PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Causa Vialidad: Cristina Kirchner volvió a recusar a los jueces y fiscales del juicio de la obra pública

Por: Martín Angulo
Jueves 01 de Septiembre 2022

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, volvió a recusar a los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes intervienen en el juicio oral por la obra pública en la que una de los 13 acusados es la ex presidenta.
Lo hizo su defensa al apelar el rechazo de las recusaciones que hizo el tribunal oral.
 
En un escrito de 34 páginas, al que accedió Infobae, el abogado Alberto Beraldi ratificó los motivos por los que los magistrados y los fiscales deben ser apartados. También apeló el rechazó de las recusaciones la defensa del empresario Lázaro Báez, mientras que otros tres acusados, que habían pedido el apartamiento, no lo hicieron. Ahora el tribunal oral debe decidir si acepta los planteos para que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal.
 
La defensa volvió a plantear la relación del Giménez Uriburu y de Luciani por integrar el equipo de fútbol “Liverpool” que jugó partidos en la quinta “Los Abrojos del ex presidente Mauricio Macri. “Ninguna de las partes ya sean los Fiscales, las querellas o las defensas, pueden ser amigos de los Jueces, que deben ser absolutamente neutrales y equidistantes con relación a las partes. Para que se entienda: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública”, sostuvo Beraldi en su apelación.
 
Respecto de los Gorini y Giménez Uriburu, la defensa planteó que los magistrados se reunieron en 2017 y 2018 con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, opositora a Cristina Kirchner. Y sobre Mola, Beraldi objetó que haya tenido reuniones en Casa Rosara y en la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Macri.
 
“Es evidente que en el presente caso se encuentra lesionada de una manera intolerable la garantía del Juez imparcial y, de igual manera, vulnerado el principio de objetividad y respeto de la legalidad que debe regir la actuación de todos los Fiscales, lo cual justifica holgadamente las recusaciones articuladas”, explicó la defensa.
 
Los jueces y fiscales explicaron en el juicio o por escrito por qué las recusaciones debían ser rechazadas y así lo hizo el tribunal. “Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”, señalaron los jueces y hablaron de “la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas”.
 
El fiscal Luciani concluyó hace dos semanas sus alegatos y pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por defraudación al estado. La misma pena solicitó para Báez y 10 años para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y para el ex secretario de Obras Públicas José López, como principales acusados.
 
“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, dijo Luciani al cierre de su alegato.
 
Si el tribunal acepta las apelaciones, las recusaciones pasarán a la Sala IV de Casación. Allí deberán resolver los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Aunque la justicia los sobreseyó, los dos primeros son criticados por el oficialismo porque tuvieron reuniones con Macri en la quinta de Olivos y la Casa Rosada. Ese trámite no suspende la continuidad del proceso.
 
El juicio se reanudará el próximo lunes cuando se inicien los alegatos de las defensas. La primera será la del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro. La de Cristina Kirchner la sexta, y se prevé que comience entre mediados y fines de septiembre, dependiendo el tiempo que ocupen las anteriores. Cada una tiene tres audiencias pero algunas ya le informaron al tribunal que no usarán todas, como el caso de Garro que su abogado, Mariano Fragueiro Frías, expondrá en una sola.
 
La expectativa de los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Andrés Basso es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward