El BCRA vendió USD 130 millones en el mercado y acumula un saldo negativo de USD 1.000 millones en julio

Miércoles 27 de Julio 2022

El Banco Central debió asistir con USD 130 millones a la oferta del mercado mayorista, donde la demanda de divisas para energía superó largamente los USD 150 millones, en una sesión con negocios por USD 254,5 millones en el segmento de contado (spot).
“El instrumento que lanzó ayer el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio. Según los procesos industriales, desde la venta del grano son unos 45 días hasta su impacto en el mercado”, señalaron a Infobae fuentes del mercado.
 
En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 1.006 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 836 millones, un monto que representa el 11,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.442 millones al 27 de julio de 2021.
 
Las reservas internacionales disminuyeron el martes en USD 296 millones y finalizaron en 39.463 millones de dólares.
 
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó en al menos USD 2.500 millones los que aspira que ingresen al mercado de cambios oficial como resultado del incentivo que creó ayer para estimular ventas de productores de soja a exportadores, una actividad que se vio reducida luego de la incertidumbre financiera iniciada en junio y agravada con la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.
 
“Nos llegó la opinión generalizada de que el problema que estaba viendo en la cadena de comercialización de la soja es que los productores no tienen un recurso donde invertir el dinero cuando venden el producto. Ellos encuentran una protección al valor que no encuentran en otras inversiones”, explicó el funcionario en declaraciones a El Destape.
 
Las reservas internacionales brutas se sitúan por debajo de los USD 40.000 millones, pero las netas son muy inferiores, según los analistas. Ante esta situación, Arturo Porzecanski, investigador del Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University de Washington, duda que el Gobierno pueda cumplir con sus compromisos del segundo semestre.
 
“Primero, porque estamos en presencia de una crisis de confianza y estrepitosa caída en la demanda de pesos argentinos y consecuente aumento de confianza y demanda de dólares que no estaba contemplada ni en el programa original con el FMI de marzo ni en el ligeramente revisado en junio”, explicó a AFP. Y además porque las circunstancias requieren un “golpe de timón” hacia políticas fiscales y monetarias austeras, añadió.
 
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado exhibieron tendencia bajista en las últimas semanas. Estas colocaciones, cuya mayor parte se contabiliza como reservas brutas del BCRA, descendieron el pasado 22 de julio -último dato disponible- a USD 14.819 millones, el monto más bajo desde el 4 de diciembre de 2020.
 
Se trata de un retroceso de USD 785 millones (-5%) en el último mes, desde los USD 15.604 millones del 22 de junio pasado.
 
Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) indicó que según el último balance del Banco Central, actualizado al 15 de julio, las reservas totales llegaron a USD 40.147 millones, mientras que las reservas netas contabilizaron unos USD 5.332 millones. Dentro de este último item figuran USD 3.383 millones correspondientes a oro y USD 5.518 millones equivalentes en DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. Sin estos aportes, las reservas estrictamente líquidas son negativas en 3.569 millones de dólares.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward