NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 09 de Diciembre

The Economist te lo explica. La amenaza impensada que pone en jaque al negocio del comercio electrónico

Jueves 08 de Septiembre 2022
    

Instagram
El negocio del e-commerce, en jaque por una oleada de devoluciones sin precedente
Lograr que te entreguen un paquete es relativamente fácil, pero devolverlo no tanto. Reembalar el producto, imprimir las etiquetas para el sobre y llevarlo hasta el correo se está convirtiendo en una experiencia cada vez frecuente para los compradores online. En Estados Unidos, el 21% de las compras online realizadas en 2021 fueron devueltas, un monto equivalente a unos US$218.00 millones, según datos de la Federación Minorista de Estados Unidos, un aumento de tres puntos porcentuales frente al 18% del año 2020. Y en rubros como la indumentaria y el calzado, la cifra puede alcanzar el 40%. Una verdadera pesadilla para los comerciantes.
 
Las raíces del problema se remontan a los orígenes del e-commerce. Para competir con los vendedores con locales a la calle y convencer a los consumidores de la comodidad de comprar por internet, las primeras empresas de comercio electrónico ofrecieron la devolución gratuita del producto adquirido. Y desde entonces, los consumidores esperan eso y lo dan por sentado. Para colmo, el volumen de devoluciones se potenció por el boom de consumo online que produjo la pandemia. En Estados unidos, las compras online representan actualmente un 15% del total del mercado minorista, frente al 10% de principios de 2019.
 
Y las devoluciones podrían seguir creciendo si los consumidores deciden recortar gastos. En mayo, la empresa de moda británica online Boohoo pronosticó menores ganancias para este año, en parte debido al aumento de las devoluciones. En junio, su empresa rival, Asos, anunció lo mismo. A eso se suma el exceso de stock, ya que lo comerciantes calcularon mal los cambios en la demanda. Steve Rop, de la startup goTRG, que ayuda a los comerciantes minoristas con la logística de las devoluciones, también advierte un crecimiento de las devoluciones de productos con descuento, cuando los consumidores los reciben y se dan cuenta de que no los quieren.
 
El proceso de devolución es complicado en cada uno de sus pasos. Los comerciantes tienen que pagar el envío por correo o pasar a buscar el producto por el domicilio del cliente. El procedimiento de devolución es una tarea de trabajo intensivo, explica Zac Rogers, que trabajó como gerente de devoluciones de Amazon y actualmente el profesor de la Universidad Estatal de Colorado. El sistema de envío de una compra está altamente automatizado y aceitado, pero el proceso de devolución hay que activarlo cada vez que alguien decide retornar un producto. “El empleado de un depósito de Amazon puede procesar 30 artículos vendidos por minuto, pero puede tardar hasta 10 minutos para procesar cada devolución”, puntualiza Rogers.
 
Una vez procesados, apenas el 5% de los productos devueltos pueden ser vendidos nuevamente y de inmediato por los comerciantes. La mayoría de esos productos termina en liquidaciones de precio imperdible o en la basura. La tasa de recupero promedio de los vendedores es de un 33% de cada producto de US$50 que les devuelven, según datos de Optoro, otra empresa de logística de devoluciones.
 
Una de las soluciones posibles implica sumar tensiones. El año pasado, la empresa japonesa de indumentaria Uniqlo se convirtió en el primer minorista que cobra una pequeña tarifa por la devolución por correo. En mayo, su rival Zara siguió el ejemplo. Otras empresas, como Amazon, ahora ofrecen más productos “recondicionados” (refurbished) como una forma de recortar pérdidas.
 
Pero hay varias startups que pasaron a la acción. Para ayudar a los vendedores a decidir qué hacer con los artículos de devolución, la innovadora empresa goTRG utiliza inteligencia artificial que analiza todos los factores de reventa, como la tendencia de precios en el mercado de segunda mano. Happy Returns, otra startup lanzada el año pasado por la empresa de fintech PayPal, ayuda con a los minoristas con la logística: tiene 5000 puntos de devolución distribuidos por todo Estados Unidos, mayormente en negocios de cadenas conocidas. Esas devoluciones se juntan y son enviadas al mismo tiempo al vendedor, con un ahorro del 40% en gastos de correo, dice David Sobie, director de la empresa.
 
Algunos también están experimentando con la realidad virtual. Más de la mitad de las devoluciones son por errores en el talle o tamaño del producto. En junio, Walmart anunció la compra de Memoni, una startup de realidad aumentada que ayuda a los consumidores a probarse anteojos de manera virtual. Walmart también ofrece la posibilidad de probarse ropa y acomodar muebles virtualmente usando realidad aumentada. Y Amazon lanzó recientemente una herramienta de realidad virtual que permite probarse el calzado. Los comerciantes minoristas están dispuestos a hacer virtualmente lo que sea para frenar la ola de devoluciones.
Con información de The Economist

El riesgo de desarrollar síntomas depresivos es alto durante el año posterior a la recuperación del virus.
Tomar acción, individualizar las situaciones y utilizar la innovación, la creativa y la tecnología serán los pasos claves para resurgir tras la pandemia
Ver video
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
En Posadas, la térmica superó los 46°C
CRISTINA KIRCHNER TIENE COVID-19
NOTA22.COM
SANTA FE: CAOS EN EDUCACIÓN
LO MÁS VISTO
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
La regíon es azotada por el calor, pero la Ministra de Educación volvió a defender la extensión del ciclo lectivo hasta el 23.
La jueza María Alejandra Biotti desestimó su apelación por "extemporánea".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web