PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dólar blue récord: cuál es el impacto sobre el bolsillo

Martes 19 de Julio 2022

El dólar blue vuelve a acelerar su dinámica alcista este martes 19 de julio y alcanza por primera vez el récord nominal de $300, según un relevamiento de el Mercado Negro de Divisas.
La presión sobre el tipo de cambio parece no tener techo y se mantiene desde que el BCRA endureció el cepo a cambiario a las empresas, a fines de junio y se aceleró, tras la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán. ¿Cuáles son las consecuencias que más afectan a tu bolsillo?
 
1. Afecta a las expectativas
 
“El problema es que lo que está marcando la suba de los dólares alternativos y la baja en la cotización de los bonos, es una incertidumbre muy grande respecto del rumbo económico. Y, en ese sentido, la misma incertidumbre cae sobre cualquier tipo de política o de dinámica para aplacar la inflación. Lo cual, no hace más convalidar las expectativas de que la inflación se mantenga alta”, señaló a Ámbito Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.
 
2. Remarcación de precios
 
Para el economista, "esas expectativas, a su vez, se retroalimentan, en la medida que se generen subas preventivas, especulativas, de precios en los mercados en los que se pueda hacer” generando una dispersión de precios“tan grande, que es muy difícil para los consumidores saber cuándo están pagando de más en algún mercado”. “Esa dispersión de precios también atenta con que se pueda saber si alguien está aumentando momentáneamente más que la competencia sus precios y, entonces, habilita a que haya aumentos quizá más heterogéneos y algunos especulativos”, remarcó Kalos, y subrayó: “Toda esta suba de los dólares alternativos, por el canal de las expectativas, presiona al alza a la inflación”.
 
3. Impacto en la inflación
 
Para Camilo Tiscornia, director C&T Asesores Económicos, el escenario actual “definitivamente redunda en más inflación”. “Ya sea porque se restringen las importaciones y hay cosas que no entran, con lo cual con cierta escasez va a haber productos que van a aumentar; o porque aparecen los productos, pero porque los importadores están pagando con el dólar contado con liquidación, que es más alto.
 
Entonces, si se pasa a pagar con CCL, es como si la brecha se empezara a meter en la inflación local”, sostuvo a Ámbito el economista, quien aseveró: “Es por eso que, definitivamente, las medidas adoptadas por el BCRA y esta suba de los dólares alternativos, impactarán en la inflación. Cuánto es difícil saberlo: va a tener que ver con cuánto tiempo dure este episodio de volatilidad que estamos viendo de los tipos de cambio y hasta dónde llega”.
 
4. .Bienes dolarizados
 
Por su parte, según explicó el economista Jorge Neyro, “la suba del dólar blue, en general, suele traccionar los precios de bienes considerados refugio, como los materiales de construcción o los autos, que en el corto plazo quedan levemente más baratos en dólares”. “Aunque todavía la suba no es muy grande, suele dar un 'empuje' para que haya compras de oportunidad de gente que tiene dólares en la mano”, sostuvo.
 
“Si la suba es más grande en porcentaje, eso puede gatillar otro tipo de indexaciones, porque la brecha muy alta aumenta las expectativas de devaluación. Que ya son altas, si se miran los futuros, pero en el corto plazo tiene más impacto en la demanda de bienes considerados 'dolarizados' o de refugio”, señaló Neyro.
 
El salto del dólar blue sacude a toda la economía y el sector automotor es uno de los más sensibles a la cotización de la moneda estadounidense. Es por eso que desde hace algunos días, en las concesionarias de 0 km siguen de cerca su evolución.
 
La primera consecuencia de cimbronazo cambiario fue un enfriamiento de la demanda. En distintas agencias coincidieron en que esta semana los salones de ventas estuvieron vacíos.
 
El titular de la asociación que agrupa a las concesionarias, (ACARA), Ricardo Salomé, señaló a Ámbito que “cuando se produce un cambio en la cotización tan marcado, el consumidor espera se estabilice el valor en una meseta. No sale apurado a comprar. Es por eso que la demanda está más tranquila.”
 
5. Alquileres e inmuebles
 
Otro efecto de ve en el sector inmobiliario. En la construcción se están parando los avances en las obras, que priorizan el acopio de materiales y esperar a que se estabilice el mercado para iniciar la edificación. Además, en cuanto a la compra venta de propiedades arrecia la discusión respecto a qué valor de dólar se pacta para las operaciones.
 
6. Actividad económica
 
El impacto sobre la actividad económica está dado por el aumento de los comportamientos de cobertura ante la ampliación de la brecha entre el oficial y el paralelo. Es así que los empresarios dejan de invertir por un lado, y por otro, los comerciantes o industriales acuden al dólar o a retener stock como reserva de valor.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward