico” registrados en octubre de 2020, cuando la brecha entre el mayorista y el paralelo superó el 150%. Hoy, esa distancia se acerca (abre este lunes 20 puntos por debajo de ese nivel de “pánico”), pero los analistas no ven señales lo suficientemente fuertes para descomprimir la tensión ni tampoco creen que una devaluación del peso pueda servir como mecanismo para tranquilizar ese frente.
 
Desde GMA Capital añaden que “la nominalidad de la primera mitad del año deja una herencia compleja para los meses que quedan hasta diciembre. Y la probabilidad de que la inflación a fin de 2022 sea inferior a 80% se redujo de manera considerable estas últimas dos semanas”.
 
Apuntaron que las remarcaciones de precios rondaron 30% en rubros clave y los faltantes de mercadería se multiplicaron. “Partiendo de una inflación acumulada de 45,7% en julio (asumimos que la variación del IPC es 7% para este mes), el encarecimiento del costo de vida debería promediar 3% para que el dato anual de diciembre sea inferior a 70%. Bajo el supuesto de 4% mensual, 2022 terminaría con 77% anual, y con 5% por mes, el registro anual quedaría en 86%”, sostuvieron
 
El mercado espera una devaluación más fuerte del peso: qué impacto tendría en los precios
Por su parte, un trabajo de la consultora PPI plantea que la media móvil de 3 meses continúa muy recalentada: marcó 89,4% para la general (99,9% anterior) y 93,8% para la núcleo (103,5% previo). “No quedan dudas de que hemos entrado en un nuevo régimen inflacionario. Esperamos ver una fuerte aceleración en el nivel de precios en los próximos meses debido a la emisión inédita para financiar el déficit fiscal y sostener la curva de deuda en pesos (2% del PBI en los últimos 45 días)” se resignaron.
 
“Hay muchos pesos y pocos dólares en el Banco Central y el mercado está descontando mayor probabilidad de un salto discreto del dólar oficial o una brusca aceleración del crawling peg (devaluación por goteo)”, sostienen.
 
¿Por qué el Gobierno usará todas sus balas para evitar a toda costa un salto discreto del dólar oficial?, se preguntan desde PPI y responden que es básicamente por dos causas:
 
La inflación, que viaja a un ritmo anualizado de 100%, escalaría fuertemente. Tras el salto discreto de 23% del dólar oficial en enero 2014, los precios se dispararon de 33% anualizado en diciembre 2013 a 64% en febrero 2014. De darse una devaluación abrupta, la nominalidad aceleraría desde un nivel muy superior, conllevando riesgos de espiralización.
Adicionalmente, mientras que en 2014 el passthrough (pase a precios de la devaluación) consumió 72% de la devaluación real a los 6 meses y casi 100% al año, en la actualidad lo haría en un par de meses. La mejora del tipo de cambio real sería muy transitoria.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante el Gobierno por prácticas anticompetitivas

Lo hicieron por medio de la billetera virtual Modo, que pertenece a las entidades más grandes, y realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward