25 DE ABRIL 2024

El Banco Central dispuso más límites para las empresas que pueden comprar dólares en el mercado oficial

Viernes 22 de Julio 2022

En medio de la fuerte tensión del mercado cambiario, el Banco Central sumó hoy una nueva restricción para el acceso a los dólares por parte de las empresas que operan en el mercado único y libre de cambios.
La autoridad monetaria decidió incluir la tenencia de los Cedears dentro del tope de 100.000 dólares que pueden tener aquellas empresas que acceden al mercado cambiario oficial.
 
Los Cedears son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Son el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.
 
Por tratarse de un título que se puede comprar en pesos, los Cedears eran utilizados en ocasiones para dolarizar carteras y dejarlas depositadas en el exterior. Esa operación es la que el BCRA buscó limitar con la norma que hoy aprobó su Directorio.
 
Según informó el Banco Central a través de un comunicado, la entidad “decidió incluir a la tenencia de Cedears en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. También dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial”.
 
Esta decisión de la autoridad monetaria llega en un momento en el que el dólar libre y los financieros siguen batiendo récords. En el mercado marginal, el billete estadounidense llegó a tocar los $338 y terminó operándose a $336, con una suba de 19 pesos.
 
Las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno para que los turistas puedan vender sus divisas a valor del dólar financiero fueron ignoradas por el mercado, convencido de seguir subiendo la cotización hasta que el Gobierno reaccione con una depreciación fuerte del peso.
 
Cabe destacar que el Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta USD 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP). También que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.
 
La medida fue oficializada esta tarde por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 7551, en la que habilitó a los bancos y casas de cambio a “recibir billetes en moneda extranjera de turistas no residentes para concretar, por cuenta y orden de ellos, la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera para posteriormente venderlos con liquidación en pesos”.
 
”En caso de que el cliente no residente entregue una moneda extranjera distinta del dólar estadounidense, a los efectos de la realización de la compra de los títulos valores se tomará el monto equivalente en dólares estadounidenses resultante de concretar un arbitraje”, detalló el BCRA para los casos de turistas que quieran cambiar euros, reales, pesos chilenos o uruguayos o cualquier otra divisa extranjera.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward