PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La Fed no dejó moros en la costa y fija un rumbo agresivo

Lunes 05 de Septiembre 2022

La novedad letal es su promesa de que no piensa recortarlas en todo 2023. ¿Es un compromiso en firme? No. La lucha contra la inflación es el único propósito incondicional en la agenda inmediata.
¿Dónde está la rebeldía de la Bolsa? ¿Qué pasó con el rally brioso, y a contramano, de Wall Street que entorpecía el ajuste de la Fed? Después de Jackson Hole se levantó la función. El discurso de Powell lo canceló. No es negocio pelear con la Fed, y tampoco cruzarse en su camino. No importa quién lleve la razón. El banco central lleva cortas las riendas, y apretó fuerte el freno de boca. Dos subas de tasas de 75 puntos base, una en junio y otra en julio, no abortaron el avance de las acciones. Saber que la dosis puede repetirse en la reunión del 21 tampoco les hizo mella. Pero Powell bajó línea y desmanteló toda resistencia. Las tasas seguirán su alza. La novedad letal es su promesa de que no piensa recortarlas en todo 2023. ¿Es un compromiso en firme? No. La lucha contra la inflación es el único propósito incondicional en la agenda inmediata. Las tasas de interés son tan solo un instrumento más; por cierto, el principal, pero al servicio de esa batalla. La Fed no ve una recesión como la que temió la Bolsa en enero cuando advirtió la urgencia de un banco central que corría la inflación de atrás, y optó por huir hacia un mercado bear.
 
La recesión podría precipitarse, indicios no faltan, y tanto la inflación como las tasas de la Fed podrían caer ambas de la mano, mucho antes que promedie 2023. ¿No era esa la lógica detrás del rally, acaso? Digámoslo todo: era una recesión suave y un giro acorde de la Fed. Si Powell dice que no dará marcha atrás, la recesión podría ser más severa y arruinar la rentabilidad empresaria malogrando la expedición bursátil. Quizás la inflación sea terca y no baste una recesión tímida para desensillarla. Así, el cálculo detrás del rally habría sido temerario. Si la Fed quiere asegurarse no solo de que la inflación baje de la autopista, sino que estacione en el garaje de 2% las cosas pueden complicarse aun más.
 
La Fed ignora la respuesta correcta, pero necesita que el rally se aparte de su camino, que cuando sube las tasas no se desate un festejo en los mercados que anule los efectos constrictores de la economía real. En ese sentido, Powell resolvió el problema. La Bolsa se desinfló en gran forma, como cualquier otro rally falso de mercado bajista, y no volverá a molestar con sus ínfulas, por lo menos, hasta que soplen los vientos de la estacionalidad favorable en noviembre, o la data obligue a revisar la postura oficial.
 
¿Dónde está la inflación amenazante de mayo y junio que causó tanto sobresalto? Conviene recordar los dichos de Powell y Cía. Prometían aumentos de tasas de medio punto en junio y julio que tuvieron que ser de tres cuartos de punto para dar la talla. La sugerencia de un recreo en septiembre desapareció por las mismas razones. Pero en julio la inflación promedio se frenó. En energía, recula desde mediados de junio, y a la fecha el precio interno de la nafta declinó 25%. Agosto se beneficiará de ese colchón. La inflación persiste en los servicios, y también en alimentos, aunque la FAO detecta cinco meses consecutivos de caída en los mercados internacionales. Los servicios, intensivos en mano de obra que se encarece al 5% anual, son la parte recalcitrante que no será fácil ni rápido dominar. Pero las presiones de costos que ejercen los commodities son las más bajas en dos años; las que provienen de restricciones de suministros, las menores en 20 meses; y una gran cantidad de insumos difundidos como aluminio, cobre y acero exhiben fuertes mermas de precio. La Fed sabe que va por la buena senda. Que los bonos largos caigan, pero militen en un rango de tasas que no se aparta mucho de 3%, y que los diferenciales de inflación implícitos bajen o se preserven son evidencias a favor. ¿Es consecuencia de una recesión o solo del enfriamiento de una economía que crecía pujante y por encima del potencial hasta 2021? La Fed no cree en recesión cuando la ocupación se expande a un ritmo soberbio. Cinco veces más rápido en julio que la velocidad necesaria para mantener la magra tasa de desempleo (o tres veces, en la flamante lectura de agosto). Súmese el aumento de la participación laboral y de las búsquedas que no logran cubrirse, o de la confianza del consumidor. La Fed no dejó moros en la costa hacia donde dirige la política monetaria (con la ayuda de una política fiscal en piloto automático que ajustará el déficit de 10,8% del PBI en 2021 a menos de 5%). Y quiere rematar su faena. Cuanto antes. Por eso, acelera. Avisa de tasas más altas por más tiempo, duplica el tamaño mensual del QT y se apalanca en el vigor del superdólar. No habrá moros en la costa, sí arrecifes antes de llegar. Pero ello no arredra al capitán que fijó un rumbo agresivo, y ya nos dijo que algún sufrimiento habrá que soportar.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward