CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Brasil aceptó la designación de Scioli y el Senado tratará el pliego para formalizar su regreso a la Embajada

Por: Robertino Sánchez Flecha
Martes 02 de Agosto 2022

Tras la llegada de Sergio Massa al flamante ministerio de Economía, Producción y Agricultura, se confirmó rápidamente que el hasta ahora titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, regresará a la Embajada de Argentina en Brasil.
Esta tarde, apenas cinco días después de que se conocieran los cambios en el Gabinete, el gobierno del país vecino envió a la Cancillería argentina el plácet de estilo para aceptar nuevamente la designación del ex gobernador.
 
“La Embajada de Brasil presenta sus atentos saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y tiene el honor de comunicar que el Gobierno de Brasil ha concedido, el día 2 de agosto de 2022, el plácet al señor Daniel Scioli como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina”, expresó la misiva firmada por la el consulado de Brasil en Buenos Aires. Y concluyó: “La Embajada aprovecha la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores las expresiones de su más distinguida consideración”.
 
El plácet llegó en “tiempo récord”, como deslizaron en el entorno de Scioli, debido a que en Brasilia ya lo conocen y que tras su paso por esa Embajada conservan una buena relación. “Eso permitió acelerar todos los trámites y que Brasil envíe el plácet tan rápido”, explicaron cerca del ex vicepresidente.
 
Según pudo constatar Infobae con fuentes cercanas a su equipo, está previsto que Scioli se instale otra vez en Brasilia en el transcurso de las próximas dos semanas.
 
Si bien en 2020, cuando fue inicialmente elegido para ocupar el cargo frente a la Embajada en Brasilia, la Cámara de Senadores ya había aprobado el pliego del Poder Ejecutivo con la designación de Scioli, el trámite parlamentario y administrativo se repetirá.
 
Desde la Comisión de Acuerdos del Senado, a cargo de la recepción y el tratamiento de los pliegos para designar embajadores, le confirmaron a este medio que se espera que desde la Casa Rosada envíen otra vez la propuesta a la Cámara Alta. Una vez que tome estado parlamentario, esa comisión dictaminará y luego deberá ser aprobado por el pleno. Acto seguido, el Gobierno oficializará la designación de Scioli en el Boletín Oficial.
 
En su equipo informaron que mientras tanto, Scioli continuará con su agenda de trabajo y reuniones en Buenos Aires. Tiene previsto una serie de encuentros políticos y también retomar la agenda vinculada a la relación de Argentina con Brasil, para acelerar su tarea una vez que se reincorpore a la Embajada. Cerca del ex gobernador informaron que está previsto que este miércoles asista al acto de asunción de Massa.
 
A su vez, en el entorno de Scioli también anticiparon que esta semana dará el presente en un encuentro con Reinaldo José de Almeida Salgado, el embajador de Brasil en Argentina. En tanto que mañana, el ex vicepresidente fue invitado a una actividad que hará el PJ de la Ciudad.
 
El paso fugaz por Desarrollo Productivo
 
Scioli estuvo 43 días al frente de la cartera de Desarrollo Productivo, tras la eyección de Matías Kulfas del Gobierno. Llegó al Gabinete en medio de la crisis interna en el oficialismo, por las rispideces entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
 
El 6 de junio, Kulfas se fue del Ministerio y, diez días después, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la aceptación de la renuncia de Scioli a la Embajada de Brasil. El 15 de ese mes, el Jefe de Estado le tomó juramento y dio comienzo a la “era Scioli”. En el acto de su asunción, el flamante Ministro había expresado que planeaba iniciar una “agenda del desarrollo” y que buscaba imprimirle un “sentido federal y desarrollo productivista” a la gestión.
 
Sin embargo, el 3 de julio, con la dimisión de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el nombre de Massa sonó todo ese fin de semana para ingresar al Gabinete. La eventual llegada del otrora presidente de la Cámara de Diputados suponía hacerse cargo también del área de Producción. En tal caso, se estimaba que Scioli sería movido del cargo, porque el líder del Frente Renovador pretendía a una figura de su equipo para ese rol. Todo se diluyó tras la designación de Silvina Batakis -cercana a Scioli- al frente del palacio de Hacienda.
 
Con la oficialización del desembarco de Massa al Ejecutivo, a cargo de un Ministerio que fusionará las áreas de Economía, Producción y Agricultura, se confirmó que Scioli volverá a hacerse cargo del consulado del principal socio comercial de Argentina.
 
La agenda de Scioli en Brasil
 
Con eje en los temas productivos y energéticos, apuntará a fortalecer la balanza comercial con el gigante de América. La tarea de Scioli en Brasil tiene especial relevancia, ya que ese país es el principal socio comercial de Argentina.
 
A su vez, el trabajo político y diplomático del Embajador será esencial dada la tensión y diferencias ideológicas que existen entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, jefe de Estado brasilero.
 
Desde la salida de Scioli para llegar a Desarrollo Productivo, Pablo Antonio De Angelis, el Encargado de Negocios en Brasilia, es quien había quedado a cargo del consulado. Con el regreso del ex gobernador a Brasilia, De Angelis seguirá trabajando en la Embajada.
 
Cuando se formalice su designación con los plazos protocolares establecidos, Scioli regresará a Brasil junto a su pareja, Gisela Berger, y a su hija menor, Francesca.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward