NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

El rover de Marte de la NASA hace un hallazgo "fantástico" en busca de vidas pasadas

Viernes 16 de Septiembre 2022

Perseverance ha recolectado cuatro muestras de rocas de un antiguo delta de un río donde los organismos podrían haber prosperado.
Desde julio, el rover Perseverance de la NASA ha perforado y recolectado cuatro delgados núcleos de roca sedimentaria, formados en lo que alguna vez fue un lago en Marte. Son los primeros de este tipo de roca que se recolectan en otro mundo, y los científicos están emocionados porque al menos dos de los núcleos probablemente contienen compuestos orgánicos.
 
En la Tierra, los compuestos orgánicos, que son moléculas que contienen carbono, a menudo se asocian con los seres vivos, aunque se pueden formar sin la participación de organismos.
 
Además del rumor sobre las muestras de roca, Perseverance las recolectó de un antiguo delta en el cráter Jezero de Marte, donde un río depositó capas de sedimentos, y posiblemente otra materia. Los deltas de los ríos en la Tierra a menudo están repletos de organismos vivos. Si alguna vez existió vida en Jezero , estos núcleos son probablemente la mejor oportunidad que tiene la NASA para encontrarla.
 
Tener los núcleos es "fantástico", si los científicos alguna vez esperan responder esa pregunta, dice Tanja Bosak, geobióloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.
 
En los próximos años, la NASA y la Agencia Espacial Europea planean enviar otras naves espaciales a Jezero para recoger los núcleos que ha recolectado Perseverance y traerlos de vuelta a la Tierra, donde los científicos los analizarán con técnicas de laboratorio avanzadas. Las muestras, que se espera que lleguen no antes de 2033, serán las primeras devueltas desde Marte.
 
“Para enfrentar el desafío y el costo de una misión de devolución de muestras de Marte, necesitamos traer un gran conjunto de rocas”, dijo Laurie Leshin, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, en una rueda de prensa el 15 de septiembre. . "Hemos tenido un gran comienzo."
 
Búsqueda sedimentariaLa perseverancia aterrizó en el cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho en febrero de 2021. Su objetivo principal es buscar signos de vida pasada, y su destino principal es el delta del río de 3.500 millones de años, donde los sedimentos se convirtieron en roca hace mucho tiempo. 
 
Perseverance tardó más de un año en llegar al delta para realizar sus principales estudios. Después de aterrizar más lejos del delta de lo que esperaban los científicos, condujo alrededor del suelo de Jezero, donde sorprendentemente encontró rocas 'ígneas' formadas directamente a partir del magma fundido o de la actividad volcánica. Los científicos esperaban que el suelo del cráter, una vez el fondo de un lago, contuviera roca sedimentaria.
 
No fue hasta abril de 2022, cuando Perseverance finalmente llegó al delta, que los científicos encontraron lo que habían estado buscando . En los últimos meses, el rover ha recogido dos pares de núcleos de diferentes tipos de rocas sedimentarias que forman el borde del delta.
 
Un par proviene de un afloramiento rocoso conocido como Skinner Ridge, que está hecho de arenisca de grano fino similar a un tipo de roca que se ve en muchos lugares de la Tierra. Vistos de cerca en los tubos de muestreo de Perseverance, los núcleos de Skinner Ridge aparecen de color claro y salpicados de granos redondos de material oscuro. Estos granos más oscuros probablemente fueron transportados por el antiguo río que una vez fluyó hacia Jezero desde regiones que se encuentran quizás a cientos de kilómetros de distancia. Entonces, estudiar los granos podría informar a los científicos sobre la historia de áreas remotas de Marte.
 
El otro par de núcleos recolectados recientemente proviene de un lugar llamado Wildcat Ridge, que se encuentra a solo 20 metros de Skinner Ridge. Estas muestras son de color más claro y más homogéneas. Parecen ser lutitas, incluso de grano más fino que los núcleos de Skinner Ridge. Cuanto más finos sean los granos de una roca, más probable es que contenga evidencia de vida pasada. En la Tierra, los granos pequeños tienden a asentarse en ambientes de baja energía, como el fondo de un estanque, donde pueden preservar organismos en descomposición u otros signos de vida que se asientan allí.
 
Wildcat Ridge también es donde los científicos detectaron las moléculas orgánicas. Junto a los sitios desde los que Perseverance perforó sus dos núcleos, el rover clavó un círculo de 5 centímetros de ancho en la roca para exponer su textura interior. Luego, el rover extendió su brazo robótico e inspeccionó la mineralogía de la roca.
 
Resultó ser más rico en compuestos orgánicos que cualquier otro lugar estudiado por Perseverance hasta ahora, dijo Sunanda Sharma, científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro. Y los compuestos orgánicos parecen estar más concentrados en lugares que también son ricos en minerales de sulfato, que pueden albergar señales de vida. Esto sugiere que los minerales orgánicos y de sulfato se concentraron a medida que el lago que una vez llenó Jezero se estaba evaporando, dijo Sharma.
 
Rodando
Perseverance ya se ha trasladado a otra área, conocida como Enchanted Lake, que había explorado previamente. Allí trabajará para recolectar otro par de muestras de roca de grano fino, así como parte del material que se encuentra en la superficie marciana.
 
En algún momento antes de fin de año, probablemente colocará seis o más muestras de núcleo en el suelo, donde servirán como una primera colección de rocas que podrían recogerse en el futuro. Perseverance mantendrá el resto de sus tubos a bordo, algunos llenos y otros vacíos, y continuará explorando Jezero. En última instancia, se enrollará en la parte superior del delta y luego continuará fuera del cráter hacia el antiguo terreno más allá.
 
El compañero de Perseverance, el helicóptero en miniatura Ingenuity, ha durado mucho más de lo que sus diseñadores pensaron que duraría. Recientemente realizó su vuelo número 31, habiendo sido diseñado para solo cinco. Ingenuity ha estado volando junto con el rover , ayudándolo a explorar caminos hacia adelante.

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward