PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Fernanda Vallejos: "El acuerdo con el FMI iba a tener consecuencias negativas para el país"

Viernes 22 de Julio 2022

La ex diputada habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "me parece positivo que hayan hablado el Presidente y la vicepresidenta". Por otro lado, afirmó que "la sociedad argentina necesita soluciones concretas a sus problemas" y que "esto no se resuelve con declaraciones o manifestaciones".
La ex diputada nacional, Fernanda Vallejos, dialogó con Modo Fontevecchia, por (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), y aseveró que "me parece que en política tenemos que imponer el optimismo de la voluntad". Luego, declaró que las decisiones por el contexto actual que atraviesa la Argentina "exceden a uno o dos ministros" y finalizó con "el acuerdo con el FMI iba a tener consecuencias negativas para el país".
 
¿Tenemos una ministra (Silvina Batakis) genia?
 
No creo en las genialidades en la política, eso se lo dejamos a los artistas. En la política hay otros valores, el coraje, la convicción y la firmeza. No creo que la la crisis argentina se resuelva con un cambio de ministro, en este caso de Batakis.
 
La prioridad tiene que pasar por solucionar los problemas socioeconómicos y sociales porque cada día que pasa es una lucha por la supervivencia para los hogares, esto marca el pulso de la urgencia y lo estamos viendo en los reclamos de los sectores más vulnerables, en los que también están incluidos los trabajadores informales, como la marcha que está organizando la CGT con los grupos sindicales para mediados de agosto.
 
La situación cada vez es peor, los precios siguen creciendo. No se pueden dejar de lado las responsabilidades del Gobierno predecesor que tiene gran culpa de esta crisis y el endeudamiento externo de la Argentina, consecuencia que vamos a pagar todos, por muchos años o décadas, el proceso de fuga de capitales que hizo que este sea totalmente considerado como pérdida para los argentinos. Las consecuencias perduran cuando hay falta de planificación.
 
¿Te referís a Martín Guzmán?
 
Si. No solamente a él, sino que también la cartera de Producción tuvo mucho que ver, en gran parte, de las decisiones que se fueron tomando en los primeros años, las cuales explican las diferencias que tuvimos con personas de nuestro frente.
 
Una política enteramente dirigida a la oferta y que muchas veces se olvidó de la demanda. Está a las claras esa tesitura de sentarse y cumplir las exigencias de quienes manejan el poder económico del país. Las políticas cambiarias, fiscales y crediticias han agudizado la situación. 
 
¿El actual tandem de Batakis y Scioli te transmite mayor confianza?
 
Me parece que en política tenemos que imponer el optimismo de la voluntad, sobre todo en este contexto difícil que atravesamos. Se requiere de decisiones al más alto nivel, las cuales exceden a uno o dos ministros más allá de que se trate de áreas estratégicas. 
 
No se encuentran diferencias entre Batakis y Scioli con Kulfas y Guzmán, ¿No significan un cambio de tendencia ideológica en cuanto a lo que vos creés que hay que hacer?
 
Argentina tiene una dificultad muy grande que no se puede soslayar y que no es nuevo, todos lo sabemos: el acuerdo con el FMI iba a tener consecuencias negativas para el país. 
 
El tema de la inflación es uno de los principales problemas que está atravesando la mayoría de las personas, ya que no todos se ven perjudicados por esta cuestión y hay algunos sectores que están ganando con esto. 
 
Lo que vos decís es que sí no se cambia el acuerdo con el Fondo, la ministra de Economía y el ministro de Desarrollo están dentro de un marco que tiene que seguir y que es un problema que trasciende sea quien sea el ministro. 
 
Por supuesto. 
 
Es decir que hay un plan económico y ese es que se trazó con el FMI.
 
Es el marco que se estableció en el contexto del acuerdo que suscribió, el cual fue legalizado por el Congreso Nacional, una situación histórica.  
 
El hecho de que la vicepresidente no salga a apoyar a los dos nuevos ministros, ¿resta confianza pensando en disminuir las diferencias que se especulan que hay entre Alberto y Cristina en el rumbo económico?
 
Me parece absolutamente positivo que se hayan hablado nuevamente los máximos mandatarios. Además, es sano que las conversaciones que se producen entre ellos, en la que que habría que incorporar a Sergio Massa como tercer liderazgo del Frente de todos, es bueno que todo quede ahí en esa mesa. 
 
¿Te parece bien no divulgar los desacuerdos y sí los acuerdos? 
 
La sociedad argentina necesita soluciones concretas a sus problemas y esto no se resuelve con declaraciones o manifestaciones en uno u otro sentido. Hace falta mucha política. 
 
Es ineludible la situación de restricción en materia de dólares que tiene la economía, algo que es objetiva y concreta para el desenvolvimiento de la actividad. Estamos en un contexto en el que el Banco Central está devaluando un 5% mensual, algo que va corriendo detrás de la inflación.
 
También afecta que estemos en una corrida cambiaria, que es algo que también hay que decirlo y que se está promoviendo, lo cual afecta al aumento de los precios y la erosión de los ingresos de las familias. Hay sectores que se están viendo beneficiados por estos precios de guerra, como así también de esas decisiones laxas que el Gobierno tomó en los últimos dos años, en las cuales no hubo repuesto de retensiones similar al 2015 previo a que Mauricio Macri tome el poder y posteriormente las redujera o eliminara.

Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward