25 DE ABRIL 2024

El Gobierno evitó discutir la autonomía de CABA en la reunión de Gabinete pese al pedido de Cristina Kirchner

Por: Eduardo Menegazzi
Miércoles 31 de Agosto 2022

El Gabinete Nacional de ministros se reunió este miércoles en el Salón Eva Perón en el primer piso de la Casa Rosada, para analizar –entre otras cuestiones– la "persecución judicial y mediática" contra Cristina Kirchner, en el marco del desarrollo del juicio denominado Vialidad. Sin embargo, no te discutió el tema de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tras el reclamo de la vicepresidenta.
“Uno de los temas de conversación fue la persecución judicial contra nuestra vicepresidenta, que tuvo respaldo y apoyo en términos políticos e institucionales”, sostuvo el canciller Santiago Cafiero al término del encuentro. El funcionario, por otro lado, informó que durante la reunión se evitó discutir la autonomía de la ciudad de Buenos Aires pese al pedido de Cristina Kirchner. “No fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA”, sostuvo.
 
La Vicepresidenta había propuesto este martes “replantear el funcionamiento jurisdiccional” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un encuentro con senadores y diputados del Frente de Todos que tuvo lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación, tras los incidentes que marcaron el fin de semana protagonizados por militantes del oficialismo que chocaron con la policía metropolitana frente a su residencia del barrio de Recoleta.
 
“La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto, y además creo que esta Ciudad es de todos los argentinos”, había manifestado Cristina Kirchner.
 
“Gran parte de los que estuvimos hoy en la reunión de Gabinete participamos de la reunión del Partido Justicialista y desde allí también se esbozó un comunicado como parte de la pertenencia política y partidaria de cada uno de nosotros. El debate no es solo en torno a una injusticia contra un ciudadano sino que lo que este Gobierno propone es luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis en la que está hoy el sistema judicial en nuestro país”, agregó esta mañana Cafiero en el salón de conferencias, del segundo piso de la Casa Rosada.
 
Según pudo averiguar Infobae, el ministro de Justicia, Martín Soria, muy cercano al kirchnerismo, fue uno de los primeros en pedir apoyo hacia CFK en la reunión de Gabinete que duró 1 hora y 10 minutos. Lo siguió en el uso de la palabra el titular de la AFI, Agustín Rossi. Y también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aunque en una intervención más breve, manifestó la preocupación del Gobierno por lo que considera una persecución judicial.
 
Por otro lado, el Canciller informó que en la reunión se analizó también “el sostenimiento de la actividad económica y la lucha contra la inflación, que son temas siempre presentes en la mesa de discusión”.
 
Cafiero recuperó un espacio central en la conferencia de prensa ante el viaje que debió afrontar el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El tucumano estará este mediodía en la ciudad de Tostado, al norte de Santa Fe, donde participará de una reunión sobre los Bajos Submeridionales junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
 
Durante la rueda de prensa, el titular del Palacio San Martín aseguró que se analizó además la próxima agenda internacional del presidente Alberto Fernández y confirmó su participación los días 19 y 20 de setiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Allí participará de dos paneles específicos. El Presidente permaneció en Olivos, esta mañana, y al mediodía tiene previsto un acto en la localidad bonaerense de Moreno.
 
Junto a Cafiero estuvo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien afirmó que “de ninguna manera hay un ajuste en salud ni educación ni ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales y decisivas” para la gestión del Gobierno nacional.
 
”No hay ningún tipo de ajuste. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue muy explícito al respecto en la reunión”, dijo Filmus. Uno de los participantes de la reunión confesó que Massa se mostró enfático en la necesidad de remarcar que lo que se hizo fue “una reasignación de partidas” de los presupuestos subejecutados a esta altura del año.
 
El tema presupuestario había quedado en el centro de la escena durante los últimos días. Por ese motivo, el equipo que comanda el tigrense mantuvo encuentros con los diferentes carteras, con la finalidad de recortar gastos y apelar a la austeridad en un momento complejo de la economía argentina. Aunque se logró cierta estabilidad en la cotización del dólar paralelo, creció el precio de las acciones de las empresas argentinas a nivel internacional y bajaron los índices de riesgo-país, Massa sabe que falta mucho camino por recorrer, sobre todo alrededor de la baja de la inflación.
 
A mediados de septiembre, el miércoles 14, se conocerá el nuevo índice de precios al consumidor —el IPC que elabora el INDEC— y se prevé otra cifra muy alta, con un relativo descenso luego del 7,4% registrado en julio, el más alto de 2022. Las consultoras tanto públicas como privadas estiman que el incremento estará entre el 6% y el 6,5% para el mes de agosto. Bajarlo es una de los principales desafíos que afronta la gestión de Alberto Fernández.
 
Sobre la revisión de las metas del acuerdo alcanzado con el FMI a fines de marzo, Cafiero sostuvo que “el equipo económico viaja con buenas perspectivas de arreglar la deuda insólita e impagable que nos dejó el gobierno anterior”.
 
Massa viajará a comienzos de la semana próxima a Washington y a Houston, donde expondrá los lineamientos de su plan económico ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
 
Una avanzada con funcionarios de su ministerio llegará a Estados Unidos unos días antes para prepararle el terreno. El flamante secretario de Programación Económica y virtual viceministro de Massa, Gabriel Rubinstein, encabezará esa comitiva que incluirá también al jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 
Rubinstein debió salir a desmentir el fin de semana pasada los rumores sobre una posible devaluación del peso, una medida que desde el Frente de Todos resisten de todas las formas posibles.
 
En la reunión de hoy estuvieron presentes, además de Massa, los responsables de los ministerios de Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
 
También participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.
 
En tanto, estuvieron ausentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, (por un problema personal) y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien viajó a Bariloche para recibir junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a una delegación del Bureau Internacional de Exposiciones. Esa ciudad es una de las candidatas a ser sede de la Expo 2027. Tampoco estuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que a la misma hora de la reunión estaba con Alberto Fernández en la residencia de Olivos.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward